¿Por qué debes masajearte los pies antes de ir a dormir? Todo parte de ahí.




Los pies son la parte más agredida de nuestro cuerpo. ¿Te parece exagerado? Los obligamos a cargar todo el peso del cuerpo, los encerramos, los llevamos para aquí, para allá… nuestros pies están cansados y es por esos que necesitan un poco de cuidado y atención antes de irnos a dormir.

Pero además, existe otra razón; porque la antigua medicina china establece que los pies concentran la energía de todos los órganos del cuerpo.

Un masaje en el dedo gordo podría ayudar a oxigenar mejor el cerebro y los pulmones, mientras que los otros dedos tienen conexión directa con los dientes, la nariz, los ojos y las orejas.

Por último, la planta de los pies estimularía los órganos internos y favorecería la digestión al mismo tiempo que a conciliar el sueño y dormir mejor.

¿Qué te parece aliviar la migraña o los dolores de espalda por medio de la reflexología?


Esta técnica milenaria es cada vez más y más usada por los pacientes que buscan una alternativa interesante a la medicina moderna. Esta forma de medicina “suave” se práctica sobre los pies y se divide en distintas zonas correspondientes cada una a un órgano o una parte del cuerpo.

Esto se basa en que la medicina tradicional China asegura que poseemos una forma natural de energía que habita en nuestro cuerpo llamada “Qi”.

Cuando las tensiones nos desequilibran podemos “auto curarnos” volviendo recuperar este equilibrio perdido de la energía corporal.

Un masaje en los pies antes de irnos a dormir puede ayudarnos a aliviar ciertos dolores, pasar una buena noche y levantarnos recuperados y en plena forma.

¿Estás lista para tu sesión de masajes en los pies?



Es importante comenzar con el pie izquierdo y luego de terminar con toda la secuencia seguir con el derecho.


1) La cabeza:

 En este lugar de nuestro cuerpo se gestan nuestras acciones y nuestras decisiones, de modo que es importante concederle algunos minutos adicionales al momento del masaje. Para estimular las zonas de la cabeza, efectúa algunas pequeñas presiones precisas con el pulgar en la base del dedo gordo del pie.

2) El cuello:

 Es común que en esta parte de nuestro cuerpo se concentren las tensiones y a menudo nos encontramos girando la cabeza o pasando la mano alrededor con la esperanza de aliviar la tensión.

Los masajes en el cuello pueden ayudar a aliviar el dolor.


En este caso, debemos realizar una presión con el pulgar en la base del dedo gordo del pie acompañada de un movimiento de ida y vuelta yendo desde este punto hasta el comienzo de la planta del pie.

Asimismo, para potenciar el efecto realice un masaje separando el dedo gordo del siguiente y presionando sobre el hueco que queda entre ambos dedos.

Una técnica destinada a aliviar dolores de cabeza y tensiones en la zona del cuello.

3) El rostro:

 Puede parecer extraño pero también el rostro posee una zona a masajear en el pie que sirve para distender los músculos. Realiza suaves presiones desde la base del dedo gordo hacia la uña.

4) Los senos paranasales:

 Los senos paranasales se encuentran detrás del rostro y son zonas huecas de la cabeza. Para respirar con mayor facilidad es importante mantenerlos despejados y saludables. Los lugares en el pie corresponden a las puntas de los dedos, exceptuando el dedo gordo.

Para estimular esta zona realiza una secuencia de tres presiones de aproximadamente dos segundos cada una sobre cada dedo.

5) Los ojos y los oídos: 

Para estimular esta zona debe ejercer presión sobre el dorso de cada uno de los dedos del pie exceptuando el dedo gordo y haciendo presión con los dos pulgares sobre el segundo y tercer dedo para los ojos y entre el tercero y el cuarto dedo para los oídos.

La estimulación de estas zonas reflejas puede ayudarte a conservar una buena vista y un buen oído, bien desarrollados y alertas.

6) Los pulmones:

 La región que se encuentra a continuación de la base de los dedos, es decir; en donde comienza la planta de los pies, es la parte refleja que tiene relación con los conductos aéreos, los bronquios, los pulmones y los músculos del pecho.

Los órganos como los pulmones son extremadamente importantes y cuidarlos es fundamental para una buena calidad de vida. Utilice la técnica con el dedo índice para esta zona realizando pequeñas presiones a medida que desliza en un movimiento de ida y vuelta desde la base de los dedos hasta un cuarto de la planta del pie.

7) La columna vertebral:

 Este es un problema que alcanza a muchas personas, los dolores de espalda. Por lo general, se debe a malas posturas, esfuerzos, movimientos repentinos o un hábito de vida sedentario lo que conlleva a dolores musculares y articulares de todo tipo.

Casi toda la planta del pie corresponde a la columna vertebral de modo que un masaje con el pulgar hacia arriba y hacia abajo en esta zona alcanzando la parte del arco, ayuda a aliviar los dolores en la columna.

Es la técnica más fácil de aplicar y es importante porque es de los dolores más frecuentes en muchas personas.

Una variante de este masaje consiste en sostener con una mano el talón y con la otra los dedos y “torcer” el pie en sentidos opuestos.

8) Órganos internos:

 El centro de la planta de los pies corresponde a varios órganos internos y las diferencias son mínimas de modo que es muy fácil equivocarse.

