4 Consejos Para Conservar tu Columna Vertebral Sana


La columna vertebral es el principal elemento de sostén del cuerpo humano. Cumple con varias funciones como por ejemplo, mantener el tronco erguido, articular los movimientos del cuerpo, servir de anclaje de músculos y órganos internos y proteger la médula espinal.

Después de conocer estos detalles deducimos que la salud de la columna vertebral es fundamental para equilibrar el cuerpo y evitar los dolores que con el tiempo puedan ir surgiendo.



Todo tipo de complicación en la espalda ya sea un producto de lesiones o de hernias de disco o de estenosis espinal, puede llevar tiempo para hacer diagnosticadas, pero lo cierto es que mientras generan dolores intensos que hacen de nuestro día a día una pesadilla.


Para ayudarte a mantener una columna vertebral sana queremos brindarte algunos consejos a los que podemos llegar por simple deducción, pero que en algunos casos notarás que tal vez desconocías y que pueden implicar serios riesgos para tu columna.

- Permitir el buen descanso de la columna vertebral al dormir: el momento del descanso y el momento de dormir es la oportunidad que tiene la columna vertebral para relajarse y distenderse después de un día de actividad intensa.

Es en este momento en el que la buena calidad del colchón y de la almohada que utilizamos pasan a ser fundamentales. Invierta calidad en estos dos elementos que le permitirán un descanso reparador y representarán salud para su columna vertebral.

- Fortalecer músculos abdominales y de espalda: los músculos de la espalda como así también los abdominales deben ser fuertes y resistentes pero sin perder flexibilidad. Estos músculos sirven de apoyo para la columna vertebral pero muy pocas veces los ejercitamos para mantenerlos “en forma” y cumplan con su verdadera función. Estos músculos necesitan recibir actividad física específica durante 20 o 30 minutos diarios.

- Utilizar calzado para apoyar la espina dorsal: un buen calzado brinda una base de apoyo importante a la columna vertebral. Es importante que la parte posterior del zapato, en la zona de los talones, sea ajustada y firme pero sin que llegue a apretar. Esto evitará la pronación o la supinación.

- Aprovechar los beneficios del masaje: las endorfinas son el analgésico natural del cuerpo, circulan por el torrente sanguíneo, nos dan sensación de felicidad y es importante saber que aumentan cuando recibimos un buen masaje. Los masajes al mismo tiempo estimulan la circulación sanguínea, alivian los dolores y contribuyen a disminuir la ingesta de medicamentos.

Otras recomendaciones:


- Ejercita los músculos de la espalda caminando, nadando y montando en bicicleta.
- Cuando levantes objetos desde el suelo flexione las rodillas, nunca la espalda.
- Si vas a conducir distancias largas, toma la precaución de ajustar bien tu butaca para evitar esfuerzos innecesarios durante largos períodos.
- El exceso de peso sobrecarga los discos de la columna y provoca desalineación, debido a la compresión del sistema nervioso.
- Evite utilizar durante tiempos prolongados el portátil o el celular, ya que está comprobado que el uso excesivo genera patologías relacionadas con dolores de cabeza, contracciones musculares, estrés y cambios de humor.

- Regule el peso de las maletas y mochilas que va a cargar, o en el caso de las mujeres, la cantidad de objetos que transportamos en carteras y bolsos. Este exceso de peso produce dolores en hombros y en columna


- Intente abandonar el mal hábito del cigarrillo, además de todos los trastornos negativos que ocasiona en el cuerpo, la nicotina afecta la estructura química de los discos intervertebrales y acelera los procesos de deshidratación lo que los hace más débiles y propensos a fracturas.

- ¿Cuanto hace que no haces un chequeo con un traumatólogo? Tal vez ya es hora.

Fuente: saludable guru
4 Consejos Para Conservar tu Columna Vertebral Sana  4 Consejos Para Conservar tu Columna Vertebral Sana Reviewed by Humberto Benavides on 17:18 Rating: 5