Tomate, 9 maravillosos beneficios de consumirlo

tomate propiedades y beneficios

Después de la papa es el vegetal más cultivado en el planeta. El tomate es el vegetal que, gracias a su gran consumo y sus propiedades, da la más grande contribución a la consecución de la cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales.
Leer tambien: Jugo de tomate para los bochornos de la menopausia

Propiedades y beneficios del tomate


Contra el cáncer: un estudio realizado en la Universidad de Montreal afirma que una dieta rica en tomate puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas en 31%. Esta propiedad del tomate, según expertos, es debido a la actividad del licopeno.


El licopeno tiene propiedades antioxidantes y de estudios recientes han demostrado su capasidad de frenar el crecimiento de las células cancerosas. Según un estudio realizado en Estados Unidos, el consumo regular de tomates podría disminuir drásticamente el riesgo de cáncer de ovario para las mujeres y el cáncer de próstata para los hombres.

La tasa de mortalidad más baja: Cómo sabemos la dieta mediterránea hace uso extensivo de tomate y sus derivados. Los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Atenas, encontraron que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen una tasa de mortalidad más baja que el promedio, al menos cuando se trata de enfermedades del corazón y cáncer.

Reduce el colesterol: gracias a la vitamina B, el licopeno y el potasio contenido en esta hortaliza, el tomate tiene la capacidad de reducir el colesterol y bajar la presión arterial. Esto significa que comer tomates regularmente reduce el riesgo de ataques al corazón, accidente cerebrovascular, arteriosclerosis y otros problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Mujeres embarazadas: incluso las madres que consumen tomate durante el embarazo, pueden aprovechar sus propiedades, por ejemplo el acido fólico, es útil contra las malformaciones neuronales del recién nacido y durante la lactancia materna hace que la leche sea mas rica en minerales y licopeno que la de aquellas que no comen tomates.

Depresión: gracias al ácido fólico, los tomates son beneficiosos para personas que sufren de depresión.

Radicales libres: el tomate contienen 3 sustancias con propiedades antioxidantes muy poderosas: Beta caroteno, vitamina E y vitamina C, sustancias con propiedades que son buenas para todo el organismo y que retrasa el envejecimiento.
Estos compuestos, junto con la fibra dietética, contrastan la actividad de los radicales libres evitando así la aparición de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
El tomate contiene otro antioxidante con propiedades que son útiles para combatir los radicales libres, glutatión.

Metales pesados: otra característica desintoxicante del glutatión es, facilitar la expulsión de los metales pesados del cuerpo, en particular es muy eficaz en la eliminación de plomo.

Hipertensión: la abundancia de potasio, que actua como un vasodilatador , relajando las paredes de los vasos sanguíneos permitiendo el aumento del flujo sanguíneo con la consiguiente disminución de la presión arterial en caso de hipertensión.
Proteje la salud ocular: el tomate contiene zeaxantina, una sustancia con propiedades antioxidantes capaces de aportar beneficios a la salud de los ojos, especialmente en las personas mayores. Parece que esta sustancia tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioleta dañinos y evitar la degeneración macular, una enfermedad de la vejez.

Mejora la salud osea: el tomate  contienen un buen porcentaje de vitamina K y calcio. Estas dos sustancias son importantes para el fortalecimiento de los huesos y su capacidad de auto-reparación. Estudios recientes también han demostrado que el licopeno estimula la formación de hueso y por lo tanto se recomienda para aquellos que sufren de osteoporosis, la menopausia y para fortalecer los huesos.


Otras propiedades del tomate


Los recursos y usos del tomate son realmente muchos, por ejemplo en la industria cosmética, su pulpa se utiliza como el ingrediente principal para una  tonificante y nutritiva mascarillas facial. Para suavizar la piel es útil usar el producto resultante de puré tomate  con un poco de aceite de oliva, un compuesto que resulta ser una panacea.

El tomate fresco es muy rico en potasio, contiene 237 mg en cada 100 gramos. El potasio es muy importante para el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, está presente en los fluidos corporales ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

También ideal para pequeñas quemaduras, una rodaja de tomate sobre la quemadura es un buen remedio casero.

Ácido cumárico, ácido clorogénico, parecen proteger el cuerpo de cáncer-que causan sustancias producidas por el humo del cigarrillo.





Composición nutricional del tomate


El tomate contiene 94,5% agua, hidratos de carbono, 0.2% de grasa, proteína de 0.90%, 2.6% de azúcares, cenizas de 0.5% y 1.2% de las fibras.

Los minerales presentes son: calcio, cromo, sodio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso y flúor.

Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, K y J.

La aminoácidos presente en los tomates son: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, isoleucina, histidina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.

Los azúcares son representados por glucosa y fructosa , mientras que la mayoría de ácidos presentes son el 90% de ácido cítrico,  y ácido málico.

Entre los pigmentos son carotenoides, licopeno (87%) y Beta caroteno.
Tomate, 9 maravillosos beneficios de consumirlo Tomate, 9 maravillosos beneficios de consumirlo Reviewed by Humberto Benavides on 11:32 Rating: 5