Frijoles, Conoce sus maravillosos beneficios para la salud

frijoles,propiedades y beneficios

Frijoles, nombre científico Phaseolus vulgaris, son granos con excelentes propiedades nutricionales que se producen de una planta perteneciente a la familia de las leguminosas que tiene sus orígenes en países con clima caliente como América del sur y Central.




En el pasado, debido a su bajo precio y fácil disponibilidad, los granos se consideran el alimento de los pobres. Realmente el frijol es un alimento altamente nutritivo y según fuentes históricas, su consumo en la edad media ayudo a superar hambrunas temibles.


La variedad de frijoles es muy numerosa, son por lo menos 300 diferentes tipos, de los cuales aproximadamente 60 son comestibles, con todo tipo de formas y colores: blanco, negro, rojo, abigarrado, grande, pequeño, redondo o aplastado.


Las variedades más comunes están representadas por granos de frijoles pintos, blancos, mexicanos, blancos de España, granos de Lamon de Vigevano y los escoceses.


Composición Nutricional de los frijoles

Contiene 12.5% de agua, 24, 6% de fibra, el 23% de proteína, grasa 1.2 y 3.4% de ceniza.


Minerales: sodio, potasio, hierro, fósforo, manganeso, calcio, magnesio, zinc, cobre y selenio.


Contienen vitamina A y vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico.


Aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilananina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, triptófano, valina y treonina.


Propiedades y beneficios de los frijoles


Reemplazan la carne: en primer lugar debe destacarse que los frijoles son, en términos de proteína, una alternativa al consumo de carne y debido a sus propiedades únicas son un alimento  capaz de balancear la dieta desde la perspectiva de la proporción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Pero hay que decir que para tener un contenido proteico similar a la de carne y pescado, las legumbres deben combinarse con otros alimentos, siempre de origen vegetal, tales como maíz, arroz, nueces, avellanas, almendras y trigo.
Baja el colesterol: un consumo regular de frijoles puede reducir la presencia de colesterol en nuestro cuerpo y  las fibras son muy adecuadas para la prevención de problemas intestinales, estreñimiento y hemorroides.

Disminuyen el azúcar en sangre: incluso los diabéticos pueden beneficiarse del consumo de estos vegetales, ya que, entre las muchas propiedades beneficiosas, su consumo también disminuye el azúcar en la sangre.

Anticancerigenos:Estudios recientes han revelado la posible presencia en los granos de propiedades anticancerígenas Sin embargo se necesita otras investigaciones para afirmar este hecho con certeza, también, una serie de estudios realizados por la Universidad Estatal de Colorado sostiene que el consumo regular de legumbres podría ser útil en la prevención de cáncer de mama.

Son buenos para el corazón:Según estudios recientes también el corazón y sistema circulatorio serían beneficiados del consumo regular de estos vegetales. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine informó que personas que comieron frijoles 4 veces en una semana han reducido en un 22% el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con las personas que comían una vez por semana.

Otras características: otra característica probablemente no conocida por la mayoría, es el alto nivel de isoflavonas que contienen frijoles. Estas sustancias proporcionan varios beneficios para nuestro cuerpo, especialmente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la salud de los huesos y próstata. 

Desintoxicación: los frijoles blancos en particular, tienen un alto contenido en molibdeno, un mineral que desencadena una serie de desintoxicación de enzimas como la sulfito oxidasa y aldehído oxidasa.

Frijoles y calorías

Las calorías proporcionadas por 100 gramos de porción comestible de frijoles equivale a 335 calorías.


Frijoles y flatulencia


La ingesta de frijoles puede causar desagradables efectos secundarios como la formación de gases intestinales. Para limitar este problema usted puede condimentar con una hierba aromática denominada ajedrea (ajedrea) o, como alternativa, puede añadir una cucharadita de jengibre molido.


Otras hierbas y especias que combinan bien con frijoles y puede ayudar a evitar la flatulencia son ajo, anís, comino, cúrcuma y el cilantro.

Frijoles, Conoce sus maravillosos beneficios para la salud Frijoles, Conoce sus maravillosos beneficios para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 12:02 Rating: 5