Cancer, 10 Síntomas que no debemos pasar por alto

Síntomas de cancer

Perder peso sin hacer dieta, siempre estar demasiado cansado y con dolor incluso no dormir bien son algunas señales de advertencia que pueden indicar la presencia de cáncer, pero para llegar a este diagnóstico se deben realizar una serie de exámenes para descartar otras posibilidades.

Leer también: Vitamina C una excelente arma contra el cáncer
Generalmente el cáncer se diagnostica cuando una persona presenta síntomas muy específicos que pueden surgir de un momento a otro, sin explicación o como consecuencia de una enfermedad que no fue debidamente controlada. Como puede suceder cuando una úlcera se convierte en cáncer de estómago, por ejemplo.

Por lo tanto, en caso de sospechas se recomienda ir al médico para realizar las pruebas pertinentes,  porque el diagnóstico de cáncer en una etapa temprana aumenta las posibilidades de curación.


Síntomas más comunes de cáncer

Síntomas mas comunes de cancer

En la mayoría de los casos, cuando se está desarrollando algún tipo de cáncer se  puede presentar:



1. bajar de peso sin hacer dieta o ejercicio


La pérdida de peso rápida de hasta un 10% del peso inicial sin hacer dieta o ejercicio intenso es un síntoma frecuente en los pacientes que desarrollan cáncer, especialmente cáncer de páncreas, estómago o esófago, pero también puede presentarse en otros tipos de cancer.


2. intensa fatiga haciendo pequeñas tareas

La fatiga extrema es un signo que puede indicar cáncer puesto que el paciente puede tener pérdida de sangre o anemia por las heces por ejemplo, que conduce a la disminución de glóbulos rojos y la reducción de oxígeno en la sangre, causando intensa fatiga que se presenta temprano en la mañana cuando te despiertas o cuando sube escaleras o tratando de hacer una cama actividades cotidianas en general.


3. dolor que persistente

El dolor se encuentra en una región en particular, es común en varios tipos de cáncer, como el cáncer de cerebro, ovario, oseo, en el testículo o en el intestino. En la mayoría de los casos, el dolor no se alivia con reposo y no es causado por ejercicio excesivo u otra enfermedad, como lesiones de artritis o musculares. Es un dolor persistente que no da ninguna alternativa como compresas frías o calientes, sólo se controla con analgésicos.


4. fiebre que viene y va, sin tomar medicina

Fiebre irregular, puede ser un signo de cáncer, como leucemia o linfoma, que se presenta debido a que el sistema inmune está debilitado. Generalmente, la fiebre aparece durante unos pocos días y desaparece sin tener que tomar medicina, volviendo a surgir de manera inestable y sin estar vinculado a otros síntomas como la gripe.


5. Cambios en las heces

Tienen variaciones como heces muy duras o diarrea por más de 6 semanas puede ser un signo de cáncer, especialmente cáncer del intestino. Además, en algunos casos puede presentarse, irregularidad intestinal como heces muy duras durante unos días y otros días, diarrea, además de hinchazón de vientre, náuseas y vómitos. Esta variación en el patrón de las heces debe ser persistente y no tienen ninguna relación con los alimentos y otras enfermedades intestinales.


6. Dolor al orinar u orina muy oscura

Los pacientes que desarrollan cáncer pueden tener dolor durante la micción, orina con sangre y ganas de orinar con mayor frecuencia, siendo signos comunes en el cáncer de vejiga o cáncer de próstata. Sin embargo, este síntoma es también es común en infecciones del tracto urinario y por lo tanto debe realizarse un análisis de orina para descartarlo.


7. Ulceras que no sanan


La aparición de heridas en cualquier región del cuerpo, como boca, piel o vagina, por ejemplo y que tarden más de 1 mes para curar, puede indicar presencia de cáncer en una etapa temprana, porque el sistema es más débil y se produce disminución de las plaquetas que son responsables de ayudar en la curación de las lesiones. Sin embargo, heridas que toman tiempo en sanar también ocurre en los diabéticos, por lo que si no tienes problemas de azúcar en la sangre, es mejor ir al médico.


8. sangrado


El sangrado también puede ser un signo de cáncer, que puede ocurrir en la etapa inicial o en una etapa más avanzada del cáncer y puede presentarse tos con sangre, sangre en las heces, en la orina o en el pezón, dependiendo de la región del cuerpo afectada.


9. manchas en la piel

El cáncer puede causar cambios en la piel, como manchas oscuras, piel amarillenta, manchas rojas o púrpura, lunares y piel áspera que produce picores.

Además, se puede cambiar el color, forma y tamaño de una verruga, mancha o peca de la piel y puede indicar cáncer de piel u otro tipo de cáncer.


10. protuberancias e hinchazón de ganglios 


La aparición de nódulos o tumores puede surgir en cualquier área del cuerpo como pecho o testículo. Además, usted puede experimentar hinchazón del estómago, debido al aumento en el tamaño del hígado, bazo y timo e hinchazón de los ganglios en las axilas, ingle y cuello. Este síntoma puede estar presente en varios tipos de cáncer.
No te pierdas: Colesterol uno de los principales causantes de cáncer

Otros síntomas también pueden indicar cáncer en la mujer son los cambios en el tamaño de los senos, enrojecimiento, costra o llagas en la piel cerca del pezón o secreciones, que puede indicar cáncer de mama.

La presencia de estos síntomas no siempre indican la existencia de un tumor, sin embargo, puede sugerir la existencia de cambios, por tanto, es importante ver a un médico tan pronto como sea posible para evaluar el estado de la salud, especialmente personas con antecedentes de cáncer en la familia.
Cancer, 10 Síntomas que no debemos pasar por alto Cancer, 10 Síntomas que no debemos pasar por alto Reviewed by Humberto Benavides on 16:28 Rating: 5