¿Cuántos usos crees que podemos darle al aceite de coco? ¡Sorpréndete con este número!



Siempre que vemos las palmeras cocoteras y pensamos en este fruto tan particular, automáticamente evocamos imágenes de playa, mar y… ¡vacaciones!

Pero el coco es mucho más que un fruto dulce y carnoso porque al mismo tiempo cuenta con propiedades que lo convierten en un aliado importante para la salud, la piel y el cabello.

Cada vez más empresas que se dedican a la fabricación de productos de belleza utilizan como base para la elaboración de nutrientes para la piel o el cabello, este fruto colmado de beneficios.


El coco contiene vitaminas, minerales y oligoelementos que son nutrientes esenciales para la salud.

Es una importante fuente de energía, tiene altos contenidos de fibra, potasio y magnesio.

De la misma manera, el agua de coco es ideal para consumir en épocas de calor excesivo porque ayuda a hidratar y se recomienda especialmente en niños y deportistas.

Esta capacidad hidratante del coco también se puede aplicar a la piel, porque la pulpa del coco contiene ácido láurico y destacan sus propiedades antibacterianas, antivíricas y antimicóticas.

Después de conocer un poco más sobre el coco no es de extrañar que pueda ser útil para infinidad de usos que van más allá de su consumo.

Te daremos un detalle muy completo de todos los usos que le puedes dar al coco y al aceite de coco:


1) Mejora el cabello:

 Acondiciona el cabello de manera maravillosa porque puede actuar de manera más rápida y más profunda que cualquier otro producto. Te devolverá el brillo y mejorará la calidad de la piel del cuero cabelludo.

2) Mejora la piel:

 El aceite de coco orgánico es ideal para preparar la piel de los labios resquebrajados. La piel de los labios es sumamente delicada y debido a las inclemencias del tiempo o a la falta de humedad esta piel suele resquebrajarse incluso al punto de provocar cortes muy dolorosos. El aceite de coco hidrata la piel y le devuelve la suavidad. También puede utilizarse manos o cualquier parte del cuerpo.

3) Ayuda al descenso de peso:

 Las grasas naturales que contiene el aceite de coco ayuda a bajar de peso debido a que expulsa las grasas acumuladas incrementando el metabolismo. Esta grasa naturales del aceite de coco influyen precisamente en la grasa abdominal que es la que se considera la más peligrosa debido a que afectan directamente el corazón.

4) Tratar la calvicie: 

Las propiedades del aceite de coco ayudan a regenerar las células del cuero cabelludo. Aplicar tres veces al día aceite de coco en las zonas en donde se nota más la pérdida de cabello.

5) Marcas de nacimiento:

 Para este tipo de marcas a las que muchos nos hemos resignado porque parecen no tener solución, también podemos utilizar el aceite de coco. Mezcla una cucharadita de aceite de coco con otra de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta y aplica en el rostro o sobre las marcas que desees eliminar.

6) Exfoliante corporal:

 Un exfoliante casero es ideal para que lo prepares en cualquier momento y te ayude por medio de movimientos circulares a eliminar la piel muerta al mismo tiempo que le devuelve la suavidad y la tersura. Mezcla a partes iguales aceite de coco y azúcar con algún aceite esencial de tu preferencia y frota la piel para exfoliar. Ideal para zonas de codos y rodillas, lugar en donde la piel es más gruesa y más áspera.

7) Manchas en la piel:

 Aplica aceite de coco directamente sobre la mancha varias veces a la semana hasta que las manchas vayan desapareciendo.

8) Picaduras de insectos:

 Dentro de sus propiedades protectoras de la piel, también encontramos que el aceite de coco puede aliviar la picazón producida por picaduras de insectos, al mismo tiempo que ayuda a cicatrizar heridas.

9) Quemaduras:

 Más allá de seguir los protocolos adecuados al momento de sufrir una quemadura, también te recomendamos que utilices aceite de coco en la zona afectada para ayudar a cicatrizar, pero por sobre todas las cosas, contribuir a que no deje marcas en la piel.

