Higos, un delicioso fruto con maravillosas propiedades

Higos propiedades y beneficios

Los higos, son frutas con propiedades laxantes, son producto de la planta de higo, perteneciente a la familia de las moráceas que tiene orígenes antiguos en el Medio Oriente.


Leer también: Frutos secos propiedades y beneficios

La planta puede alcanzar la impresionante altura de ocho metros y se divide en dos tipos principales: uno que produce higos fioroni que maduran en primavera o, a más tardar, al final del verano y otra que produce los conocidos higos normales que llegan a su madurez a finales de verano.



Las variedades son muchas, se destacan por lo menos 150, aunque su composición nutricional es muy similar, difieren entre si por su tamaño, sabor y colores que pueden ser verde, marrón, morado y negro. Las variedades más populares y comercializadas son verde y negro.




Propiedades y beneficios de los higos


Es bueno para los huesos y dientes: La presencia de la vitamina A, junto con el potasio, hierro y calcio parece tener propiedades beneficiosas y reforzar los huesos y dientes.

Es bueno para la piel y ojos: incluso la vista y la piel son se benefician de la composición nutricional de los higos. Un estudio publicado en Archives of Ophthalmology afirma que comer tres porciones de la fruta al día puede reducir en un 36% el riesgo de degeneración macular.

Laxantes: Los higos tienen propiedades laxantes debido principalmente a la presencia de fibras y mucílagos.

Energizantes: Los higos tienen un alto contenido de azucares fácil de asimilar y por lo tanto representan una fuente de energía fácilmente utilizable por el cuerpo. Por supuesto debe ser consumido con moderación por aquellas personas que tienen problemas de azúcar en sangre.

Anti-inflamatorio: el cocimiento de higos secos tiene un efecto calmante contra los ataques de tos y las infecciones de garganta. El higo también tiene anti-inflamatorios, Una infusión de higos secos se puede aplicar directamente en abscesos o forúnculos y tiene efectos beneficiosos en inflamaciones del tracto urinario y circulatorio.

Regula la presión arterial: El contenido de potasio  hace del higo un alimento con propiedades útiles para controlar la presión arterial y combatir entonces los efectos de la gran cantidad de sodio que introducimos en nuestro cuerpo a diario cuando comemos alimentos procesados. Hay que recordar que un consumo elevado de sodio combinado con una baja ingesta de potasio puede conducir a hipertensión.

Diabetes: Generalmente no estamos acostumbrados a pensar en consumir las hojas de higuera, pero en algunas partes del mundo las consumen con regularidad. Y se ha demostrado repetidamente que las hojas de higuera tienen propiedades que son útiles para personas con diabetes ya que disminuye e manera considerable en azúcar en sangre, reduciendo la cantidad de insulina necesaria en las personas que requieren inyecciones de esta sustancia.

Acné: también tienen propiedades que son útiles para tratar el acné, para ello puede aplicar en la cara un puré de higos frescos y déjelo secar por 20 minutos.

Protecciones para el cáncer de mama: un estudio con más de 50.000  mujeres post-menopáusicas mostró que aquellas que tenían una dieta rica en fibras dietarias se redujo en un 34% las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. 

Cáncer de colon: la presencia de fibra dietética ayuda al cuerpo a contrarrestar la actividad de los radicales libres y otros carcinógenos. En la práctica mediante la Unión en el intestino de sustancias peligrosas la fibra facilita la expulsión.

Salud del corazón: contienen Omega 3 y Omega 6, estos ácidos grasos puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Las hojas también contienen compuestos que reducen los triglicéridos beneficiando la salud del corazón.

Radicales libres: son ricos en compuestos antioxidantes como los polifenoles y flavonoides que contrarrestan los efectos nocivos de los radicales.

Disfunción sexual: durante muchos años los higos han sido recomendados para el tratamiento de disfunciones sexuales tales como infertilidad y disfunción eréctil. Para obtener estos beneficios la tradición popular dice que hay que remojar en leche unos higos durante la noche y consumirlo en la mañana.

Otras propiedades: son útiles en el tratamiento de asma, estreñimiento y malestares estómacales. incluso como remedio para la fiebre, dolor de oído, abscesos y enfermedades venéreas.


Higos y calorías


Higos frescos proporcionan 65 calorías por cada 100 gramos. A diferencia del higo seco que aporta hasta 280 calorías para la misma cantidad de pulpa .


Conservación


El higo es una fruta especialmente delicada y por lo tanto se debe tener cuidado cuando no se va a consumir inmediatamente. En el refrigerador pueden conservarse hasta por tres días,sin embargo se recomienda meterlos en un recipiente cerrado para evitar la absorción de olores de otros alimentos.

Otra solución de preservación es la congelación, pero en este caso, hay que recordar que puede mantenerse durante no más de treinta días.

Los higos secos se pueden guardar más tiempo, la única precaución es mantener en un lugar no accesible a los insectos que podrían ser atraídos por la presencia de azúcares.


Contraindicaciones de higos


Los higos son una de las pocas frutas que contienen oxalatos, sustancias que se encuentran en las plantas y que cuando se acumulan en cantidades elevadas en los fluidos corporales pueden causar problemas de vesícula o cálculos renales. Por esta razón, quienes ya están afectados por estas enfermedades deben abstenerse de consumir higos.

Incluso para aquellos que tienen que someterse a una operación quirúrgica es mejor no consumir demasiados higos dentro de dos semanas antes de la operación. En las personas sensibles pueden causar sangrado del tubo digestivo.


Composición Nutricional

Contiene 79% de agua, el 16%  de azúcares, 0.8%proteínas, fibra dietética 2.9%, 0,7% ceniza y 0,3% de grasa.

Los minerales son: calcio, potasio, hierro, sodio, fósforo, manganeso, magnesio, cobre, zinc y selenio.

Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, J y K. Es gracias a la presencia de estas sustancias que los higos poseen propiedades terapéuticas y propiedades nutricionales reconocidas y apreciadas desde la antigüedad. Contiene beta-caroteno, zeaxantina, luteína, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.


Aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, cisteína, glicina,  isoleucina, leucina, metionina, prolina, serina, fenilalanina, histidina, tirosina, triptófano,alanina, arginina, valina y treonina.
Higos, un delicioso fruto con maravillosas propiedades Higos, un delicioso fruto con maravillosas propiedades Reviewed by Humberto Benavides on 6:01 Rating: 5