Alcachofa, 8 maravillosos beneficios para la salud

Propiedades y beneficios de la alcachofa

La alcachofa es una planta con propiedades particulares de origen mediterráneo, con un tallo robusto y ramificado. Su altura puede alcanzar un metro y veinte centímetros. Es un vegetal muy conocido y utilizado desde la antigüedad, ya era utilizada como alimento por el pueblo egipcio y más tarde por los griegos y romanos.

Leer tambien: Zanahorias 4 razones por las que deberías comerlas
Hay diferentes tipos de alcachofas, redondeadas o alargadas, con o sin espinas, en distintos tonos de colores verdes y morados. Las variedades de alcachofa cultivadas en todo el mundo son cerca de 90.


Composición Nutricional

El secreto de su virtud reside en cinarina, la sustancia aromática que le da el sabor amargo característico y muchas de sus propiedades  beneficiosas y terapéuticas. su contenido nutricional es:
  • 0.15% de grasa
  • 3.1% de proteína, 
  • Entre 1%  y 5.4%, azúcar,
  • Ceniza 1.1% 
  • 85% de agua.

Estos son los minerales de la alcachofa:

  • Potasio
  • Calcio
  • Sodio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso
  • Selenio
  • Vitaminas B1,B2,B2,B3,B5,B6,B12
  • Vitamina C,A,E,K,J

También contiene mucílagos y pequeñas cantidades de compuestos llamados flavonoides con propiedades antioxidantes: betacaroteno, luteína y zeaxanthina.

Gracias a su rico contenido nutricional la alcachofa es util para tratar diversas enfermedades y trastornos, y sobre todo para prevenirlas, a continuacion enumeramos 8 beneficios principales de la alcachofa:

Ricos en antioxidantes

El corazón de la alcachofa es el ácido clorogénico, sustancia con propiedades antioxidantes, que pueden prevenir la enfermedad cardiovasculares y  arterioescleróticas.

Protección contra el cáncer

Entre todas las verduras la alcachofa tiene el más alto nivel de antioxidantes. Según el USDA (Departamento de agricultura de Estados Unidos) hay más de 1000 diferentes tipos de plantas de alcachofas. Son el alimento que ocupa el 7 º lugar para en contenido de antioxidantes. 

Estas sustancias, como es sabido, son una de las formas más importantes para proteger y fortalecer el sistema inmune contra los radicales libres, sustancias nocivas que pueden causar enfermedades mortales como cáncer. 

Las propiedades antioxidantes de las alcachofas son los polifenoles (quercetina y rutina), vitamina C, vitamina A, vitamina E y flavonoides. Se ha demostrado que los flavonoides tienen propiedades preventivas contra el cáncer de mama.

Beneficios para el hígado

El órgano que obtiene los mayores beneficios de las propiedades de la alcachofa es el hígado (si quieres consejos para desintoxicar el higado haz click Aqui). Cinarina, un ácido también está presente en las hojas, cuyos ingredientes activos se desactivan por cocción (por ello es mejor consumir alcachofa cruda), promueve la diuresis y la secreción de bilis.  La Cinarina es también beneficiosa para el hígado para curar enfermedades como hepatitis, cirrosis e ictericia. También es eficaz en casos de envenenamiento químico. Tambien se destacan las propiedades diuréticas digestivas.

Disminuye el colesterol

Gracias a la presencia de cinarina e inulina, reduce los niveles de colestero esta  propiedad muy importante de la alcachofa es tambien gracias a sus ácidos grasos que contribuyen a bajar el nivel de colesterol LDL malo en la sangre. Así esta hortaliza protege al organismo de la hipertensión, arterioesclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Controla la presión arterial

La alcachofa es también una buena fuente de potasio, un mineral que es muy importante, ya que juega un papel importante en el correcto funcionamiento de todos los órganos. En particular el potasio ayuda al organismo a contrarrestar los efectos del exceso sodio que trae un aumento en la presión arterial.

controla niveles de azúcar en sangre

Estudios científicos demuestran que la alcachofa ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que este precioso vegetal puede considerarse como una ayuda valiosa en la lucha contra la diabetes.

Para la salud del cerebro

 La alcachofa proporciona alrededor del 12% de la dosis recomendada de vitamina k. existen estudios que demuestran que esta vitamina protege contra el daño neuronal y degeneración cerebral, y es un método preventivo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia en los ancianos.

Salud de los huesos 

La vitamina K juega un papel importante en la formación ósea y el mantenimiento de su salud.


No apta para mujeres lactantes

Por último, una recomendación a las madres que están amamantando o están a punto de hacerlo. Mejor se abstengan de consumir alcachofas en este período, ya que reducen la producción de leche.



Alcachofa, 8 maravillosos beneficios para la salud Alcachofa, 8 maravillosos beneficios para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 20:01 Rating: 5