Pepino, conoce sus magnificos beneficios y propiedades para la salud










La planta de pepino de nombre científico Cucumis Sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas. El pepino crece generalmente en países con climas cálidos o templados, pero es probablemente de los Himalayas donde tienen noticias del primer cultivo de esta hortaliza.

Leer tambien:




El pepino se presenta con una forma alargada y puede alcanzar hasta 30 cm. la piel es verde oscuro cubierto con los topetones pequeños, mientras que la pulpa es traslucida verde con semillas blancas en su interior.


Composición nutricional


Los pepinos contienen agua e un 96.7%, 1.7% de azúcares, 0.4% de ceniza, 1% de proteína, 0.1% de grasa, 0.8% de fibra dietética y almidón.


Los minerales presentes son: 

hierro, manganeso, zinc, cobre, calcio, potasio, fósforo, sodio, magnesio y fluor.


Vitaminas presentes en el pepino:

Las vitaminas presentes son la A, B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, K y J. También posee poderosos antioxidantes como beta caroteno, luteína y zeaxantina.


Los azúcares presentes en el pepino son fructosa y sacarosa.


Aminoácidos presentes en el pepino: 

Acido aspártico y ácido glutámico, arginina, alanina, cistina, fenilalanina, glicina, isoleucina, leucina, lisina, serina, treonina, valina y prolina.

Propiedades y beneficios del pepino

Depurativo: 

los pepinos son muy ricos en agua y por lo tanto poseen propiedades purificantes y refrescantes que pueden aportar beneficios a los riñones.

Ayuda a bajar de peso

gracias a su muy bajo consumo de calorías y especialmente por su contenido de ácido tartárico, el pepino se usan a menudo en las dietas de pérdida de peso. Este acido tiene la propiedad para evitar la obsorcion de carbohidratos que luego de ingresar a nuestro organismo se convierten en grasa.

Lucha contra el cancer



Gracias a la presencia de lignanos es eficaz contra el cáncer, el pepino parece poseer propiedades antitumorales, particularmente contra el cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer uterino y de próstata.

Elimina los radicales libres:

La luteína, zeaxantina, vitamina c, betacaroteno, son compuestos que actúan  contra las nocivas actividades de los temidos radicales, son beneficiosos para la salud cardiovascular, previenen el envejecimiento prematuro y protege al organismo de muchas enfermedades.

Alzheimer: 

el pepino tiene un alto contenido de vitamina K que, además de tener propiedades beneficiosas para la salud de los huesos son útiles en el tratamiento de pacientes que sufren de Alzheimer,  puede reducir la extensión del daño neuronal.

Proteger los riñones: 

El consumo de pepino baja el ácido úrico en el cuerpo y así ayuda a mantener los riñones sanos.

Reduce el colesterol LDL: 

la presencia de antioxidantes y esteroles en el pepino ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL, una propiedad muy útil para nuestra salud.

Diurético y antiinflamatorio: 

aparte de estas características, el pepino tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas eficaz para combatir la gota y la osteoartritis. Su consumo se recomienda para la prevención de calculos en el riñón y vejiga.

Combate la fiebre:

tomar zumo de pepino a demostrado ser útil también en casos de fiebre, frío y trastornos relacionados con la temperatura corporal.

Propiedades antiparasitarias: 

las semillas de pepino revelaron propiedad vermífuga, especialmente en el caso de solitaria aunque últimamente, debido a una mejora general de las condiciones de higiene, esta condición es mucho más rara que en el pasado.

Fibra dietética: 

la piel del pepino es rica en fibra, que ayuda a prevenir el estreñimiento y a eliminar compuestos nocivos desde el intestino.

Digestivo: 

proporcionan un excelente elemento de refuerzo a la mucosa intestinal, limpia los intestinos y facilita la digestión. Pero debemos señalar que en algunos casos el pepino no es bien tolerado.

Beneficios para la piel: 

debido a su abundancia de agua, las grasas naturales y vitamina e, los pepinos son uno de los mejores remedios naturales para uso externo para el cuidado de la piel. Aplicar pulpa de pepino en la piel aumenta su suavidad y su humedad. Es un buen remedio para usar después de una larga exposición a la luz solar.

Protege y cuida los ojos: 

El pepino puede ser utilizado en lugar de gotas en caso de ojos hinchados, cansados y enrojecidos. Basta con aplicar un par de gotas o unas rebanadas de pepino sobre los ojos para tener un beneficio inmediato. Este remedio puede aplicarse también en casos de conjuntivitis y bolsas el los ojos.

Pepinos y calorías

100 gramos de pepino picado contienen tan solo 15 calorías.




El uso cosmético de los pepinos

El pepino contiene sustancias capaces de mitigar y contrarrestar las infecciones de la piel, por esta razón a menudo se utiliza para la producción de máscarillas y por lo tanto es muy conveniente para el cuidado de la piel.


Dermatólogos recomiendan el uso de pepino en caso de quemaduras por exposición al sol. 


Cuando se utiliza constantemente, parece que aplicar la pulpa del pepino en la cara puede retrasar la aparición de arrugas.


Con la pulpa de pepino se obtienen máscarillas refrescantes, con las semillas se pueden preparar máscarillas reafirmantes.

Curiosidad acerca de pepinos

Uno de los remedios de la abuela mas usados para reducir la hinchazon y el cansancio en los ojos, es poner dos rodajas de pepino fresco sobre los ojos durante al menos 15 minutos.


Ácido tartárico presente en el pepino desempeña un papel importante en el metabolismo del cuerpo humano. Este ácido se destruye por el calor durante la cocción y por esta razón es esencial comer pepinos crudos.


Puesto que la digestión de los pepinos crudos es difícil en algunas personas, para mitigar esto se podría cortar en rodajas y agregarles un poco de sal marina varias horas antes de su consumo.


Después de comprar pepinos, pueden almacenarse en el refrigerador por un período no superior a diez días.


Pepinos con dimensiones más pequeñas se utilizan típicamente para el almacenamiento en vinagre.


Frotar un espejo o vidrio con un pedazo de pepino lo dejara limpio y reluciente.


Comer pepinos después de ingerir alcohol ayuda la recuperación del cuerpo reduciendo las resacas y dolores de cabeza .


Aunque pueda parecer extraño, los pepinos son utilizados por la industria cosmética para dar aroma a ciertos productos de cuidado del cuerpo.


Recomendados:


Remedios caseros para regular el coloesterol

Agua de pasas para desintoxicar tu higado y tus intestinos

Agua de arroz, 5 razones por las que no deberías tirarla
Pepino, conoce sus magnificos beneficios y propiedades para la salud Pepino, conoce sus magnificos beneficios y propiedades para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 10:08 Rating: 5