10) Labios agrietados:

 Como consecuencia del clima o por algún tipo de trastorno estomacal, los labios pueden agrietarse e incluso lastimarse. Esto puede ser muy doloroso y al mismo tiempo da mal aspecto.

Prepara un remedio casero con los siguientes ingredientes: cantidad necesaria de aceite de coco y azúcar como para formar una pasta y unas gotas de bálsamo de menta para perfumar y refrescar. Aplica la crema exfoliante masajeando con los dedos durante 30 segundos y enjuaga con agua tibia. Repite tantas veces como desees o cada vez que lo necesites.

11) Aliviar contusiones:

 Si sufres de un golpe que sabes te dejará la piel enrojecida e inflamada, nada mejor que aplicar un poco de aceite de coco para acelerar el proceso de curación.

12) Humecta el cuero cabelludo de los bebés:

 Como bien sabemos, la piel de los bebés es sumamente delicada y es común ver que sobre sus cabecitas se forma una costra de piel seca dentro de lo que es un proceso normal. Para aliviar lo que seguramente se traduce en una picazón para el bebé, te sugerimos frotar una cucharadita de aceite de coco sobre la piel para humectar el cuero cabelludo.

13) Eliminar la caspa: 

Similar a los efectos que produce en la piel del bebé, como mencionamos el punto anterior, el aceite de coco puede ayudarte a neutralizar el germen que produce la caspa porque controla la secreción del sebo que se genera en el cuero cabelludo al mismo tiempo que beneficia a tu cabello graso.

14) Para después de afeitar:

 Si después de la afeitada tu piel queda sensible o incluso irritada puedes aplicar un poco de aceite de coco para ayudar a cerrar los poros y suavizar la piel.

15) Desodorante natural:

 Otro uso muy novedoso que puedes darle al aceite de coco es utilizarlo como desodorante. No sólo mantendrá hidratado en la piel de tus axilas que también es muy delicada, sino que combinado con polvo de almidón de maíz y bicarbonato de sodio partes iguales se transforma en un efectivo desodorante. A esta mezcla puedes agregarle algún aceite esencial de tu preferencia.

16) Huesos y dientes:

 El aceite de coco ayuda a absorber de manera más eficaz el magnesio y el calcio presente en los alimentos. Esto contribuye a mantener sanos y fuertes huesos y dientes.

17) Exfoliante natural:

 Si mezclas aceite de coco con sal marina obtendrás un excelente exfoliante que podrás utilizar en todo el cuerpo para eliminar células muertas, piel reseca y brindarles suavidad a la piel.

18) Ojos hinchados:

 Para reducir la inflamación de los ojos, las arrugas en los extremos y la inflamación y las bolsas debajo, te recomendamos aplicar aceite de coco y dejar descansar la piel durante varios minutos.

19) Limpieza de cutis: 

Para realizar una profunda y correcta limpieza de cutis te sugerimos preparar una mezcla a partes iguales de aceite de coco, aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de ricino y aceite de almendras.

Esta mezcla de aceites nutritivos reemplaza el jabón de uso habitual que siempre deja residuos en tu rostro. Mejora la calidad de tu piel frotando con esta mezcla de aceites varios minutos y luego enjuaga con abundante agua y seca sin frotar.

20) Dermatitis del pañal:

 Es normal que se irrite la piel de los bebés con el uso del pañal sobre todo cuando este queda húmedo durante cierto tiempo. Esta irritación molesta a los bebés pero puedes aliviar el malestar con el uso de aceite de coco que podrás frotar en su piel irritada.

21) Gel para el cabello:

 Es ideal para utilizar como gel para peinar, porque en especial, en cabellos rizados, el aceite de coco puede controlar el volumen del cabello y ayudarte a mantenerlo ordenado.

