Berenjena, conoce sus maravillosos beneficios para la salud

berenjena propiedades y beneficios

La berenjena es muy usada en la dieta mediterránea, ademas de su aporte en diferentes preparaciones esta llena de propiedades que benefician nuestra salud, sin embargo,
es un vegetal que no se recomienda comer crudo, ya que, además, de no tener un gusto agradable en esta forma , contiene una sustancia tóxica llamada solanina.


Leer tambien: cilantro propiedades y beneficios

Beneficios y propiedades de la berenjenas


Tónico y purificador: debido a su alto contenido de agua, la berenjena se considera optima para  la purificación del cuerpo y por lo tanto se recomienda en casos de gota, arteriosclerosis e inflamación del tracto urinario.


la berenjena contiene buena cantidad de potasio y otros minerales que da a la hortaliza propiedades remineralizantes.

Reduce el colesterol: la berenjena contienen también algunas sustancias amargas, también presentes en las hojas de las alcachofas, que ayudan a estimular la producción de bilis y junto con la fibra, ayudan a bajar el colesterol "malo" en la sangre.

 Esta propiedad de la berenjena fue confirmada por estudios realizados en el Instituto de Biología de la Universidad de São Paulo en Brasil. es un vegetal muy bajo en calorías y alto en fibra, la berenjena se introduce a menudo en dietas de adelgazamiento.

El ácido clorogénico es un compuesto  conocido por su fuerte poder antioxidante. Investigadores del Departamento de servicio agrícola mostraron que el ácido clorogénico es el principal compuesto antioxidante encontrado en la berenjena.
sus efectos ayudan a reducir el colesterol en la sangre y contrarresta la actividad de los radicales libres.
Laxante: también tiene propiedades laxantes, aunque no muy pronunciadas, sin embargo son suficientes para combatir el estreñimiento.


Otras propiedades

No contiene gluten: la berenjena no contiene gluten y entonces puede ser consumida por personas afectadas por enfermedad celíaca.

Digestivo: como la mayoría de las verduras tiene un alto contenido de fibra dietética que mediante la promoción de un tránsito intestinal regular del alimento, facilitan el proceso digestivo. La fibra también estimula la producción de jugos gástricos que facilitan la absorción de nutrientes en el intestino.

Útil para bajar de peso: la berenjena contiene muy poca grasa y cero colesterol, su gran contenido de fibra aumenta la sensación de saciedad y hace que este alimento sea adecuado para cualquier persona con la intención de perder peso.

Salud de los huesos: la berenjena contiene algunos compuestos fenólicos cuyas propiedades fueron conectadas con una reducción en los síntomas de la osteoporosis y densidad creciente del hueso. Sumado a esto, su alto contenido de hierro y calcio contribuyen a la salud ósea.

Anemia: la anemia es una afección que se produce por deficiencia de hierro, los síntomas son dolores de cabeza, depresión y debilidad. La berenjena contiene hierro y también una buena cantidad de cobre, otra sustancia útil para la formación de glóbulos rojos.

Es bueno para el cerebro: los fitonutrientes presentes en la berenjena, durante mucho tiempo han sido conocidos por sus propiedades beneficiosas en relación con la función cognitiva.
Estas sustancias presentes en la berenjena, contrarrestan la actividad de los radicales libres, también mejoran el suministro de sangre al cerebro con los consiguientes beneficios para la memoria y la función cerebral.

Mujeres embarazadas: El ácido fólico protege el feto en el útero de madres embarazadas de defectos del tubo neural. Por esta razón se recomienda que las mujeres embarazadas aumenten su ingesta de ácido fólico para prevenir malformaciones.

Las calorías de berenjenas

Tiene una muy baja capacidad calorífica, cada 100 gr. de porción comestible  nos dará 24 calorías.




Curiosidad

La berenjena, una vez cortada, puede mantenerse en el refrigerador por aproximadamente una semana, posiblemente sin quitarle el peciolo que ayuda a mantener la frescura.sumergidas en agua puede guardarse en el refrigerador.

Antes de cocinar, para quitarle su mal sabor, se recomienda cortarlas en rebanadas y luego cubrir con sal gruesa durante al menos dos horas.

La berenjena no tiene contraindicaciones, sólo en caso de hipertensión se recomienda precaucion.

La berenjena es una verdura típica de zonas templadas, su siembra se espera en promedio en el mes de marzo y madura en verano, especialmente en agosto.

Composición nutricional

Consta de 92% de agua, entre un  3,4% a 1% de proteína, fibra dietética, 0.6% 0.2% cenizas, sobre todo de grasas y azúcares para el 2,3%.

Minerales: potasio, fósforo, magnesio, zinc, hierro, cobre, calcio, manganeso, sodio y selenio.

Vitaminas: vitamina A, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K y J. Las berenjenas también contienen beta caroteno.


Estos aminoácidos: ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cisteína, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, triptófano, valina y treonina.

Berenjena, conoce sus maravillosos beneficios para la salud Berenjena, conoce sus maravillosos beneficios para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 10:43 Rating: 5