Manzanilla una planta con maravillosas propiedades para la salud

Manzanilla propiedades y beneficios

Sus propiedades eran conocidas desde la antigüedad y hay registros a poblaciones egipcias antiguas. Es muy fácil confundirla con otro tipo de manzanilla, llamado bastardo, no venenoso pero que puede causar reacciones alérgicas debido a ciertas sustancias contenidas en ella.

Leer también: Dieta para reducir el colesterol
Una característica especial que nos permite reconocer la manzanilla común de los otros es que los pétalos blancos, inmediatamente después de la floración, se dan vuelta hacia abajo.


Composición química de la manzanilla

Una taza de té de manzanilla contiene los siguientes minerales: calcio, sodio, potasio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso y flúor.

Vitamina A, vitaminas B1, B2, B5 y vitamina j. también beta caroteno, un precursor de la vitamina A en la posesión de propiedades antioxidantes y muy importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Contiene el 8% de flavonoides, sustancias que son muy útiles para la salud de nuestro cuerpo, el ácido linoleico, ácido palmítico, ácido oleico, ácido cafeico, geraniol, Borneol, luteolina, quercetina, rutina, colina y mucílago.



Propiedades y beneficios de la manzanilla

Es una de las plantas más comúnmente utilizadas con propósitos curativos, especialmente sus flores, cuando se seca al sol, se ponen a remojar en agua caliente. Hasta la fecha, la planta se utiliza como una droga para la preparación de medicamentos en diferentes países

Alivia la inflamación: un estudio reciente, realizado en Londres y publicado en la revista de agricultura y química de los alimentos ha sido confirmado como la ingesta normal de manzanilla es muy útil para aliviar la inflamación y espasmos, además de tener propiedades antioxidantes. Como ungüento se usa para el tratamiento de las hemorroides, vaporizado con el aerosol se utiliza para el tratamiento de resfriados y el asma.

Protege el estómago: otra propiedad de la planta es representada por su acción protectora contra el estómago, en particular, tiene efectos antiinflamatorios de la mucosa del estómago. La manzanilla también se usa para tratar trastornos gástricos, dolores menstruales y problemas digestivos.

Sedante: La manzanilla es universalmente conocida por sus propiedades sedantes y por esta razón se recomienda para quienes sufren de insomnio. 

Esta propiedad es debido a la presencia de flavonoides, y recientemente se ha demostrado que se comportan de manera similar a algunos medicamentos con efecto sedante. 

En aromaterapia el aceite esencial pueden ser inhalados , combinados con otros aceites como las semillas de sésamo, para aliviar el estrés, calmar los nervios y relajar los músculos. 

También se logra este efecto relajante por poner unas 10 gotas de aceite esencial de manzanilla en el agua caliente del baño. Ideal para aquellos que sufren de asma o tienen cualquier nerviosismo.

Contra la conjuntivitis: una infusión fría de manzanilla puede ser utilizada para hacer una cataplasma en los ojos con irritación o conjuntivitis.

Para la salud de la boca: enjuagues con manzanilla puede curar más rápido cualquier llaga en la boca y puede prevenir la gingivitis.

Contra flatulencia: la infusión es útil incluso en caso de problemas con la digestión y ayuda a expulsar los gases del tubo digestivo, por lo tanto se recomienda para problemas de flatulencia y distensión abdominal.


Protege el hígado: La manzanilla estimula la producción de bilis y funciones protectoras del hígado. Para ello se puede preparar una infusión con una cucharada de flores secas en una taza de agua hirviendo. Beber 2 o 3 tazas al día.

Reduce el colesterol: la presencia de colina en té de manzanilla , es una ayuda a eliminar grasas en la sangre y esto reduce el colesterol malo LDL de las arterias dando como resultado beneficios preventivos contra las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Manzanilla una planta con maravillosas propiedades para la salud Manzanilla una planta con maravillosas propiedades para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 9:12 Rating: 5