Reflujo gastro-esofágico, 5 recomendaciones para eliminarlo naturalmente



El reflujo gastroesofágico es un trastorno en aumento en los últimos años. Afecta a hombres y mujeres por igual y tiende a ocurrir  con más frecuencia con el paso de años. Conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, MERG en inglés) es una alteración que comúnmente se manifiesta después comer, se presenta con ardor de estómago, cerca de la parte superior y se caracteriza por los fluidos ácidos(en raros casos ácidos biliares) que van a lo largo del esófago con posibilidad de llegar hasta la cavidad oral y garganta.



Leer también: 4 semillas para acelerar el metabolismo y bajar de peso


Causas

Las causas de este tipo de trastornos pueden ser variadas, es muy importante reconocer la causa que particularmente desencadena la aparición de  los síntomas pues es la primera y mas efectiva forma de combatirlo, a continuación mencionamos las causas mas comunes:
  • Mala alimentación
  • Estrés y ansiedad
  • Comer fuera del horario
  • Gastritis
En este post mencionaremos algunas recomendaciones naturales practicas y muy efectivas que te ayudaran a tener este problema bajo control:

Remedios naturales

Áloe vera



En caso de reflujo la gel de áloe vera es una bendición gracias a su capacidad para proteger y calmar la irritacion de las membranas mucosas así como acelerar la curación actuando como desinfectante. Además contiene minerales y vitaminas útiles devuelven al cuerpo un estado de equilibrio.

Regaliz


Otro remedio "conocido" es el regaliz, un aliado poderoso gracias a su contenido de glicirricina (de la cual se extrae el ácido glicirretínico) y ciertos flavonoides. En comparación con aloe tiene algunas contra indicaciones importantes: por ejemplo no se recomienda para hipertensos, pues esta raíz tiende a elavar los niveles tensionales de manera importante.


se puede consumir  masticando directamente la raíz o comprar regaliz en tabletas, tomarla en infusión también será útil para combatir náuseas, dolor de garganta y úlceras bucales.

Malva

Ademas de ayudar con los trastornos gastricos la malva es un excelente calmante para el ardor producido por el reflujo, tiene un efecto directo en la mucosa esofagica, esta planta posee otros beneficios adicionales, ayuda a combatir la cistitis y es util como un relajante.

Alimentos que reducen la acidez estomacal


Algunos alimentos pueden ayudar contra el reflujo gastroesofágico, particularmente son usados en casos de acidez estomacal para limitar los efectos y reducir las posibles molestias. Los recomendados son:



  • Bicarbonato de sodio
  • patatas
  • zanahorias 
  • yogur
  • Perejil
  • Uvas
  • Manzanas
  • Peras

Otras recomendaciones

La nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención de muchas enfermedades incluyendo el reflujo, es útil recordar la importancia de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Sin embargo, en los casos de reflujo gastroesofágico hay que tener en cuenta ciertas excepciones.


Se debe limitar el consumo de frutas y verduras que pueden aumentar el ácido del estómago tales como limón (Citrus en General)  tomates, así como alimentos y bebidas tales como café, alcohol (si es mejor evitarlo), frituras, grasas o platillos demasiadopicantes.

Infusiones recomendadas

Una de las mas útiles son: La manzanilla, por su acción antiespasmódica y calmante, útil para bajar estrés, En este caso también se recomienda la valeriana, melisa y Pasiflora.

Un pequeño truco para la noche: los que sufren de este trastorno al acostarse en su cama deben asegurarse de que la cabeza quede ligeramente elevada en comparación con el estómago, en la orden de 15-20 cm. Esto reducirá las posibles molestias y aumentará sus posibilidades de un sueño tranquilo y restaurador.
Reflujo gastro-esofágico, 5 recomendaciones para eliminarlo naturalmente Reflujo gastro-esofágico, 5 recomendaciones para eliminarlo naturalmente Reviewed by Humberto Benavides on 13:01 Rating: 5