10 Beneficios de la cerveza para tu salud que seguramente desconocías.



La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más conocidas en todo el mundo y se obtiene a partir de los granos germinados de cebada que se fermenta en agua y levadura.

Desde hace siglos forma parte de muchas de las culturas del mundo y la combinación de distintas calidades y de distintas cantidades de cada uno de los ingredientes produce distintos tipos de cerveza.

Si bien el consumo de cerveza ha ido evolucionando dependiendo de la época y del país en el que se consumiera siempre se consideró una bebida de carácter social ideal para compartir entre amigos.

Pero además de su sabor amargo característico y de su acción refrescante, la cerveza también cuenta con beneficios para la salud y es por eso que fomentamos su consumo siempre en cantidades moderadas.

Es rica en componentes antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que ayudan a mejorar el funcionamiento de muchos sistemas orgánicos.

También, contiene menos calorías que otras bebidas alcohólicas y sus efectos diuréticos sirven para favorecer la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos.

De hecho, tiene otras virtudes poco conocidas que mejoran la calidad de vida motivos por los que debemos consumirla sin remordimientos, pero con moderación y precaución.

Descubramos 10 motivos por los cuales la cerveza es positiva para la salud más allá del gusto de disfrutarla bien fría.

1) Es nutritiva:

 Gracias a su composición, la cerveza es un alimento sano que aporta un extra de nutrientes que se distribuyen por todo el organismo. Contiene una alta dosis de vitaminas del grupo B y siendo el ácido fólico, los hidratos de carbono y las fibras naturales algunas de sus principales propiedades.


Entre sus minerales, encontramos magnesio y calcio en cantidades que varían según los procesos de fabricación.

Contiene antioxidantes y vitaminas que ayudan a reducir los efectos negativos de los radicales libres en las células.

2) Disminuye los riesgos de infecciones:

 Si el consumo excesivo de bebidas alcohólicas deprime el sistema inmunológico, una pequeña dosis de cerveza puede actuar como protector frente a muchas enfermedades infecciosas.

Su concentración en nutrientes aumenta la respuesta inmunitaria frente a microorganismos y evita que se reproduzcan entre los órganos.

3) Refuerza el sistema óseo:

 Gracias al soporte de minerales esenciales como el silicio, esta bebida actúa como un fortalecedor del sistema óseo evitando de esta manera la pérdida de densidad y la fragilidad.

Se aconseja sobre todo el consumo en mujeres que atraviesan la fase de la menopausia porque aporta sustancias fitoestrógenas que ayudan a minimizar los efectos negativos de los cambios hormonales en el sistema óseo.

De hecho, se cree que una ingesta mínima de cerveza por día (no más de dos vasos) disminuye el riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis en la edad adulta.
4) Rehidrata el organismo: Mientras que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso deshidrata el organismo, un vaso de cerveza por día permite una rehidratación eficaz.

Porque además de agua, contiene minerales esenciales y contrarresta la pérdida de sales minerales después de una actividad física intensa.

5) Mejora la salud renal: 

Los compuestos diuréticos de esta bebida hacen de la cerveza un excelente aliado de la salud renal. Esto influye directamente en la producción de orina y al mismo tiempo disminuye hasta en un 40% el riesgo de desarrollar cálculos renales.

6) Protege la salud cardiovascular:


 Los efectos del consumo moderado de cerveza incluyen también interesantes beneficios para la salud cardiovascular y circulatoria.

La ingesta disminuye la oxidación de las células, la arteriosclerosis y las lesiones agudas del miocardio así como también los infartos.

7) Favorece la salud cognitiva: 

El silicio que se encuentra en esta bebida natural está ligado a la disminución de riesgos de contraer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La ingesta minimiza la biodisponibilidad de aluminio en el plasma de los tejidos cerebrales que están ligados con este tipo de patologías cognitivas.

Reduce también la acción negativa de los radicales libres sobre las células sanas que tienen relación directa con el envejecimiento prematuro del cerebro.

8) Incrementa la esperanza de vida:

 Los consumidores de cerveza en cantidades moderadas pueden beneficiarse además con los más de 2000 compuestos sanos que contiene esta bebida.

Protege el cuerpo de la oxidación y de las alteraciones provocadas por el crecimiento normal de ciertos tipos de células. También, la cerveza disminuye el envejecimiento celular prematuro y evita el desarrollo de enfermedades degenerativas.

9) Previene la diabetes: 

Las fibras solubles, los compuestos polifenoles y los minerales contenidos en la cerveza actúan como mecanismo que controla los niveles de azúcar en la sangre disminuyendo notablemente el riesgo de sufrir de diabetes de tipo II.

Una ingesta mínima de cerveza será suficiente para evitar las complicaciones metabólicas y controlar la glucosa.

10) Retrasa el envejecimiento de la piel: 

Ingerir pequeñas dosis de cerveza es una manera simple de retrasar el envejecimiento de la piel.

Como podemos ver, a pesar de ser una bebida alcohólica, la cerveza contiene interesante propiedades que podemos aprovechar si la consumimos dentro de lo que es una ingesta controlada.

El consumo aconsejado es un vaso por día para las mujeres y dos vasos para los hombres.

Es importante remarcar que no hacemos apología del consumo de alcohol y que conocemos perfectamente los efectos nocivos de los excesos.

Simplemente queremos destacar que el consumo moderado de cerveza en las dosis indicadas puede tener efectos positivos para la salud al igual que una copa de vino en la cena es bueno para el corazón.

Reservemos el consumo de cerveza moderado para mirar nuestro partido de fútbol preferido o para una reunión con amigos.

Fuente: Saludable.guru

10 Beneficios de la cerveza para tu salud que seguramente desconocías. 10 Beneficios de la cerveza para tu salud que seguramente desconocías. Reviewed by Humberto Benavides on 11:29 Rating: 5