¿Cuál debe ser su presión arterial adecuada según su edad?


¿Cuánto hace que no controlas tu presión arterial? La presión arterial es un factor determinante que puede estar ejerciendo un efecto negativo en nuestro organismo sin que nos demos cuenta ya que sus procesos son silenciosos.

Y lo grave de esta situación es que cuando la presión arterial alta se manifiesta lo hace a través de situaciones de alto riesgo para la vida de las personas.



Más allá de las condiciones particulares de cada individuo, la presión arterial se incrementa con el paso del tiempo porque a medida que envejecemos los vasos sanguíneos son cada vez menos flexibles impidiendo el flujo correcto de la sangre y elevando de esta manera la presión.

Las personas hipertensas están más expuestas a situaciones de riesgo como por ejemplo: accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y insuficiencia renal.

Si aún no conoce cuál es su presión arterial particular, ya que todos los individuos somos diferentes y este número puede variar, también debemos tomar en cuenta que existen parámetros entre los que puede oscilar la presión arterial de cada persona.

Cuando la presión arterial está muy alta es necesario bajarla, y para tomar referencias en cuanto a valores debemos conocer los números entre los cuales debe oscilar la presión arterial sistólica (número superior) y la presión arterial diastólica (número inferior). Estos números pueden variar entre 140 y 90.

Para conocer las cifras que usted debe tomar como referencia y que se ajustan a parámetros normales verifique 


la siguiente tabla:


Presión arterial alta en mujeres por edad:


20 años – 116/72
Hasta 30 años – 120/75
De 30 a 40 años de edad – 127/80
De 40 a 50 años – 137/84
De 50 a 60 años de edad – 144/85
Más de 70 años – 159/85

Presión arterial alta en hombres por edad:


20 años – 123/76
Hasta los 30 años – 126/79
De 30 a 40 años de edad – 129/81
De 40 a 50 años de edad – 135/83
De 50 a 60 años – 142/85
Más de 70 años – 142/80


¿Cómo puede ayudar a mi cuerpo a mantener valores de presión arterial saludables?


Además del control de la presión arterial y de la consulta con el profesional indicado, podemos revisar algunos hábitos que pueden ayudar a mantener estos valores dentro
de estándares normales


- La ingesta excesiva de sal (sodio) es uno de los principales requisitos para mantener la presión arterial en valores normales. Procure no exceder el 1,5 mg por día.

- Es sabido que las mujeres tienen menos resistencia el alcohol que los hombres, y este es un factor importante a la hora de elevar la presión arterial; de modo que es importante reducir la ingesta de alcohol diaria a un vaso para las mujeres y dos para los hombres.

- Consume alimentos saludables es beneficioso para el corazón, en especial aquellos que contienen altas dosis de potasio y fibra.

- Beba mucha agua, esto ayuda a normalizar los índices de presión arterial.

- Realice actividad física. La actividad física contribuye a normalizar los índices de presión arterial. Un ejercicio aeróbico moderado o una caminata de 30 minutos pueden marcar una gran diferencia.


- El factor emocional también influye en lo que a la presión arterial se refiere, porque las emociones aceleran el ritmo cardíaco y es nociva para los hipertensos. Intenté manejar las situaciones de estrés y realice actividades con las que se sienta a gusto o practique ejercicios de meditación.

- Evite el cigarrillo. Este mal hábito no aporta ningún beneficio y perjudica muchos aspectos de su salud; entre ellos, la presión alta.

Fuente: saludable guru

¿Cuál debe ser su presión arterial adecuada según su edad?  ¿Cuál debe ser su presión arterial adecuada según su edad? Reviewed by Humberto Benavides on 17:04 Rating: 5