Melón, 10 razones por las que deberías comerlo regularmente

melon_propiedades_y_beneficios

El melón, fruta con propiedades diuréticas, es el producto de la planta de melón, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas.

En este post destacaremos los beneficios que el melón aporta al organismo, gracias a su contenido nutricional el melón posee propiedades tales como:



Beneficios y propiedades del melón

Diurético: Por su gran contenido de agua el melón ademas de ser refrescante posee propiedades diuréticas.

Radicales libres: la presencia de vitamina A, vitamina C y otras sustancias con propiedades antioxidantes es capaz de contrarrestar la actividad perjudicial de los radicales libres.

Circulación sanguínea: la gran cantidad de potasio en su pulpa tiene efectos beneficiosos sobre la circulación y la presión arterial. La circulación de la sangre también se beneficia de otra sustancia contenida en melón, adenosina. Esta sustancia parece prevenir la formación de coágulos de sangre previniendo trastornos y enfermedades graves como, accidente cerebrovascular, angina de pecho, ataque al corazón.

Protege la vista: gracias a la presencia de vitamina A el Melón ayuda a mantener la salud de los ojos, haciendo un preventivo contra la degeneración macular, una patología típica de la edad avanzada.

Ayuda para bajar de peso: gracias a sus propiedades puede ser de gran ayuda para perder peso. El alto porcentaje de agua combinada con la presencia de fibra dietética significa que después de comer una porción de melón, se experimenta una sensación de saciedad que disminuye el apetito considerablemente.

Depurativo: Gracias a su contenido de vitaminas y minerales el melón contribuye a la purificación y depuracion del cuerpo al eliminar toxinas.

Lombrices intestinales: las semillas del melón trituradas y crudas son útiles para eliminar lombrices intestinales.

Sistema nervioso: la presencia de vitamina B6 da el melón propiedades útiles para el funcionamiento del sistema nervioso, especialmente en relación con trastornos del sueño.
Piel seca: en caso de piel seca con la pulpa de melón maduro se puede preparar una mascarilla que ayuda a hidratar la piel para evitar la sequedad y las arrugas.

Otras propiedades: la presencia de beta caroteno en melón estimula al cuerpo para producir melanina, el pigmento de la piel, mientras que la vitamina B juega un papel activo con respecto a Estados depresivos. Los huesos también se benefician del consumo de melón, de hecho la abundancia de fósforo y calcio protege contra la osteoporosis.

Composición química del melón

Contiene 90% de agua, 0,8% de proteínas, entre 0.9% a 0.2% de grasa, fibra dietética, azúcares, 7,8 de ceniza 0.6% y 0,03% de almidón


Los minerales son: potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, flúor, manganeso y selenio.


Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, vitamina E, K y J. 

También contiene alfa-caroteno, beta-caroteno, beta-criptoxantina, luteína y zeaxantina. Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, los ácidos orgánicos como el ácido cafeico y ácido ferúlico.



Aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cisteína, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, triptófano, valina y treonina.
Melón, 10 razones por las que deberías comerlo regularmente Melón, 10 razones por las que deberías comerlo regularmente Reviewed by Humberto Benavides on 7:32 Rating: 5