Curry: propiedades y beneficios

curry propiedades y beneficios

El curry, para aquellos que todavía no saben, no es una especia sino una mezcla de varias especias trituradas y mezcladas con la posesión de muchas propiedades terapéuticas. El nombre curry es de origen europeo y se refiere a una mezcla de especias que se compone comúnmente de cúrcuma, comino, cilantro, cardamomo, canela, pimienta negra, clavo, nuez moscada, jengibre, chili y alholva.


Leer también:10 alimentos para mantenernos saludables y con energía

En la India, el país originario de esta mezcla de especias, se le llama "masala" y está muy extendido en todos los países asiáticos. Hay muchas variedades de curry (o masala) y los ingredientes varían según la zona en que se prepara y tradiciones del lugar.


Según los ingredientes con que se prepara asume diversos colores que van del amarillo al rojo, con distintos grados de picante que se identifican con los términos en promedio suave o leve a muy picantes.

Propiedades curativas y beneficios del Curry


Siendo compuesto de muchas especias con propiedades beneficiosas para nuestro organismo, tiene efectos  sobre nuestra salud.

Efecto anti-inflamatorio: La mezcla de estas especias da una coloración  amarilla que es dada por la presencia de curcumina en la cúrcuma, la cúrcuma, le da al curry muchas propiedades beneficiosas, como las anti-inflamatorias  y antioxidantes

Otras características de esta, es que  ralentiza la degeneración de las células nerviosas de la enfermedad de Alzheimer y la aparición de los síntomas relacionados con artritis reumatoide.

Digestor: El curry trae beneficios para el proceso digestivo y es útil en caso de problemas con distensión abdominal. Estas dos propiedades son debido a la presencia de jengibre y comino. Por otra parte  los dientes de ajo le dan propiedades antibacterianas.
Quema grasa: otra virtud de la especia es que regula el metabolismo y ayuda al cuerpo a quemar grasa. Por esta razón el curry se incluye a menudo en dietas de adelgazamiento.



Contraindicaciones de Curry



No se recomienda su consumo en caso de que alguna persona posea piedras en la vesícula, pues la cúrcuma estimula la producción de ácidos biliares y puede causar contracción de la vesícula biliar, aumentando la intensidad de los síntomas relacionados con esta patología.

En cambio el pimiento presente en el curry podría crear problemas en aquellos sujetos que sufren de gastritis y úlcera, aumentando la inflamación.

La especia es también es un anti coagulante, pero no debe consumirse si ya está tomando medicamentos diluyentes de la sangre.


Curry y calorías

Tiene una ingesta calórica de 320 calorías por cada 100 gramos de curry.


Curiosidad

 el_curry_en_las_comidas


Dada la existencia de numerosas variaciones se puede preparar directamente en casa esta preciosa mezcla de especias. A partir del ajuste básico del curry puede intentar hacer algunos pequeños cambios al eliminar y agregar otras especias al gusto hasta obtener una mezcla que satisfaga sus gustos personales en cuanto a sabor y grado de picante.

Con raras excepciones de personas  alérgicas a ciertas especias, el curry es bien tolerado durante el embarazo, no exagerando las dosis.

Estudios recientes realizados en los Estados Unidos apoyan la tesis que demuestra como el curry es una  válida ayuda contra el colesterol y la diabetes. Además es muy útil en la prevención de ciertos tipos de cáncer, especialmente el de próstata.

En caso de emergencia y a falta de otros remedios, gracias a sus propiedades anti-bacterianas, puede ser utilizado para medicar pequeñas heridas y abrasiones de la piel.

Es una especia muy versátil y se adapta a muchos tipos de platos, carnes o pescados y verduras.






Composición nutricional



Consta de agua de 9,5%, de carbohidratos 58%, 12.6% de proteína, de 5.6% de ceniza, de 2,7% de azúcares, de 0.1% de grasa y fibra.

Los minerales son: potasio, fósforo, sodio, calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc, manganeso y selenio.

Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K y J.

Hay también el azúcar siguiente: dextrosa, fructosa, sacarosa y galactosa.

Curry: propiedades y beneficios Curry: propiedades y beneficios Reviewed by Humberto Benavides on 9:58 Rating: 5