22) Tratamiento capilar:

 Dependiendo del largo del cabello y de lo dañado que se encuentre, puedes utilizar la cantidad de aceite de coco necesaria para distribuir no sólo en las puntas averiadas, sino también desde el cuero cabelludo y a lo largo de todo el cabello.

Para mejores resultados, coloca una gorra de baño para evitar manchas en la ropa y deja toda la noche para que actúe en profundidad. Por la mañana, lava normalmente.

23) Tratamiento acondicionador:

 Puedes aplicar un poco de aceite de coco en tu cabello rizado antes de lavarlo para facilitar la remoción de impurezas y el posterior peinado.

24) Efecto hidratante: 

Hidratar la piel es fundamental sino queremos padecer de arrugas desde edad temprana. Una buena hidratación con la ayuda del aceite de coco te evitará la sequedad natural que va tomando la piel con el correr del tiempo o como consecuencia de demasiada exposición al sol. Frota el aceite por todo tu cuerpo para mantener una hidratación uniforme.

25) Eliminar lunares: 

Si combinas compresas de vinagre de manzana con aceite de coco, puedes intentar eliminar los lunares o atenuar su apariencia.

26) Pezones agrietados:

 Amamantar puede ser un acto de amor, pero no por eso deja de ser doloroso en algunos casos, dado que en esa zona de piel tan sensible, las grietas y la sequedad son normales en esos momentos. El aceite de coco puede ayudarte a regenerar la piel y a calmar el dolor. Embebe una bola de algodón en aceite de coco y aplica durante varias horas. Para este cuadro de sequedad en los pezones también puedes utilizar crema de caléndula.

27) Cortes y raspaduras:

 Puede dar muy buenos resultados en los que se refiere a la regeneración cutánea, el aplicar aceite de coco sobre cortes y raspaduras leves. Al mismo, tiempo cumple con otra función que es la de proteger de bacterias y agentes externos que pueda provocar infecciones en estas heridas abiertas.

28) Eliminar la piel grasa:

 Previa a la aplicación de tu base de maquillaje aplica una fina capa de aceite de coco para eliminar la crasitud y hacer que tu maquillaje dure más durante el día.

29) Problemas en la piel:

 Las erupciones en la piel pueden notar gran mejoría con la aplicación del aceite de coco. Irritaciones provocadas por la psoriasis, el eczema y la dermatitis no tan grandes avances luego de utilizar este aceite.

30) Loción para después de afeitarse:

 La piel de los hombres puede parecer más resistente que la de las mujeres, y si bien en la zona del rostro lo es, no olvidemos que las afeitadas día por medio provocan irritaciones que generan ardor. Utilice aceite de coco para regenerar la piel y recomponer el daño que provoca la afeitadora. También puede preparar su propia crema para afeitar mezclando a partes iguales acondicionador para el pelo, shampoo, aceite para bebés y aceite de coco.

31) Tratamiento para las estrías:

 Este aceite es ideal para nutrir la piel y tus marcas blancas o rojas de las estrías pueden verse bastante mejoradas con el uso del aceite de coco.

32) Protector solar: 

A todos nos gusta el sol y queremos disfrutarlo, pero es importante saber que puede generar daños a veces irreparables. Protege tu piel de los rayos UV con aceite de coco.

33) Quemaduras: 

En el caso de quemaduras serias y extensas es importante acudir a un especialista porque el principal riesgo de estas heridas es que se infecten. Pero si tu quemadura es leve oficial puedes aplicar una capa de aceite de coco para aliviar el ardor y evitar que se formen ampollas. También puedes utilizarlo en caso de raspaduras y rasguños.

34) Para los tatuajes:

 Muchas personas optan por realizar tatuajes en su piel y aunque se extremen los cuidados nadie está libre de posibles infecciones. El aceite de coco te ayuda a acelerar el proceso de curación y evitar que se infecten. Asimismo, el aceite contribuye a mantener por más tiempo el pigmento de los colores.