Estas zonas son:


- Estómago, páncreas, bazo y corazón: realice un masaje desde el comienzo del arco del pie izquierdo hacia el centro realizando una línea con los dedos pulgares.

- Colon: realice un masaje desde el centro del pie de manera descendente hacia el exterior.

- Hígado y vesícula biliar:

 realice un masaje en el pie derecho en la misma zona que la realizada en el pie izquierdo.

- Intestinos: realice un masaje en forma de línea con el pulgar desde el centro de la planta del pie del lado derecho dirigiéndose hacia el lado izquierdo de manera descendente, es decir, una línea oblicua.

9) Las caderas y las rodillas: 

Al igual que la columna, las caderas y rodillas también soportan el peso y el esfuerzo que realizamos con todo el cuerpo. Realice un masaje con el dedo pulgar sobre el borde del pie en la parte exterior realizando un camino entre los dedos y el talón.


10) El nervio ciático:

 Este es el nervio más grande del cuerpo humano y suele ser el autor material de dolores sumamente intensos que van desde la cadera hasta el pie y que a menudo inmovilizan a las personas.

Utilice el dedo pulgar y el índice a modo de pinza y tome la parte de la base del talón realizando un movimiento hacia arriba y hacia abajo de aproximadamente 5 cm de largo, es decir, hasta el tendón de Aquiles.

Sabemos que los problemas del nervio ciático pueden ser difíciles de sobrellevar y difíciles de tratar, de modo que es importante que si en uno o dos días el dolor no cede consultes con un especialista.

11) Los órganos genitales: 

Todos sabemos que los órganos genitales de los hombres son distintos de los de las mujeres, pero las zonas reflejas que se refieren a los órganos genitales en general están asociadas en los pies en el mismo lugar para los dos sexos.

Esta zona se encuentran a medio camino entre el centro del hueso del tobillo y base de los talones. El punto del lado interior del tobillo corresponde al útero o a la próstata y el del lado exterior a los ovarios o testículos.

Utilice los pulgares o extremo del dedo índice para presionar durante algunos segundos.

La estimulación de las zonas reflejas de los órganos reproductores de las mujeres embarazadas han dado cuenta de partos prematuros, de modo que no aconsejamos la reflexología en las mujeres embarazadas, pero sí un masaje general para aliviar y relajar tensiones.

12) La vejiga y los riñones:

 Es importante dejar estos masajes para el final porque se trata de zonas reflejas que estimulan la eliminación de desechos y tienen un efecto depurativo.

Comenzando cerca del talón utilice el pulgar para presionar hacia arriba y volver a lo largo del arco plantar, casi hasta la parte interior de la planta del pie.

Esta línea se encuentra un poco hacia la zona de la columna vertebral.

Pero más allá de los beneficios que obtengamos con una de zona determinada del pie en un órgano o un lugar de nuestro cuerpo en particular, los masajes tienen otros impactos positivos nada despreciables.

Vamos a conocer qué tanto puede hacer un nuestra salud general un masaje en los pies antes de irnos a dormir.

- Armoniza: 

Armonizar nuestro cuerpo y nuestra mente no siempre es fácil y en especial si ambos están afectados por el estrés y el cansancio.

Un masaje en los pies ayuda a equilibrar tanto una cosa como la otra y favorece el proceso que permite que todos los sistemas del cuerpo trabajen en armonía unos con otros.

- Protege:

 Los masajes permiten estimular los pies con el fin de relajarlos. Esta técnica atenúa los efectos nocivos del estrés que, como bien sabemos, puede provocar serios problemas en la salud tanto a nivel físico como emocional.

Un masaje regular de los pies nos va a ayudar entonces a mantener un sistema inmunitario fuerte y de esta manera evitar eventuales problemas asociados a las tensiones y el estrés.

- Tranquiliza:

 El masaje en los pies permite restablecer la conexión entre los pies y el resto del cuerpo y de esta manera aliviar la ansiedad logrando una profunda relajación. El plexo solar es un punto importante de nuestro cuerpo que se encuentra en nuestros pies y es el lugar principal de acumulación del estrés.

Puede tratarse con la ayuda de una técnica de acupresión, que permite aliviar el cuerpo y eliminar las energías negativas.

La acupresión consiste en una ligera presión ejercida con los dedos sobre un punto determinado del cuerpo para obtener distintos beneficios para el organismo.

- Alivia: 

La medicina tradicional china descubrió que la acupresión permite aliviar dolores ejerciendo presión en determinados lugares de los pies, además de ayudar con distintos problemas de salud. Se recomienda un masaje que dure entre 10 y 15 minutos para aliviar dolores y prevenir eventuales patologías.

Si hasta ahora nunca lo hiciste, te recomendamos un masaje en los pies antes de irte a dormir y te aseguramos que al terminar te sentirás mejor en todo sentido, al mismo tiempo que favorecerás el buen descanso.

¿Conoces a alguien que necesite un masaje en los pies?

Fuente: Saludable.guru
¿Por qué debes masajearte los pies antes de ir a dormir? Todo parte de ahí. ¿Por qué debes masajearte los pies antes de ir a dormir? Todo parte de ahí. Reviewed by Humberto Benavides on 14:42 Rating: 5