Aceite de oliva extra virgen y sus maravillosos beneficios para la salud

aceite de oliva propiedades y beneficios

El aceite de oliva extra virgen tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud de nuestros cuerpos, se obtiene del prensado de aceitunas, que son el fruto del árbol de olivo (u oliva) cuyo nombre científico es Olea europeae.
Leer también: Remedios caseros para el dolor en las articulaciones
El aceite de oliva, a diferencia de todos los otros aceites que se obtienen de semillas, es el único que se obtiene de la fruta de la planta.


Aceite de oliva beneficios de propiedad

Disminuye el colesterol: El aceite de oliva extra virgen ahora es considerado una piedra angular en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Según varios estudios realizados en varias ocasiones, se demostraron varias propiedades beneficiosas del aceite de oliva. Los  Fitoesteroles, un grupo de esteroles presentes en el aceite, tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Esta es la actividad de los ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico y ácido palmitoleico que además de reducir niveles de colesterol (LDL), aumentan la cantidad de colesterol bueno (HDL).


 Investigaciones realizadas en Francia en personas de la tercera edad han demostrado que la ingesta regular de aceite de oliva puede reducir en un 41% el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Presión arterial: El aceite de oliva  ayuda a  disminuir en un 30% la posibilidad de insuficiencia cardíaca y la presión arterial. Debido a sus propiedades antioxidantes, los Polifenoles y la vitamina e, ayudan a prevenir la arteriosclerosis y retrasar el envejecimiento de las células.


Artritis y osteoporosis: Estudios recientes han demostrado que las personas que poseen una dieta rica en aceite de oliva, son menos propensas a desarrollar artritis reumatoide en comparación con los individuos que no consumen aceite de oliva. Los estudios también demostraron los beneficios de este aceite con respecto a los huesos en relación con la prevención de la osteoporosis, de hecho parece que la ingesta regular de aceite de oliva mejora la absorción de calcio por el cuerpo.

Anticancer:  El aceite de oliva extra virgen ayuda a la reducción de algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama.

Diabetes: Un artículo publicado en la revista “Diabetes Care” ha demostrado que una dieta rica en este preciado líquido puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 por casi el 50%. Siempre se ha pensado que una dieta alta en grasa puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.
 Pero debido a los estudios en curso sobre el tema, ahora sabes que no es la cantidad de grasa que afecta nuestra salud. Una dieta rica en los ácidos grasos monoinsaturados como los contenidos en aceite de oliva y frutos secos, es capaz de proteger el cuerpo de muchas de estas enfermedades.

Depresión: Una dieta rica en ácidos grasos insaturados como los que están presentes en el aceite de oliva, en el pescado y algunos vegetales, tienen propiedades que pueden ser beneficiosos en la prevención de la depresión.

La enfermedad de Alzheimer: un estudio publicado en Chemical Neuroscience, mostró cómo el oleocantal, la sustancia que le da al el aceite de oliva un sabor un poco picante, tiene propiedades útiles para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Digestivo: Se sabe que este aceite tiene efectos beneficiosos en la digestión. Se utiliza como un aceite medicinal para limpiar el tracto digestivo y así mejorar el movimiento intestinal con efectos preventivos contra el estreñimiento.

Vasos sanguíneos: los polifenoles presentes en el aceite de oliva fortalecen las paredes celulares y aumenta la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, protegiendo así al sistema cardiovascular.

Función cognitiva: la dieta mediterránea es conocida por sus propiedades beneficiosas en relación con las funciones cognitivas, especialmente en las personas mayores. Un estudio realizado en Francia en pacientes adultos y ancianos, ha demostrado que el uso regular de aceite de oliva puede mejorar significativamente la memoria visual y la habilidad verbal.



El aceite de oliva extra virgen es un alimento muy sano y natural, con una alta digestibilidad que ayuda al hígado y al sistema digestivo en general, a reducir el riesgo de desarrollar úlcera duodenal.

Este aceite se distingue de otros aceites de cocina,es el más adecuado para freír, conservando sus propiedades sin deterioro, y resistiendo temperaturas de hasta 180°.




Composición nutricional del aceite de oliva

Aceite de oliva extra virgen contiene el 99,9% de lípidos, vitamina E y vitamina k.

Minerales: Contiene potasio, sodio, calcio, hierro y zinc.

Los lípidos se componen de triacilglicéroles que son los principales componentes de este aceite y que son ácidos grasos.




Otros componentes son:


Fenoles simples: tirosol y el hidroxitirosol

Flavonas: apigenina y luteolina

La quercetina y el kaempferol flavonoides:

Ácido cinámico, cafeico, ácido ferúlico, ácido vinílico, cumárico, siríngico, ácido oleico, linoleico, palmítico y esteárico

Los carotenos y clorofilas son los pigmentos que contribuyen a la coloración del aceite. Además de estos encontramos entonces los terpenos, lignanos, antocianinas y sustancias volátiles como hidrocarburos, alcoholes y aldehídos.





Aceite de oliva extra virgen y sus maravillosos beneficios para la salud Aceite de oliva extra virgen y sus maravillosos beneficios para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 10:18 Rating: 5