Lechuga Beneficios y propiedades para nuestro cuerpo

lechuga propiedades y beneficios

La planta, que es una Bienal, se divide en diferentes especies, las más comunes y conocidas son la variedad lisa, lechuga romana, lechuga iceberg y encapuchado, este último utilizado en la cocina napolitana.
Leer tambien: Berenjena conoce sus maravillosos beneficios para la salud

Lechuga Propiedades y beneficios


Pérdida de peso: la lechuga es un vegetal muy bajo en calorías, por lo que es muy conveniente para aquellos que quieren perder peso. Al mismo tiempo tiene un alto contenido de fitonutrientes que pueden prevenir ciertas enfermedades .

Disminuye el colesterol: La buena cantidad de beta caroteno presente en la lechuga junto con vitamina C, le da propiedades útiles para para controlar la tasa de colesterol malo en la sangre, ademas de mantener una visión saludable y la piel hermosa. 

Contra el cáncer: flavonoides ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de pulmón y boca.

Radicales libres: los estudios han demostrado que la lechuga Un gran contenido de antioxidantes cuya propiedad principal es contrarrestar la actividad de los radicales libres que son muy peligrosos para la salud humana.
Alzheimer: La lechuga contiene un buen porcentaje de vitamina K que tiene un papel primordial en el metabolismo óseo. La vitamina K también parece tener efectos beneficiosos contra pacientes de Alzheimer limitando el daño neuronal.

Degeneración macular: contiene zeaxantina, un carotenoide que tiene propiedades protectoras contra los ojos. Se cree que esta sustancia puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades oculares típicas de la vejez.
Tratar la conjuntivitis: La lechuga puede ser utilizada como un eficaz remedio casero para la conjuntivitis, En este sentido hervir 60 gramos de hojas en medio litro de agua durante 6 minutos, agregar unas gotas de aceite de oliva. Una vez enfriada la solución debe aplicarse directamente en los ojos con una gasa.

Salud del corazón: Gracias a que contiene una cantidad justa de minerales la lechuga es eficaz para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El potasio regula la frecuencia de los latidos cardíacos y controla la presión arterial, al mismo tiempo también es un componente importante de las células y fluidos corporales. Cobre y hierro estan relacionados en la producción de glóbulos rojos.

Propiedades digestivas: La presencia de fibra es una ayuda para la digestión, si funciona bien la digestión funciona aún mejor control de peso.

Insomnio: Las hojas tienen un efecto sedante suave, por ello tiene propiedades que son útiles en casos de insomnio. Para facilitar el sueño pueden comer una ensalada de lechuga, aderezada con aceite de oliva, o para mejorar el efecto, se puede preparar una decocción con hojas de lechuga a tomar una copa en la mañana y por la noche antes de ir a la cama. El componente responsable del efecto relajante es lactucina.

Diurético: Es un muy buen diurético, estimula la eliminación de orina y se recomienda su uso en caso de enfermedades como obesidad y dolor de riñón, hipertensión, cálculos renales, inflamación de la vejiga.

Calorías de la lechuga: En confirmación de su baja ingesta de calorías, cada 100 gramos sólo tienen 15 calorías.

Contenido nutricional


La lechuga está compuesta por agua en un 94,6%, 0.3% de grasa, 1.2%  a 1,3% de azúcares, fibra dietética, la proteína 0.6% ceniza y 1,4%.

Estos minerales: calcio, fósforo, sodio, potasio, zinc, estroncio, cobalto, hierro, magnesio y cobre.

Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, vitamina E, vitamina C, K y J. La lechuga también tiene un alto contenido de betacaroteno, 4.443 mcg por cada 100 gramos.

Los azúcares se dividen en dextrosa y fructosa  

Aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cisteína, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, serina, tirosina, metionina, triptófano, valina y treonina.

Lechuga contiene ácido cítrico, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico, málico y oxálico.

Lechuga Beneficios y propiedades para nuestro cuerpo Lechuga Beneficios y propiedades para nuestro cuerpo Reviewed by Humberto Benavides on 10:27 Rating: 5