Cúrcuma, maravillosas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo

curcuma_propiedades_y_beneficios


En la India cúrcuma es conocida y utilizada por al menos 5.000 años, como medicina, especia y colorante.
La planta, cuyo nombre científico es Piper nigrum, pertenece a la familia de Zingiberacee. Son plantas herbáceas perennes, crecen principalmente en las regiones tropicales.

Sus rizomas, contienen la mayor parte de  las sustancias que proporcionan los beneficios a nuestra salud, estos son hervidos durante varias horas, secados en hornos grandes y luego triturados hasta formar un polvo amarillo naranja que se utiliza comúnmente como especia en la cocina en el sur de Asia.

Composición nutricional


Contiene el 11.2% de agua, el 9.9% de grasa, 7,8%proteína , 21% de fibras, el 3.2% de azúcar y 6% de ceniza.

Estos son los minerales: calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre.
Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, vitamina C, vitamina E, K y J.
Los azúcares se dividen en sacarosa, dextrosa y fructosa.

La cúrcuma también contiene cientos de componentes; Sin embargo los estudios realizados a esta planta enfocan su atención sobre uno en particular: la curcumina.

Beneficios de la cúrcuma para la salud


Desintoxicante: 

La cúrcuma se utiliza en la medicina india tradicional y en china para desintoxicar el cuerpo, particularmente el hígado. 
Atribuido por la tradición popular propiedades curativas son confirmados hoy por la medicina oficial, también teniendo en cuenta los numerosos estudios y descubrimientos que la ciencia actual ha confirmado oficialmente.

Anticancer: 

Según estudios recientes se ha demostrado que la curcumina podría ser útil para contrarrestar la aparición de al menos ocho tipos de cáncer: colon, boca, pulmones, hígado, piel, riñón, mama y leucemia. 
El detalle que ha "capturado" la atención, es el hecho de que en los países asiáticos, especialmente India, donde el consumo de cúrcuma es alto, la incidencia de cáncer es muy bajo. 
Según un estudio publicado en la revista Cancer Research, la especia tendría un papel clave en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. También se encontró que el efecto de la curcumina es aún más evidente cuando se asocia con un isotiocianato presente en verduras como col, brócoli o colinabo.

Leucemia en la niñez: 

hay razones para suponer que el consumo de cúrcuma puede tener una influencia positiva en la prevención de la leucemia en los niños. Es lo que surgió de los estudios en Loyola University Medical Center en Chicago.

Antioxidantes: 

muy interesante el poder antioxidante de la curcumina que puede transformar radicales libres en sustancias inocuas para nuestro organismo además de frenar el envejecimiento de nuestro cuerpo. 
Esto es muy importante en muchas enfermedades como la artritis reumatoide donde los radicales libres son responsables de la inflamación y el dolor en las articulaciones. 
Esta combinación de antioxidantes y antiinflamatorios explicaría por qué muchas personas con inflamación articular experimentan una sensación de alivio cuando consumen regularmente cúrcuma

Otras propiedades


Curación: 

La curcumina también tiene propiedades curativas. En la India se aplica el rizoma de la cúrcuma para curar heridas, quemaduras, picaduras de insectos y enfermedades de la piel con resultados realmente satisfactorios.

Antiinflamatorio: 

La cúrcuma, también tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, por lo que su efecto es comparable de ciertos fármacos antiinflamatorios sin efectos secundarios. 
Estas propiedades son beneficiosas en caso de artritis. De hecho, esta condición es causada por algún tipo de inflamación articular. 
A diferencia de los agentes antiinflamatorios que están asociados con efectos tóxicos (úlceras y reducción de glóbulos blancos), la cúrcuma es un antiinflamatorio natural que no tiene efectos secundarios.

Es bueno para el cerebro: 



La cúrcuma también tiene propiedades que son beneficiosas para la función del cerebro y por lo tanto, su ingesta puede ayudar a prevenir ciertos trastornos como la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Se cree que la especia también es capaz de aumentar la memoria y la inteligencia, pero todavía no hay nada confirmado, estudios acerca de esta propiedad están todavía en curso.

Enfermedades cardiovasculares: 

Como sabemos que la cardiopatía es la principal causa de muerte en todo el mundo. Al parecer la cúrcuma es capaz de fortalecer el tejido endotelial, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos. 
La disfunción endotelial es una causa importante de enfermedades del corazón y resulta en la incapacidad del endotelio para regular la presión arterial y la coagulación de la sangre. 
Estudios han demostrado que la cúrcuma mejora la función endotelial con las consiguientes beneficios para la salud del corazón y sistema cardiovascular.

Disminuye el colesterol: 

Según una investigación publicada en el diario de fisiología y farmacología, India cúrcuma curcumina, específicamente, serían capaces de evitar la oxidación del colesterol
Una vez oxidado colesterol se acumula en los vasos sanguíneos con riesgos graves para  la salud, que pueden conducir a ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. 
Además de esta propiedad la cúrcuma puede reducir en aproximadamente 11% los niveles de colesterol malo LDL y aumentar colesterol bueno HDL del 29%.

Como usar la cúrcuma


El polvo de la cúrcuma es el ingrediente que le da el característico color al curry; el sabor es muy volátil, por el contrario, el color permanece inalterado en el tiempo.

Por esta razón es una sustancia que se usa ampliamente como colorante en la rama de alimentos, su código es 100. Alimentos tales como queso, yogur, mostaza, diferentes conservas caldos y otros son a menudo de color con los derivados de esta raíz.
Para aprovechar los beneficios de la curcuma se debe incorporar en nuestra dieta diaria, un par de cucharaditas de cúrcuma en polvo al día son suficientes. Usted puede Agregarla cocida en muchos alimentos pero también puede agregarla a  yogur o salsas.

Es importante recordar que la cúrcuma se toma generalmente junto con la pimienta negra o té verde para facilitar la absorción. no es recomendable consumirla sola. También la combinación con algo de grasa, como aceite de oliva, mantequilla o el aceite de tu preferencia, facilita la absorción.

Importante


No confundir la cúrcuma con el curry, la cúrcuma es un polvo amarillo oscuro que se deriva de una planta de la familia del jengibre. Su absorción por el cuerpo es más bien bajo y esta peculiaridad hace su uso muy seguro, ya que se vuelve muy difícil de asumir cantidades sustanciales porque sería perjudicial para el organismo.

Conservación


Generalmente se vende en forma de polvo. En este caso debe conservarse en un frasco de vidrio sellado en un lugar fresco y seco para mantener el aroma más tiempo.

Es mejor que el vaso no sea transparente para que no se filtre la luz que pudiera perjudicar las propiedades del polvo.


Cúrcuma, maravillosas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo Cúrcuma, maravillosas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo Reviewed by Humberto Benavides on 5:13 Rating: 5