Remedios naturales para un colon limpio y saludable

Remedios caseros para el colon

El colon juega un papel esencial en el proceso de digestión. Es responsable de la eliminación de toxinas de la sangre, por lo que debe funcionar correctamente para el  cuerpo funcione correctamente, para esto es necesario comer alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, para evitar el estreñimiento y facilitar el paso de la masa fecal. 

Además de una dieta equilibrada sana, tenemos una serie de remedios naturales que puedes tomar para limpiar el colon y mantener sano todo el tracto digestivo.

Aloe Vera

El Aloe vera es una planta particularmente apreciada por sus propiedades curativas relacionadas con trastornos de la piel. Además de aplicaciones tópicas en la piel, el gel de aloe vera es uno de los mejores laxantes naturales. Este ingrediente también se utiliza en muchos productos de limpieza para el colon debido a su capacidad para estimular los movimientos peristálticos en el intestino, contribuyendo a la eliminación de las heces. 

Esta capacidad del aloe es debido a la presencia de compuestos conocidos como antraquinonas, por ejemplo, glucósidos que promueven el peristaltismo intestinal, ayudando a eliminar microbios y calmar la irritación de colon. Otra planta que actúa de manera similar al aloe es la Cassia senna que también contiene antraquinonas.

Semillas de Chia

Las semillas de Chia apoyan las funciones del colon mientras que ayuda a eliminar residuos tóxicos. Estas semillas tienen una cantidad de fibras mayores de 35 por ciento y tienen una notable capacidad para absorber agua (aproximadamente diez veces su peso), que permite que el cuerpo permanezca hidratado por más tiempo. Además, el mucílago de las semillas de Chía, en contacto con agua, formando un gel que aumenta el volumen de las semillas que, una vez en el intestino, presionan sobre las paredes del tracto digestivo estimulando el peristaltismo y la expulsión de los residuos.

Probióticos

Los probióticos son bacterias buenas que ayudan a prevenir las infecciones del tracto digestivo causadas por microbios dañinos. Los probióticos pueden mejorar la flora intestinal y las defensas de la mucosa, luchan contra las bacterias malas como E-coli y los hongos del género Candida.

Consumir alimentos que contengan probióticos ayuda a resolver muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades inflamatorias intestinales (EII), gastroenteritis, trastornos de la vejiga y las infecciones quirúrgicas. 

Los probióticos también ayudan a movimiento intestinal y la expulsión de las heces. Los probióticos más comunes son Lactobacillus acidophilus y Bifidus Regularis, encontrado sobre todo en alimentos como el yogur.

Psyllium

Las semillas de psyllium (Plantago) contienen mucílago que, como en el caso de las semillas de chia, se encarga de captar agua. Luego, una vez que las semillas entren en contacto con agua producen un gel y se hinchan. Esto conduce a un aumento y un ablandamiento de la masa fecal, promoviendo el peristaltismo y la defecación. Esto es importante sobre todo para aquellos que sufren de estreñimiento. 

Pero las semillas de psyllium también son útiles en casos de diarrea porque, gracias a sus propiedades , son capaces de solidificar los productos de desecho y luego ir a dar consistencia a los residuos líquidos. 

Semillas de lino

Las semillas de lino también poseen mucílagos que actúan promoviendo el peristaltismo y protegen la mucosa gastrointestinal. Se recomienda tomar semillas de lino trituradas para facilitar la absorción de sus nutrientes. 

Además del alto contenido de fibra, las semillas de lino son valiosas para el colon debido a la alta concentración de lignanos, sustancias de origen natural, útiles para la prevención y lucha contra varias formas de cáncer, especialmente de colon, próstata y piel.

Agua

Por último, nos gustaría señalar la importancia del agua, este elemento es la base de la existencia humana. Beber suficiente cantidad de agua (unos 2 litros al día) ayuda al organismo a expulsar toxinas y facilita la labor de todos los órganos incluyendo el sistema digestivo y el colon.
Remedios naturales para un colon limpio y saludable Remedios naturales para un colon limpio y saludable Reviewed by Humberto Benavides on 11:41 Rating: 5