35) Para el dolor de oído: 

Puedes aplicar una o dos gotas de aceite de coco combinado con unas gotas de agua de ajo para aliviar el dolor. Repite el proceso dos o tres veces al día.

36) Prevención de arrugas:

 La flacidez de la piel es algo que llega con los años pero que podemos demorar con el uso del aceite de coco. Toma un poco de aceite en tus manos y masajea realizando movimientos circulares en las zonas de piel flácida para fortalecer los tejidos conectivos.

37) Para realizar masajes:

 Los efectos tranquilizantes del coco te aseguran una forma eficaz de relajar los músculos utilizándolo para realizar masajes.

38) Desmaquillante casero:

 Los desmaquillantes comprados en las perfumerías son excesivamente caros y he podido comprobar personalmente que no siempre dan buen resultado. El aceite de coco es una opción válida para retirar el maquillaje de manera segura y efectiva. ¡Compruébalo por ti misma!

39) Lubricante personal:

 Los lubricantes personales tienen que ofrecer seguridad y no tener efectos secundarios en la piel. El aceite de coco es una buena alternativa para utilizar en este sentido.

40) Pasta dental: 

Te recomendamos que una o dos veces a la semana cambies tu pasta dental habitual por una mezcla de aceite de coco y bicarbonato de sodio. Esto contribuye a desinfectar tu boca y blanquear tus dientes.

41) Aumento de producción de leche:

 Para las mujeres que están amamantando tener suficiente leche es fundamental y el aceite de coco te ayudará a enriquecer la producción de manera natural. Con 3 o 4 cucharadas al día será suficiente.

42) Digestión:

 Tanto el síndrome de intestino irritable como las digestiones lentas pueden encontrar la solución en el aceite de coco. Una cucharada luego de una comida abundante te asegura una digestión sin contratiempos.

43) Reflujo ácido:

 El reflujo ácido puede ser una condición bastante común en determinadas personas sensibles a ciertos alimentos. Una cucharada de aceite de coco después de comer evita la acidez estomacal.

44) Brinda energía:

 Para los deportistas que realizan entrenamientos intensivos y practican deportes de alto impacto el desgaste físico es mayor que en cualquier otra persona. El aceite de coco brinda energía necesaria para lograr una alta resistencia.

45) Mejora la función pulmonar:

 El aceite de coco aumenta la fluidez de la superficie celular y mejorar la frecuencia respiratoria.

46) Para la diabetes:

 El aceite de coco contribuye utilizar de manera más efectiva la glucosa de la sangre y mejora la secreción de insulina, por lo tanto se convierte en un aliado indiscutido para personas afectadas diabetes y para las que no.

47) Comidas saludables: 

Son incontables la cantidad de comidas en las que utilizamos aceite. Y si bien el aceite de oliva es uno de los más sanos no siempre es el más utilizado. Tienes en el aceite de coco una opción válida para preparar muchas de tus recetas e incorporar un aceite saludable que al mismo tiempo tiene un sabor delicioso.

48) Acelera el metabolismo:

 Como comentamos anteriormente el aceite de coco brinda energía y esta energía surge de estimular el metabolismo para así lograr quemar mayor cantidad de grasas.

49) Alivia el estrés: 

El aroma del coco tiene efectos relajantes que podemos aprovechar para aliviar la fatiga mental y eliminar el estrés. Aplica un poco en las sienes y realiza movimientos circulares para potenciar sus efectos.

50) Evita las náuseas:

 El aroma del coco o frotar un poco de aceite de coco en las muñecas alivia las náuseas estomacales y el malestar. Este mismo efecto se puede obtener bebiendo agua con limón.

Fuente: Saludable.guru
¿Cuántos usos crees que podemos darle al aceite de coco? ¡Sorpréndete con este número! ¿Cuántos usos crees que podemos darle al aceite de coco? ¡Sorpréndete con este número! Reviewed by Humberto Benavides on 10:12 Rating: 5