Frutos secos: propiedades y beneficios

frutos secos propiedades y beneficios

Frutos secos, debido a la sequedad, pierden un buen porcentaje de agua y vitaminas pero poseen una alta concentración de azúcares, minerales, proteínas y fibra. Por esta razón, los frutos secos en general tienen un alto contenido calórico.


Leer también: Como reducir naturalmente el colesterol

Por supuesto, por su propia naturaleza, los frutos secos contienen poca agua,Gracias a lo cual, tienen una vida útil más larga que la fruta fresca.

A continuación mencionaremos los principales beneficios del consumo regular de frutos secos:

Propiedades y beneficios de los frutos secos

beneficios_de_comer_frutos_secos

Efecto antiinflamatorio: algunos tipos de frutos secos, como avellanas, contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que, además de tener características anti inflamatorias son una fuente de vitamina E que tiene una furte actividad antioxidante en las células del cuerpo humano.


Radicales libres: contiene flavonoides, sustancias con propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres y reportan muchos beneficios para el organismo, como prevención de diversas enfermedades como le cáncer.

Lucha contra la ansiedad y mal humor: otros tipos de frutos secos, como almendras, tienen propiedades que son beneficiosas en caso de ansiedad y mal humor, nueces de pino tienen propiedades energéticas, tanto física como mental y se recomienda en caso de fatiga crónica.

Disminuye el colesterol: las nueces en general contienen propiedades útiles para bajar el nivel de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de la aterosclerosis. Gracias a su alto poder calorífico, buena disponibilidad de azúcares simples, fibra y minerales, se recomienda en el caso de las actividades que requieren un gran gasto de energía, como trabajo pesado y en los deportes.

Sistema cardiovascular: algunos tipos de frutos secos como nueces y anacardos contienen grasas monoinsaturadas que promueven la salud cardiovascular reduciendo los niveles de triglicéridos. Niveles altos de triglicéridos son un riesgo para la salud cardiovascular.

Regulan el intestino: las ciruelas pasas, gracias a una buena cantidad de fibra, ayuda a regular las funciones del intestino y gracias a que contienen buena cantidad de potasio, ayudan a mantener un equilibrio de agua en el cuerpo.
Propiedades digestivas: La fibra también es beneficiosa para el proceso digestivo y previene el estreñimiento.

Dolor de cabeza: los anacardos son una buena fuente de magnesio, un mineral que puede calmar el dolor de cabeza y también es útil para regular la presión arterial.

Es bueno para la piel: El mango seco es rico en fitonutrientes, vitaminas A, C y E, Omega 3 y Omega 6 ácidos grasos necesarios para mantener la piel sana. Las pasas tienen las mismas propiedades beneficiosas para la piel y además contiene Resveratrol, un antioxidante que retarda el envejecimiento de la piel.

El aceite extraído de las nueces contiene ácido linoleico que ayuda a prevenir las arrugas y pliegues de la piel. Las almendras en cambio tienen efectos beneficiosos para combatir el acné y espinillas.
El aceite de nuez de la India se utiliza en muchos productos de cuidado de la piel, protege del sol y retraza el envejecimiento.


Contra-indicaciones de los frutos secos


A pesar de sus propiedades y beneficios sobre la salud humana, están contraindicados en casos de problemas de obesidad, en individuos con trastornos gastrointestinales, colitis, riñón y enfermedad del hígado. 

Debido al alto contenido de azúcar, el consumo de frutos secos debe evitarse  especialmente  por aquellos que sufren de diabetes.

Frutos secos y las calorías

Como hemos mencionado el contenido calorico de los frutos secos es alto.
Por ejemplo, cada 100 gr. de pistachos contienen 562 calorías mientras que cada 100 gr. de  higos secos tienen unas 241 calorías.





Frutos secos: propiedades y beneficios Frutos secos: propiedades y beneficios Reviewed by Humberto Benavides on 8:58 Rating: 5