Vitamina B6 por que es tan importante?

vitamina B6 propiedades y beneficios

Vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una vitamina soluble en agua que debe ser ingerida en alimentos porque nuestro cuerpo es incapaz de producirlo.
Leer también: Canela remedio natural para la enfermedad de parkinson
Los requerimientos diarios, según la U. S. food and Drug Administration, el Departamento de salud, se encuentra en 1,7 miligramos para los hombres y 1,5 miligramos para las mujeres. El estilo de alimentación de la sociedad occidental y la buena disponibilidad de la vitamina B6 en los alimentos, tanto animales como vegetales, hacen poco comun una carencia de esta vitamina.

Vitamina B6 no se degrada con el calor pero es sensible a los procesos de la luz y la oxidación. Es esencial para la síntesis de serotonina, está involucrada en muchos procesos químicos en nuestro organismo, de la protección del sistema inmunológico para el control del sistema nervioso, el control hormonal para la regulación del metabolismo. Sus propiedades y beneficios sobre la salud humana, como veremos más adelante, son numerosos.




Síntomas de la deficiencia de vitamina B6


Como se menciono, es muy poco probable que se produzca una deficiencia de vitamina B6 en las sociedades industrializadas, sin embargo estos son síntomas que pueden estar asociados a una posible escasez. Fatiga, pérdida de cabello, labios secos, insomnio y dificultad para coordinar los movimientos, especialmente al caminar.

Beneficios y propiedades de la vitamina B6


Sistema inmunológico: es crucial para mantener el sistema inmune. Su trabajo por lo tanto ayuda al cuerpo a rechazar más fuertemente los ataques de patógenos.

Metabolismo: una de las propiedades de la vitamina B6 es su capacidad para metabolizar una cantidad de nutrientes como grasas, carbohidratos y aminoácidos, para extraer energía.

Beneficios para la piel: una de las propiedades más significativas de la vitamina B6 beneficia a la piel. Es útil en el tratamiento de diversas enfermedades como eczema, psoriasis, acné, piel seca, pérdida del cabello y caspa.

Protege el corazón: ayuda a controla los niveles de grasa que se depositan alrededor del corazón, por lo tanto es útil para la prevención de algunas enfermedades. Junto con otras vitaminas del grupo B, la piridoxina controla los niveles de homocisteína en la sangre, que podría ser la clave para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema cardiovascular como un accidente cerebrovascular o ataque cardiaco.

Depresión: Actualmente se estan estudiando ideas acerca de las propiedades de la vitamina B6 en cuanto a sus efectos sobre la depresión. Parece que la piridoxina puede aumentar los niveles de serotonina en la sangre, con consecuencias positivas para hipotéticos individuos deprimidos.

Síndrome premenstrual: Aunque no hay resultados oficiales que den testimonio , la primera investigación augura efectos positivos. Parece que la ingesta oral de vitamina B6 tiene efectos beneficiosos en para tratar el sindrome pre mestrual, especialmente en el dolor de pecho, ansiedad y depresión.

La función del cerebro: Una de sus características más famosas es su capacidad protectora de la función cerebral. Por lo tanto se recomienda para la prevención de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso como Parkinson y Alzheimer.

Otras propiedades: ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, es útil en el tratamiento de la anemia, alergias, síndrome del túnel carpiano, artritis y tiene efectos beneficiosos sobre la náusea. Tiene también un papel importante en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos.


Alimentos que contienen vitamina B6

Fuentes animales

Las carnes son una buena fuente de vitamina B6, cordero, cerdo, pato, pavo y otras aves de corral. También está presente en pescados (salmón, marisco etc), huevos, leche y sus derivados.




Fuentes vegetales

Cereales integrales como arroz, trigo y avena, pan integral, pasta de trigo integral. En general las contribuciones de alimentos vegetales es baja, a excepción de frutos secos y cereales.

Entre las otras plantas Divulgamos guisantes, pimiento rojo, laurel, menta, pimentón, frijol, lentejas, soja, aguacates, ciruelas, mangos y garbanzos.
Vitamina B6 por que es tan importante? Vitamina B6 por que es tan importante? Reviewed by Humberto Benavides on 11:10 Rating: 5