Semillas de amapola beneficios y propiedades

semillas de amapola propiedades y beneficios

Semillas de amapola, gracias a sus propiedades y beneficios que pueden hacer a nuestra salud, son cada vez más utilizadas en Europa como un ingrediente para la preparación de una gran variedad de alimentos que veremos a continuación.
Leer también: Propiedades maravillosas de las semillas de girasol
Una de las especies de amapola que crece de forma natural y que es fácil de ver los campos en la primavera, es la llama amapola Papaver rhoeas y es también conocida como rosa de maíz. 


Las semillas de amapola que se utilizan para uso culinario son dos plantas en particular: Papaver setigerum y Papaver nigrum. A diferencia de otros tipos de amapola que usan para producir alcaloides, estas dos plantas no contienen sustancias perjudiciales.


Beneficios y propiedades de la semilla de amapola


Bajan el colesterol: Gracias a su contenido en ácidos grasos omega 6, las amapolas tienen propiedades beneficiosas en oponerse a la formación de colesterol malo LDL y por lo tanto juegan un papel activo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Son buenos para el corazón: Los ácidos grasos insaturados y los aceites esenciales presentes en las semillas de amapola son buenos para el corazón. El acido oleico y ácido linoleico, estan involucrados en el proceso de reducción de colesterol LDL malo, también ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL. Las semillas de amapola ayudan a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Radicales libres: La vitamina C, junto con la vitamina E le da propiedades antioxidantes a las semillas de amapola, que cumplen un papel importante contra la actividad de  los temibles radicales libres y retrasa el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo.

Ansiedad: Gracias a la presencia de muy pequeñas cantidades de morfina y papaverina, las semillas de amapola poseen propiedades sedantes y pueden proporcionar beneficios en caso de problemas relacionados con la ansiedad.

Beneficios para los huesos: Contienen una buena cantidad de calcio y su consumo regular es especialmente recomendado para deportistas y ancianos ya que ayuda a mantener los huesos sanos.

Digestión: El recubrimiento de las semillas de amapola contiene un buen porcentaje de fibra dietética que beneficia el buen funcionamiento del intestino y la digestión. De hecho, la fibra aumenta la motilidad intestinal y mejora la absorción de nutrientes en el colon. De esta manera mantiene el intestino sano y evitar problemas de estreñimiento.

Tratamiento de eczema: por su contenido de ácido linoleico puede utilizarse en el tratamiento del eczema. Deben remojarse en agua por unas horas, luego picar junto con un poco de jugo de limón y aplicar la pasta obtenida en las zonas afectadas. También actúa como un analgésico para el dolor causado por la inflamación de la piel.

Salud del cabello: son una buena fuente de ácidos grasos insaturados y minerales que tienen efectos beneficiosos sobre la salud del cabello, puede ser útil en caso de pérdida del cabello  caspa y el cabello y debilitado.

Función cognitiva: son ricos en hierro, calcio, zinc y cobre que contribuyen para el buen funcionamiento del cerebro y la salud mental. Estos minerales mejoran la función de los neurotransmisores y la función cognitiva.

Úlcera de la boca: Tienen propiedades en el cuerpo que producen alivio y ayudan a curar las úlceras en la boca. La medicina ayurvéda de India utiliza semillas de amapola machacadas para tomarse junto con el azúcar para el tratamiento de úlceras en la boca.

Insomnio: Tienen un bajo contenido de alcaloides que estimulan al cuerpo para producir neurotransmisores útiles para combatir eficaz mente el insomnio.



Semillas de amapola en la cocina

Semillas de amapola se utilizan a menudo como ingrediente en la preparación de alimentos de harina: pan, galletas, donas, pasteles, rollos, croissants, hamburguesas etc..

Además de sus propiedades beneficiosas dan un toque de color y un ligero matiz de sabor a los alimentos a los que se agregan. Combinan muy bien su sabor con cítricos y no es raro ver tortas de naranja o de limón acompañados de semillas de amapola.

Por último, las semillas de amapola, también pueden utilizarse para la preparación de sabrosas ensaladas.




Contraindicaciones de semillas de amapola

Apenas de amapola creando problemas de alergia, sin embargo, debido a su posible contenido de alcaloides de opio, aunque muy bajo, su ingesta no es recomendable para niños y mujeres embarazadas. Semillas de amapola, en su estado natural, no contienen alcaloides del opio pero pueden contaminarse durante la recogida o de la savia de la amapola de opio.

Sin embargo, actualmente hay suficiente material para un estudio útil para poder dar un veredicto determinadas cantidades y por lo tanto, podrían tener los efectos que contaminación con semillas de amapola en los consumidores. Por esta razón no recomendamos tomar a mujeres embarazadas y niños.

Contenido nutricional

Contienen agua de 5.9%, 41.5% de  grasa, 20.5% proteína, 19,4% de fibra dietética, azúcar 3% y 6% de ceniza.

Minerales: potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro, magnesio, cobre, zinc, selenio y manganeso.

Vitaminas: vitaminas B1, B3, B5, B6, vitamina C, E y J.

Aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, cistina, arginina, alanina, valina, treonina, tirosina, serina, prolina, triptófano, lisina, leucina, metionina, isoleucina, histidina, glicina, fenilalanina.

Semillas de amapola beneficios y propiedades Semillas de amapola beneficios y propiedades Reviewed by Humberto Benavides on 18:58 Rating: 5