Semillas de lino, conoce sus maravillosas propiedades para la salud

semillas de lino, propiedades y beneficios

El lino es una planta  herbácea con propiedades sorprendentes.

Hay alrededor de 200 especies de plantas de lino con flores de diversos colores, que van desde el clásico púrpura, amarillo, rojo, blanco, rosado, azul y otros matices.

Lino se cultiva en gran escala desde la antigüedad, y es una planta para aprovechar completamente. Gracias a sus propiedades es utilizado en varios campos como el textil, cosmética, artístico, terapéutico, sino también como alimento para varios animales y muchos otros usos a.

Las semillas de lino son ovales, rojo oscuro, casi marrón, los bordes afilados, suave al tacto y brillante. Se cosecha entre julio y septiembre a través de trilla, igual que el trigo.


Semillas de lino composición nutricional

Las principales sustancias contenidas en la linaza son representadas por ácidos grasos de omega 3 que están presentes en porcentajes significativos y lignanos que tienen propiedades antioxidantes fuertes.

El omega 3, conocido como grasas buenas, tienen efectos saludables para el corazón y una cucharada de lino  contiene cerca de 1,7 gramos.

Pero veamos en detalle la composición nutricional  de las semillas de lino.

Contienen agua 7%, 26.8% fibra dietética, el 1.6% de azúcar, 18% de proteína, 42% de grasa, 3,8% de ceniza, ácido linoleico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido palmítico, luteína y zeaxantina.

Los azúcares se dividen en glucosa y sacarosa.

Minerales: calcio, sodio, magnesio, fósforo, zinc, hierro, potasio, manganeso, selenio y cobre.

Semillas de lino contienen vitamina B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E y K.

Aminoácidos: ácido glutámico y ácido aspártico, arginina, glicina, histidina, cistina, leucina, isoleucina, metionina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

Anticancer: Ligado a las propiedades de las semillas de lino segun el resultado de algunas investigaciones realizadas en los Estados Unidos parecen demostrar cómo el consumo de la linaza puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer: mama, próstata y colon. En estudios en animales demuestran que los ácidos grasos omega-3 serían capaces de inhibir la formación de células de cáncer en los órganos que acabamos de mencionar. Del mismo modo, los lignanos, serían capaces de interferir con el crecimiento y propagación de las células cancerosas. Según los investigadores de la Universidad de Texas, con el fin de combatir y prevenir el cáncer de próstata, es útil añadir semillas de lino a ensaladas, zumos de fruta, pan y yogur.

Colesterol: un estudio en nutrición en el centro de investigación en la Universidad de Iowa dice que complementar la dieta con linaza reduce significativamente la cantidad de colesterol malo en la sangre con beneficios para la salud cardiovascular.

Menopausia: durante la menopausia la semillas de lino son muy útiles. Al parecer alivian de manera eficaz los molestos bochornos y reporta beneficios generales a la salud de las mujeres.

Azúcar en la sangre: según un estudio publicado en investigación en nutrición las semillas de lino, consumidas regularmente, tienen la capacidad de mejorar el control de azúcar en la sangre en los hombres obesos.

Radiación: la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que el consumo regular de linaza en su dieta protege el tejido de la piel de la radiación solar.


Salud cardiovascular: varios estudios sugieren que dietas de origen vegetal omega-3 prevenienen el  endurecimiento de las arterias y la formación de placa en las arterias. Los lignanos presentes en las semillas, parecen reducir la formación de placa en las arterias hasta en un 75%.

Embarazo: Las semillas de lino, son también útiles durante el embarazo, ya que contribuyen a la formación de la corteza cerebral del bebe, aunque es bueno no consumirlas sin consultar con tu médico.
Ayudar a la digestión: La fibra dietética presente en las semillas ayuda a estabilizar el tránsito del alimento a través de nuestros intestinos y contribuye  a absorber los nutrientes de manera mas efectiva.

Sistema inmune: ácido alfa-linolénico y los lignanos de las semillas de lino mejoran la respuesta del sistema inmune contra enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la psoriasis.

Útil en las dietas: Se utilizan en las dietas por que mantiene los niveles de azúcar en sangre estables, también dan una sensación de saciedad lo que contribuye a no comer en exceso.

Salud ocular: El omega 3 los ácidos grasos contribuyen a la salud de los ojos y previene la degeneración macular, una condición vinculada a los ojos típicos de la vejez.

Beneficios para la piel: el aceite de linaza puede ser utilizado para tratar áreas inflamadas de la piel en caso espinillas, acné y eczema.


Cabello y las uñas: beneficios de semillas de lino también se extienden a el cabello y uñas.

Si te gusto este articulo compartelo con un amigo o familiar, !Para que tenga Buena Salud!

Semillas de lino, conoce sus maravillosas propiedades para la salud Semillas de lino, conoce sus maravillosas propiedades para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 16:34 Rating: 5