Remedios naturales para la distencion o hinchazon abdominal



remedios_naturales_para_la_distencion_hinchazon_abdominal


Definición

La distensión o hinchazón abdominal es un trastorno que afecta el sistema digestivo, a veces acompañado de sensaciones dolorosas, eructos, meteorismo y flatulencia.
Leer también: Conoce los 10 alimentos con mas contenido de calcio (no lácteos)
Las causas de la distensión abdominal pueden tener diverso origen, pero la causa más común se encuentra en la deglución excesiva, o comer demasiado rápido, pues al hacer esto, se lleva una cantidad excesiva de aire al estómago. Este fenómeno puede ocurrir también con goma de mascar, bebidas y cigarrillos.

Sin embargo, hay otras causas que pueden ocasionar distensión o hinchazón abdominal, problemas tales como úlceras, gastritis, hernia hiatal o enfermedad por reflujo gastroesofágico.




Aerofagia: síntomas

Cuando tienes problemas como este, los síntomas son distensión abdominal, eructos, flatulencia o sensación de llenura y a veces dolor abdominal.

Los fenómenos anteriores como flatulencias y eructos, en ciertas situaciones, como durante y después de las comidas, se pueden manifestar de la manera normal y no excesiva.
Pero cuando estos síntomas ocurren rutinariamente y excesivamente, es probable que sea un problema constante de hinchazón.


Hinchazón: Las causas

Además de los casos ya mencionados como tragar excesivo aire o varias condiciones tales como úlceras, gastritis, hernia hiatal y enfermedad por reflujo gastroesofágico, hay otra causa que a menudo da lugar a la formación de gas en el tracto digestivo.

Algunas personas piensan que el consumo de las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas etc.) contribuye a la hinchazón abdominal y a las flatulencias, sin embargo, en su totalidad, estos frutos no son los causantes.

Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado encontraron que es el consumo esporádico de las leguminosas que pueden ocasionar distensión abdominal, mientras que el consumo regular de estas, puede reducir el riesgo de aerofagia.

El gas intestinal es producido por la fermentación de azúcares en granos que causan los gases. Nuestro cuerpo necesita acostumbrarse a estos azúcares, por lo que es fácil que las primeras veces que comamos legumbres crezca la hinchazón, pero si tomamos el hábito de consumir legumbres varias veces por semana vamos a ver que este efecto se va a reducir mucho.


Además, hay algunos remedios que se pueden utilizar para comer legumbres sin tener problemas con la hinchazón. Por ejemplo, hay quien sustituye el agua de cocción de las verduras después de varios minutos de cocción. También beber un té de hierbas después de la comida reduce el riesgo de aerofagia. El hinojo, anís y jengibre, son las infusiones más adecuadas en ese sentido.

 Recuerda que los frijoles son muy útiles y beneficiosos para nuestro cuerpo, por lo que es importante que entren regularmente en nuestra dieta.


Remedios y causas hinchazón abdominal


Otra de las causas de la aerofagia es la intolerancia a la lactosa luego del consumo de leche y productos lácteos. En nuestra sociedad moderna, muchas personas han desarrollado este tipo de intolerancia que provoca gas abdominal, como un remedio para esto, es dejar de consumir lácteos  por unos días hasta que desaparezca  la hinchazón.

También hay algunos tipos de hortalizas como la col y el brócoli, perteneciente a la familia de Brasiccaceae, que contienen rafinosa, un azúcar que puede llevar a la formación de gases intestinales.

Bebidas carbonatadas también causan formación de aire en el estómago, así que es mejor evitarlas si tienes problemas con la hinchazón.

Por último, entre las causas de distensión abdominal incluyen hidratos de carbono, resultante de la ingesta de pasta, pan y pasteles; los azucares de estos alimentos son procesados por la flora intestinal y, a través del proceso de fermentación producen la molesta flatulencia.




Remedios Caseros

Uno de los mejores remedios para la hinchazón es través de una nutrición adecuada, hay que moderar el consumo de alimentos que causan hinchazón pues contribuyen a la formación de gases intestinales. Entre los alimentos recomendados contra este desorden son la piña y la manzana pues como poseen fibra dietética, ayudan a estabilizar el intestino.

El jengibre, hinojo, menta y anís son otros alimentos que se utilizan como remedios  anti fermentativos, facilitando la expulsión de los gases. Otros alimentos como el limón, arándano y vinagre de manzana son excelentes remedios para la hinchazón ya que tienen la propiedad de inhibir el proceso de putrefacción de las sustancias ingeridas y bloquean el proceso de fermentación de azúcares con el fin de limitar la formación de gases intestinales.


También el té de manzanilla puede ser útil, esta planta tiene características antiinflamatorias, facilita la digestión y reduce la hinchazón.



Uno de los remedios más utilizados para la distensión abdominal es el carbón de leña. Aunque puede ser útil para reducir la hinchazón, también tiene otros efectos  en nuestro organismo.

El estreñimiento, la irritación intestinal y la absorción de sustancias útiles (además de los perjudiciales) son los efectos secundarios del carbón de leña.

Remedios naturales para la distencion o hinchazon abdominal Remedios naturales para la distencion o hinchazon abdominal Reviewed by Humberto Benavides on 9:35 Rating: 5