Cilantro, Propiedades y beneficios maravillosos para la salud

cilantro_propieades_y_beneficios

El cilantro es una hierba aromatica, muy usada en la cocina, sus semillas se emplean para condimentar alimentos y hacer infusiones, pero esta hierba posee propiedades excelentes para la salud, en este pos te explicamos los mejores beneficios del cilantro.

Leer también: curry propiedades y beneficios




Propiedades y beneficios del cilantro


Digestivo: El cilantro tiene diferentes propiedades terapéuticas: ayuda a eliminar gases intestinales, promueve la digestión y es beneficiosa en caso de calambres intestinales.

Náuseas y diarrea: es un buen medio de prevención de náuseas, vómitos y diarrea, esta característica es debido a la presencia de constituyentes como Borneol y linalol.

Migraña: otras propiedades del cilantro refieren a la atención de la jaqueca y los beneficios que aporta en caso de diarrea.

Antibacteriano: estudios científicos publicaron en 2011 las excelentes propiedades antibacterianas del aceite esencial de cilantro.

Desinfectante: el aceite esencial tiene propiedades desinfectantes que protegen los ojos contra enfermedades como la conjuntivitis. No es de extrañar que este aceite sea uno de los componentes de diversos productos de cuidado de ojos.

Analgésico: Gracias a la presencia del cineol y el ácido linoleico, reduce el dolor en caso de reumatismo y tiene propiedades útiles para eliminar la hinchazón causada por la enfermedad. Si se añade al agua que se utiliza para baños de pies, tiene un efecto relajante y elimina la hinchazón de los pies.

Elimina el colesterol: gracias a la presencia de la vitamina C, y ácidos como el esteárico, oleico, linoleico y palmítico, el cilantro es eficaz en la reducción de colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el colesterol bueno HDL. Esta propiedad es preventiva contra el ataque cardíaco, derrames cerebrales y arteriosclerosis.

Anemia: contiene una gran cantidad de hierro, siendo  útil para prevenir la anemia, la deficiencia en la sangre,  dificultad para respirar, fatiga y palpitaciones.

Salmonella: parece que esta planta contiene altos niveles de una sustancia llamada dodecenal que sería capaz de proteger el cuerpo de esta enfermedad.

Proteja sus ojos: la vitamina C y vitamina A tiene propiedades antioxidantes y protege a los ojos de la degeneración ocular en las personas mayores. Además, el beta-caroteno presente en hojas de cilantro aporta beneficios a la vista.

Diabetes: estimula la producción de insulina en el páncreas y luego se ajusta la adecuada absorción de azúcar en la sangre. Esta propiedad del cilantro es beneficiosa para los diabéticos para intentar prevenir picos de azúcar en la sangre.

Calorías de cilantro
Cada 100 gr. de las hojas tiene una ingesta calórica de 23 calorías.

Contraindicaciones

El uso del cilantro no se recomienda para las mujeres durante el embarazo y la lactancia, también su uso excesivo puede causar problemas nerviosos.


El cilantro en la cocina




cilantro_usos_en_la_cocina

Su uso en la cocina se ha extendido a todas las partes del mundo.

El cilantro por lo tanto, es principalmente una especia que se utiliza también para aderezar platos de carne, pescado y verduras, pero no sólo eso, también se utiliza para aromatizar cervezas, peladillas y galletas.

Uno de los principales usos de las semillas es la de preparar carnes como la mortadela y salchichas. En el este de europa, las semillas de cilantro son uno de los ingredientes del curry mientras que en otros países las semillas se utilizan para condimentar panes y pasteles.

Las semillas enteras, a menudo se confunden con la pimienta, se utiliza también para aromatizar el gin tonic y otras bebidas alcohólicas.


En Tailandia, las raíces, combinadas con ajo y pimienta, se utilizan en la elaboración de un condimento típico del lugar.

Finalmente, el consumo de semillas de cilantro es particularmente conveniente para las personas con enfermedades celíacas.




Composición nutricional

Las hojas contienen 92% de agua, la grasa 0.5%, 2% de proteína, 2.8% de fibra dietética, ceniza 0.9% y azúcar  1,5%.

Los minerales son: calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio y manganeso.

Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, K y J. También contiene betacaroteno, alfacaroteno, luteína y zeaxantina y beta-criptoxantina.

Cilantro, Propiedades y beneficios maravillosos para la salud Cilantro, Propiedades y beneficios maravillosos para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 5:30 Rating: 5