Miel 10 razones por las que debes consumirla regularmente

Miel propiedades y beneficos

La miel es una sustancia dulce producida por las abejas, su color y propiedades organolépticas varían dependiendo de las flores de las que las abejas sacan el néctar para fabricarla.
Leer también: Jengibre propiedades y beneficios
La calidad de la miel depende exclusivamente de dos factores: la actividad de las abejas para producirla y del proceso del hombre para extraerla y para conservar.

Es quizá el ingrediente mas usado en remedios caseros, gracias a sus propiedades nutricionales que aportan diversos beneficios a la salud humana, en este post compartiremos las razones mas destacadas por las que debes incluir en tu dieta la miel.



Miel: propiedades y beneficios

1. Indicado para los niños: está especialmente indicada en la dieta en la infancia, ya que fomenta la creación de minerales en el cuerpo humano, que el azúcar normal no es capaz de hacer.

2. Antiinflamatorio y sedante: en general la miel es un excelente antiinflamatorio para la garganta y se usa frecuentemente para aliviar y reducir la frecuencia de la tos. La miel también tiene propiedades sedantes, muy útiles contra la excitación nerviosa y el insomnio.

3. Antiséptico y antibacteriano: La miel posee propiedades antisépticas y antibacterianas, razón por la cual la aplicación sobre heridas y  quemaduras, trae beneficios.

4. Alergias: según algunos estudios su consumo regular reduciría al mínimo las alergias estacionales. Para ello se deben tomar dos cucharaditas de miel cruda por día durante un par de meses antes de la temporada de alergias.

5. Radicales libres: La miel contiene varios compuestos antioxidantes que contrastan la actividad de los radicales libres y previene la aparición de enfermedades peligrosas como el cáncer y enfermedades del corazón.

6. Anticancer: muy relevantes las noticias procedentes de algunos estudios realizados sobre la miel , especialmente en la miel de azafrán. Parece que estos tipos de miel contienen un alto porcentaje de nutracéuticos que son moléculas con alta actividad antitumoral.

7. Es bueno para los músculos: fortalece los músculos, aumenta la resistencia y promueve la recuperación.

8. Cuidado de la piel: una buena manera de cuidar tu piel es beber un vaso de leche y miel por las mañanas. Aplicado sobre heridas y quemaduras  acelerara la cicatrización.

9. Las espinillas y el acné: también es eficaz en el tratamiento del acné. Una pequeña cantidad aplicada en las áreas afectadas de la cara a menudo solucionan el problema en poco tiempo. Lavar la cara con miel también es una buena manera de mantener tu piel limpia y tonificada.

10. Ayuda para bajar de peso: a pesar de que contiene muchas calorías cuando se consume con agua tibia ayuda a eliminar y asimilar mejor la grasa. El mismo efecto se consigue si se consume junto con el jugo de limón o canela.

Contenido nutricional de la miel

Consiste en el 17.1 por ciento agua, 82,1%  azúcares, 0.2%proteínas  0.2% de fibras,0.3% de cenizas y de sustancias y aromas de flores, incluyendo los pigmentos de clorofila, taninos y fosfatos.


Miel está formada casi exclusivamente de azúcares naturales como la fructosa. La fructosa es en realidad al 100% un producto derivado de la naturaleza, sin intervención humana. Otros azúcares presentes en la miel son sacarosa, glucosa, maltosa y galactosa.

Los minerales son: calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, zinc, cobre, flúor, manganeso y selenio.

Las vitaminas son: B2, B3, B5, B6, vitamina C y vitamina J.

Aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cisteína, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, triptófano, valina y treonina.

Miel 10 razones por las que debes consumirla regularmente Miel 10 razones por las que debes consumirla regularmente Reviewed by Humberto Benavides on 12:01 Rating: 5