Colágeno, extraordinarios beneficios para la piel

Beneficios del colágeno para la piel


El colágeno, es el componente principal de la piel, uñas, tendones, huesos y otros tejidos. Consiste en un conjunto de aminoácidos como la glicina y la prolina, que se encuentran en la mayoría de las células, incluso las que componen los órganos vitales. El colágeno, tomado como un suplemento, puede traer muchos beneficios a la piel y otras partes del cuerpo.
Leer también: 8 recomendaciones naturales para eliminar las manchas faciales

¿Qué es el colágeno?


Colágeno representa alrededor del 25-30% de proteína total en los mamíferos. Se trata de un aminoácido de cadena larga, formado por los aminoácidos glicina y prolina. En la naturaleza se encuentra exclusivamente en los tejidos animales, especialmente en los huesos y tejido conectivo. 

El colágeno es esencial para mantener el piel flexible y saludable, también contribuye a mantener el cabello y los otros tejidos conectivos fuertes y sanos.

La producción de colágeno en el cuerpo disminuye gradualmente con la edad avanzada o por un estilo de vida poco saludable, altos niveles de estrés, mala nutrición, problemas intestinales y así sucesivamente.

Colágeno y gelatina

Estos dos términos a menudo se usan indistintamente, pero hay una diferencia. Podemos decir que el colágeno es la forma básica de la proteína en el cuerpo, mientras que la gelatina es el producto obtenido por la desnaturalización del colágeno por ebullición o con otro tipo de calefacción.

Los dos productos tienen composiciones muy similares y son casi intercambiables, pero suelen confundirse cuando se trata de suplementos. En general, podemos distinguir entre:



Péptidos de colágeno (colágeno hidrolizado): proteínas son péptidos de cadena única. Esta forma es generalmente más fácil de digerir y a menudo se recomienda para aquellos con problemas digestivos. 

Algunos de los beneficios de este tipo de colágeno es el hecho de que se mezcla fácilmente en la mayoría de las bebidas, tanto caliente o frío e insípidas, por lo que puede ser consumido agregándolo también bebidas sin comprometer el sabor.

Gelatina animal (polvo de la gelatina): El colágeno en forma de gelatina, que puede ser comprado en forma de polvo, es muy útil para preparar una amplia variedad de recetas. 

Este tipo de colágeno es realmente la de la jalea que se crea naturalmente cuando se prepara caldo de hueso pues el calor descompone el colágeno que se encuentra en ellos. Esta es también una razón por la que el caldo de hueso tiende a espesar y formar un gel cuando se enfría o se consigue meter en el frigorífico.

Colágeno: beneficios para la piel

El colágeno hace sin duda beneficios en todo el cuerpo, pero es especialmente útil para mejorar la elasticidad y tono de la piel. Con la edad avanzada, la epidermis (la capa más externa de la piel) se vuelve más delgada y pierde elasticidad (Elastosis). Este proceso conduce a la aparición de arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento.

Aunque la Elastosis es algo inevitable, se pueden mitigar sus efectos. Un estudio controlado realizado en 2014 ha demostrado que las mujeres que regularmente consumieron colágeno (en forma de péptidos) durante 8 semanas experimentaron una reducción de 20% en las arrugas. Además, aquellos que han tomado el colágeno han tenido un aumento del 65% de tipo procollagen I y 18% Elastano.

Esto significa que tomar suplementos de colágeno también ayuda a mejorar la producción de colágeno por el organismo porque el procollagen es el precursor del colágeno. Este estudio también demostró que el consumo de colágeno incrementa la elasticidad de la piel y su humedad.

También es interesante notar que estos resultados se obtuvieron con el consumo de péptidos de colágeno (colágeno hidrolizado), que es más fácilmente digerido.

Otros beneficios

El colágeno es útil y tiene otros beneficios en el cuerpo, en particular:

Huesos y articulaciones: Los huesos cartílagos, tendones, articulaciones y córnea son ricos en colágeno, la proteína promueve su salud. Algunas investigaciones también han demostrado una reducción significativa en dolor en las articulaciones.

Equilibrio hormonal: Estudios recientes sugieren que los aminoácidos que componen el colágeno pueden mejorar el equilibrio de los aminoácidos y contribuir a la producción de hormonas en el cuerpo.

Digestión: La gelatina y el colágeno pueden promover la digestión debido a su capacidad para cubrir las paredes del tracto digestivo, tanto para que la gelatina se recomienda a menudo en ciertas dietas.

Suplementos de colágeno

Tanto la jalea y los péptidos de colágeno son claramente las mejores fuentes de esta proteína estructural. En la compra de suplementos debe elegir siempre la calidad y con respecto a la dosificación es importante seguir las instrucciones en el envase, sin exagerar en la ingesta.
Colágeno, extraordinarios beneficios para la piel Colágeno, extraordinarios beneficios para la piel Reviewed by Humberto Benavides on 14:15 Rating: 5