Cáncer de estómago, sintomas que no debes pasar por alto


sintomas_de_cancer_de_estomago



El Cáncer de estómago puede ser asintomático o leves síntomas durante mucho tiempo, por lo que a menudo es difícil un diagnóstico a tiempo, 68 meses (en promedio) se calcula que es el tiempo entre el inicio de los síntomas y la primera observación por el médico. 

En la mayoría de los casos, los síntomas de cáncer de estomago iniciales incluyen trastornos digestivos: leve sensación de malestar y pesades en el epigastrio (la región del abdomen justo debajo del esternón), que se refiere con dolor "ardor de estómago", persistente, reflujo gastrico, eructos constantes y una digestión lenta,tambien puede incluir  náuseas y vómitos.

En aproximadamente el 25% de los casos los síntomas iniciales pueden ser confundidos con úlcera, con el típico dolor que se acentúa después de las comidas. 


Síntomas Generales de cáncer de estomago


Otras veces, en ausencia de cualquier síntoma digestivo, los síntomas iniciales son de carácter general: cansancio, fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, en algunos casos se presenta falta de apetito con alimentos específicos en especial la carne,pérdida del deseo de ingerir.

 Es menos frecuente, pero a veces sucede, que los síntomas iniciales de cáncer de estomago son sangrado en las heces o vomito. 



A veces, antes de incluso varios meses de cualquier otro síntoma, el cancer de estomago se manifiesta con  anemia ferropénica que ocurre cuando el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de hierro. 

Retencion de liquidos

Como el cancer de estomago es progresivo, Las molestias digestivas son cada vez mas intensas y frecuentes, con incluso la aparición de edema (retención de líquidos, hinchazón) especialmente en los tobillos y causada por la deficiencia de proteínas, debido a la ingesta reducida y la asimilicion deficiente de los nutrientes.

Fiebre

 Fiebre puede estar presente y, con respecto a ciertos alimentos, clásicamente la carne, el paciente puede tener una repugnancia invencible.

Dolor fuerte y opresivo

A medida que el tumor avanza es muy frecuente los vomitos, a menudo marrón material (caffeano) esto es debido a hemorragias en el estomago. Tambien es comun los dolores fuertes y opresivos detrás del esternón, diarrea y dolor en la parte inferior del abdomen. 

Masas en el estomago

En alrededor del 40% de los pacientes puede palpar una masa en el epigastrio, especialmente en etapas más avanzadas en las que, por otra parte, se presenta un aumento del volumen del hígado y los ganglios linfáticos (especialmente ésos sobre la clavícula izquierda). 

Pacientes aparecen pálidos por anemia, se sienten debiles y en formas más avanzadas pueden presentar líquido en el abdomen, la piel más oscura (hiperpigmentación) y en mujeres, volumen ovárico aumentado debido a las metástasis bilaterales.

Cáncer de estómago, sintomas que no debes pasar por alto Cáncer de estómago, sintomas que no debes pasar por alto Reviewed by Humberto Benavides on 12:08 Rating: 5