Té verde Una bebida con maravillosas propieades

te verde propiedades y beneficios

El té verde es una planta usada por los chinos por más de 2000 años por sus propiedades calmantes y en la medicina natural para diversas dolencias, sus hojas siempre han sido conocidas como portadoras de salud, a continuacion mencionamos los principales beneficios de esta deliciosa bebida.
Leer tambien: Jengibre  propieades y beneficios

Propiedades y beneficios del te verde


Antioxidantes: Entre todos los tipos de té, es el que contiene la mayor cantidad de sustancias con propiedades antioxidantes
Un importante ingrediente en el té verde es la catequina, un potente polifenol que, a diferencia de otros antioxidantes, puede prevenir el daño causado por la oxidación de las células y para su reparación.


Es bueno para el corazón: El consumo regular de te verde reporta enormes benéficos para el corazón, algunas de las sustancias contenidas en el te  previenen el ataque cardiaco.

Adelgaza la sangre: algunos compuestos presentes en el té verde ayudan a diluir la sangre con beneficios preventivos contra la arterioesclerosis, derrame cerebral y ataques al corazón.

Radicales libres: la buena cantidad de compuestos antioxidantes contrarresta los efectos de los radicales libres con grandes beneficios.
No es ciertamente casualidad que en Japón, que acostumbran a beber te verde regularmente son conocidos por su longevidad.

Contra el cáncer: otro aspecto interesante se refiere a su lucha contra el envejecimiento y el cáncer. Se encontró que en países con alto consumo de té verde un bajo porcentaje de personas que sufren de cáncer.

Las tasas de cáncer de colon, vejiga, próstata, mama, ovarios, piel, páncreas y estómago son extremadamente bajos entre las personas que regularmente consumen esta bebida.

Los fumadores japoneses que usan té verde parecen ser inmunes a cáncer de pulmón.
En Japón tiene el índice más alto de fumadores pero al mismo tiempo tiene el menor porcentaje de personas que sufren de cáncer de pulmón.

Estudios científicos sugieren que el alto contenido de polifenoles ayudan a matar las células cancerosas y les impiden crecer, aunque el mecanismo exacto por el cual el té verde interactúa con las células de cáncer aún no está completamente claro.

Disminuye el colesterol: el colesterol malo LDL no es un problema para aquellos que beben mucho te verde, 4 tazas de té verde al día pueden reducir significativamente los indices de colesterol.

Anticoagulante: Las catequinas contenidas en el té verde inhiben también la susceptibilidad de la coagulación de plaquetas, con un efecto similar a la aspirina.

Desintoxicación: una taza de té verde con unas gotas de limón es ideal para tratar los síntomas de la resaca.

Diabetes: sus propiedades alcalinas pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además los antioxidantes contenidos en la bebida garantizan el buen funcionamiento del páncreas.
Un páncreas sano proporciona la cantidad correcta de insulina que es esencial para la prevención de la diabetes.

Estimulante: el té verde es conocido por sus propiedades estimulantes, que son principalmente debido a la presencia de cafeína y taninos, beber una taza de esta bebida es una buena manera de contrarrestar la fatiga, somnolencia y falta de energía.

Sistema inmune: su consumo habitual estimula el sistema inmunitario. Los últimos estudios han confirmado que aquellos que beben té verde regularmente resisten mucho mejor virus y bacterias que las que nunca lo consumen.

Esta propiedad es debido a las catequinas que impiden que los virus y bacterias pegarse a las paredes de las células para infectarlos.

Reduce la mortalidad: un estudio publicado en el diario de la American Medical Association mostró que el consumo regular de té verde, reduce la mortalidad por todas las causas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Pérdida de peso: uno de los últimos descubrimientos sobre las virtudes del té verde es su uso para bajar de peso. 

Parece que la bebida obtenida de sus hojas puede acelerar el metabolismo y el consumo de grasas, lo que resulta en reducción de peso. 

Esta característica del té verde fue confirmada por un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Otras propiedades: las sustancias amargas contenidas en el té verde tiene la capacidad para regular el flujo de bilis y son muy útiles en problemas digestivos y pérdida de apetito. Además, el té verde neutraliza el álcali y combate la acidez gástrica. Todos los beneficios que merece la pena agregar en nuestra dieta habitual.


Té verde y pérdida de peso


El té verde puede ser de gran ayuda para bajar de peso con una dieta baja en calorías, en realidad aumenta la tasa en la cual el cuerpo quema la grasa.

Estudios en la Universidad de Ginebra ha demostrado que los extractos de té verde tienen la capacidad de aumentar 5% el consumo diario de calorías. 

Este resultado no sólo depende de la cafeína contenida en el té, que aceleran el metabolismo, también por las propiedades de los taninos que aumenta la termogénesis.


Composición química del té verde


Contiene el 9.3% de agua, el 19,6% de proteína, 3% de azúcares e hidratos de carbono y 2% de grasa.

Minerales: flúor, manganeso, potasio, hierro, fósforo, zinc, níquel, selenio y aluminio.

Vitaminas: vitamina A, vitamina C y algunas del grupo B y K.


Otras sustancias muy importantes contenidas en el té verde son los flavonoides, polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes. Los polifenoles son también los responsables de las propiedades astringentes del té verde.

Contiene teanina, un aminoácido presente en el té que contribuye a la formación de su particular sabor y propiedades psicoactivas, ya se ha demostrado que este aminoácido es capaz de generar una sensación de relajación mediante la reducción de estrés mental y físico.

Contiene alcaloides cafeína, la teobromina y la teofilina.
Té verde Una bebida con maravillosas propieades Té verde Una bebida con maravillosas propieades Reviewed by Humberto Benavides on 20:03 Rating: 5