Propiedades y beneficios del calabacín. ¿Cómo le dicen en tu país?



Algunas hortalizas son más populares que otras, pero no por eso las menos conocidas o utilizadas son menos nutritivas o sabrosas.

Dentro de esa categoría tenemos al calabacín o zucchini que cuenta con muchas propiedades y que en cuanto descubras lo beneficioso que es para tu salud, seguramente lo incorporarás a tu lista de preferidos.

El calabacín es originario de América Central y ya en el Paleolítico se cultivaba en lo que hoy es México y Guatemala. Luego, con la llegada de los españoles, se introdujo en Europa.

Más allá de su sabor suave y delicado, el calabacín es un aliado indiscutido de todos aquellos que realizan dietas para adelgazar, porque sólo contienen 15 calorías por cada 100 gramos. ¡Es ideal!

Asimismo, tanto la cáscara como la pulpa ofrecen un abanico de vitaminas como la vitamina A (betacarotenos), vitaminas del grupo B, en especial vitamina B9 (ácido fólico y folatos) y vitaminas C, E y K.

También cuentan con cantidades importantes de minerales y oligoelementos como potasio, fósforo, calcio, magnesio y cobre.

Pero el compuesto estrella del calabacín es la combinación de dos antioxidantes que encontramos en grandes cantidades como son la luteína y la zeaxantina, al igual que un flavonoide llamado rutina.

Aunque cuando es “joven” contiene pocas fibras, al madurar la cantidad aumenta.

¿Sabes por qué es ideal para las mujeres? De acuerdo a un estudio clínico realizado, las sales del calabacín ejercen un efecto diurético y al consumirlo en grandes cantidades, se detectó que estas mujeres sufrían menos depresiones y disminuían de manera notable los dolores pélvicos.


Pero estos no son los únicos beneficios de los calabacines, porque sus propiedades son beneficiosas para todos y para casi todo.


A saber:



1) Anticancerígeno:

 El calabacín cuenta con valiosos antioxidantes para el organismo, como ya hemos detallado anteriormente. Estos compuestos fenólicos, carotenos y flavonoides ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres y al mismo tiempo participan en la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.


2) Ayuda a bajar de peso:

 Esta hortaliza se compone de un 95% de agua y contiene menos calorías que los tomates. Es refrescante, liviana y contribuye a la hidratación. Sólo cuenta con 15 calorías por cada 100 gramos y su índice glucémico es igual de escaso.


No temas consumir calabacín sin límite, porque no representa riesgos para tu dieta.



3) Hipertensión y colesterol:

 Los altos contenidos de potasio del calabacín son muy importantes para la salud cardiovascular, en especial gracias a su efecto vasodilatador. Al aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos, el potasio del calabacín reduce los riesgos de accidentes cerebrovasculares al igual que las enfermedades del corazón.

Esta hortaliza también contiene rutina, un compuesto fenólico de la familia de los flavonoides que protege el sistema cardiovascular y aumenta la resistencia de los vasos.


De modo que consumir calabacín contribuye a una buena tensión arterial.


También, el efecto antioxidante de la rutina contenida en el calabacín ayuda a protegernos del colesterol malo y retardaría el proceso de oxidación precursor de la arterioesclerosis, un factor que predispone a las enfermedades coronarias.


4) Favorece el tránsito intestinal:

 Las vitaminas y las fibras del calabacín favorecen el tránsito intestinal, pero es importante consumirlos maduros para lograr este efecto.

Cuando es más joven, se recomienda particularmente a personas que tienen un sistema digestivo delicado. Cuando madura, las fibras se transforman en fibras insolubles.

Su efecto laxante permite una correcta limpieza del colon y disminuye los riesgos de cáncer.


5) Es bueno para los ojos:

 La luteína y la zeaxantina del calabacín, son sus principales carotenos y estos a su vez se encuentran en los cristalinos de los ojos. El calabacín podría jugar un rol preventivo contra la degeneración macular ligada a la edad.

Para cuidar tu vista, piensa en aumentar el consumo de calabacines.

Un uso poco conocido.

Tanto la cáscara como la pulpa del calabacín contienen propiedades antioxidantes que benefician la piel.

Corta rodajas finas de calabacín y colócalas en tu rostro para favorecer la reproducción celular y mejorar la calidad de la piel.


¡Una receta fácil y rápida!


Si te decidiste a empezar hoy mismo a disfrutar de todos los beneficios del calabacín, te proponemos esta receta deliciosa, saludable y muy fácil de preparar.

Los ingredientes son para 4 personas y sólo te llevará 10 minutos de preparación y 30 minutos de cocción.


Ingredientes:


- 2 calabacines.

- 1 cebolla mediana.

- 200 gramos de queso parmesano rallado.

- 200 ml de crema fresca.

- 1 huevo.

- 1 pizca de comino.

- Sal y pimienta, a gusto.


Preparación:


- Precalentar el horno a 180º

- Lava los calabacines, córtalos en finas rodajas y colócalas en un bol.

- Pela y corta la cebolla de igual manera y agrega también al bol.

- En otro recipiente mezcla la crema fresca, el huevo y el queso parmesano rallado. Mezcla bien hasta que quede bien cremoso.

- Verter esta preparación en el bol de los calabacines y las cebollas y salpimentar. Agregue por último el comino y mezcle bien.

- Coloque la preparación en una bandeja para horno y cocine durante 30 minutos.

- Puede acompañar con una ensalada de tomates y zanahorias.

¡Ya tienes el menú para hoy! No dejes de compartir esta información a otros que tal vez no conozcan las bondades de los calabacines.

Fuente: Saludable.guru
Propiedades y beneficios del calabacín. ¿Cómo le dicen en tu país? Propiedades y beneficios del calabacín. ¿Cómo le dicen en tu país? Reviewed by Humberto Benavides on 11:22 Rating: 5