7 recomendaciones para limpiar y cuidar los riñones


Mantener los riñones limpios es importante para una buena salud, ya que son los encargados de mantener estable la cantidad de nutrientes en nuestro cuerpo y eliminar los excesos de sustancias que puedan perjudicarnos, cuando los riñones no funcionan bien empiezan a eliminar los nutrientes vitales y al no eliminar correctamente las toxinas nuestro cuerpo empieza a contaminarse, es por eso muy que debemos cuidar nuestros riñones pues su función es esencial para una vida saludable y llena de energía, a continuación mencionaremos 7 recomendaciones que ayudan a mantener los riñones limpios y funcionando correctamente, toma nota:



Leer también: 7 Alimentos para desintoxicar el hígado

Beber 1 ó 2 litros de agua al día


Para evitar una concentración excesiva de productos de desecho en la orina. Esta dosis debe aumentarse en días calientes o después de una actividad física extenuante, situaciones donde la pérdida de agua ha aumentado significativamente a través del sudor.

Comer más verduras

Debido a su alto contenido de potasio, sodio y agua, la mayoría de ellos es excelente para limpiar los riñones, también son ideales por su acción diurética, impidiendo así que los los riñones se sobrecarguen.

Evitar el consumo excesivo de medicamentos anti-inflamatorios

Algunos medicamentos como el ibuprofeno, deben ser evitados porque pueden ser tóxicos para los riñones. Si alguna vez necesita consumirlos, asegúrate de beber mucha agua durante todo el día.

Mantener el azúcar a raya

La diabetes altera el correcto proceso del azúcar en el organismo,  si el azúcar permanece en la sangre actúa como un veneno que bloquea los vasos sanguíneos de los riñones y afectando la circulación, esto impide que filtren bien.

Controlar la presión arterial

La hipertension daña los vasos sanguíneos de los riñones impidiendo que filtren la sangre de manera correcta. Por lo tanto, es necesaria una dieta baja en sodio, se recomienda especialmente evitar los alimentos con alto contenido de sal como embutidos y Cecina. Para evitar el uso excesivo de sal en la cocina recomendamos condimentos hierbas, ajo y jugo de limón.


Análisis de orina al menos una vez al año 

Para verificar la presencia de una proteína llamada albúmina. Los riñones están diseñados para mantener a todas las proteínas esenciales en el cuerpo y uno de los primeros signos que los riñones no funcionan adecuadamente,  es la presencia de albúmina en la orina. También es necesario un análisis de creatinina en la sangre.

Evitar los alimentos que son altos en colesterol malo(LDL)

Niveles altos de colesterol afectan el corazón y la salud de este órgano está estrechamente relacionada con los riñones. Por lo tanto, recomendamos:
  • Reducir las grasas saturadas (carnes rojas, leche entera...) e incrementar las insaturadas (pescado azul, aceite de linaza y nueces).

  • Leer etiquetas de los alimentos y mirar el tipo de grasa que contienen. Utilizar aceite de oliva o maíz para cocinar y eliminar la grasa de la carne, la piel de pollo y el pavo, que tiene el colesterol muy elevado.

  • Evitar las bebidas carbonatadas y jugos de frutas artificiales y té industrial enlatados o agua embotellada, porque contienen demasiado fósforo. se recomiendan jugos de frutas caseros y refrescos a base de frutas naturales, así como sopas y crema de vegetales hecha con aceite de oliva y caldo vegetal.




7 recomendaciones para limpiar y cuidar los riñones 7 recomendaciones para limpiar y cuidar los riñones Reviewed by Humberto Benavides on 6:28 Rating: 5