Mango Beneficios y propiedades para la salud

mango propiedades y beneficios

El mango es originario de Asia donde parece haber sido cultivada hace 4.000 años. Hoy en día, el mango se cultiva en casi todos los países tropicales y está disponible durante todo el año. Oval y alargado el mango puede pesar hasta un kilogramo. La cascara puede ser roja, amarilla, verde o algunas variedades contienen los tres colores, la pulpa es amarilla anaranjada.


El productor más grande mango es  Asia, específicamente India sostiene el récord de ser el mayor productor. Las más conocidas variedades de mango son: Haden, Keitt, Kent, Tommy Atkins  pero hay muchas variedades, en la India se han encontrado aproximadamente 400 especies.


Composición nutricional del Mango

Consiste en aproximadamente 82% de agua, 1% de proteínas, 1.6% de fibras dietéticas, azúcares de 12.6% y 0,2% de grasa.

Se dividen en azúcares fructosa, glucosa y sacarosa como el color del mango es principalmente debido a la abundancia de betacaroteno que representa la mayoría de carotenoides.

los minerales contenidos en el mango son: calcio, sodio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, cobre, manganeso y zinc.

La presencia de vitaminas, particularmente vitamina A cuyos requerimientos diarios de nuestro cuerpo estarían satisfechos consumiendo un mango entero al dia.

Además de vitamina A el mango es rico en vitaminas B1, B2, B5, B6, B9, vitamina C, E y K. También hay alfa-caroteno, criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina.

Estos los aminoácidos presentes en el mango: ácido glutámico, alanina, cisteína, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, metionina, prolina, tirosina, triptófano, valina y treonina, arginina, lisina, ácido aspártico, leucina y serina.

Estos ácidos orgánicos: ácido málico, ácido cítrico, ácido oxálico, ácido tartárico, ácido acético, ácido fumárico, ácido láctico y ácido succínico.

Otras sustancias contenidas en mango son el ácido gálico, quercetina, ácido elágico, ácido ferúlico, ácido tánico, kaempferol.


Propiedades para la salud del mango

Anticancerígeno: estudios científicos recientes han demostrado que el mango tiene propiedades antitumorales, esto gracias a la presencia de una sustancia antioxidante llamada lupeol, cuyo efecto beneficioso al parecer ocurre principalmente en el páncreas.

Estreñimiento y retención de liquidos: debido a su alto contenido de sustancias minerales del mango posee propiedades ligeramente diuréticas y laxantes, por lo tanto es muy conveniente para quienes sufren de estreñimiento y retención de liquidos. Las fibras ayudan a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad y la salud del colon.

Sistema digestivo: Las enzimas digestivas presentes en esta fruta facilitan el proceso de digestión de las comidas, ésteres, terpenos y aldehídos mejoran el apetito y la digestión. Desempeña un papel importante en la eliminación de ácido del estómago.

Tos y los resfriados: con mango también es posible curar tos y los resfriados haciendo hervir su cáscara en agua para beber caliente una vez tres veces al día durante una semana. La cáscara es rica en fitonutrientes, antioxidantes, carotenoides y polifenoles.


Vista y la piel: la presencia de vitamina A, vitamina C y flavonoides como betacaroteno aporta beneficios a los ojos y la piel.

Acné y espinillas: para combatir el acné y forúnculos, puede aplicar la pulpa madura directamente en la zona afectada durante unos 10 minutos.


Presión arterial: El potasio, que está presente en buena cantidad, es un componente importante de las células y fluidos del cuerpo y contribuye al control de la frecuencia cardíaca y presión arterial.

Disminuye el colesterol: el contenido de fibra junto con vitamina C y pectina tiene un papel activo en la reducción de LDL o colesterol malo.

Anemia: El mango es rico en hierro y por lo tanto es útil para aquellos que sufren de anemia, un consumo regular de mango pueden ser útiles en el tratamiento de esta enfermedad y para aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre.

Mujeres embarazadas: gracias al buen contenido de  hierro el mango puede ser útil para las mujeres en embarazo. En el embarazo la presencia de este mineral es muy importante y a menudo los médicos recetan suplementos de hierro para las mujeres embarazadas que pueden evitarse con el consumo regular de mangos.

Es bueno para el cerebro: una abundancia de vitamina B6 es esencial para el buen funcionamiento del cerebro mientras que glutamina mejora especialmente la memoria y la concentración

Otras propiedades: existen varios estudios que sugieren que aumentar el consumo de frutas como el mango, pueden reducir el riesgo de obesidad y la mortalidad en General. Aquellos que consumen alimentos ricos en betacaroteno reduce el riesgo de desarrollar asma.




Estudios sobre las propiedades anticancerígenas de Mango

En recientes estudios se analizaron los efectos de los extractos de polifenoles de mango en algunas células de cáncer in vitro. Las células que fueron tomadas en consideración, por tumores en los pulmones, próstata, colon, leucemia y mama. Todas las células han demostrado ser sensibles a los extractos de mango, particularmente las células de cáncer de colon y mama.

Si los experimentos en curso continuaran dando resultados positivos podrían abrir nuevas fronteras en el control del cáncer.
Mango Beneficios y propiedades para la salud Mango Beneficios y propiedades para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 17:29 Rating: 5