Hipotiroidismo, 8 señales de alerta que no debes pasar por alto




El hipotiroidismo es un síndrome común, ocurre cuando la tiroides no produce la cantidad adecuada de tiroxina y triyodotironina.
Leer también: Cáncer de ovario, no pase por alto sus síntomas
Esta ausencia causa un mal funcionamiento y en algunos casos puede ocasionar múltiples (nódulos o tumores) el más común en el mundo occidental es la tiroiditis de Hashimoto que es una enfermedad auto-inmune en la cual el sistema inmunologico destruye la glándula tiroides.

El diagnóstico de hipotiroidismo es complejo porque los síntomas a menudo en sí mismos son ignorados o confundidos. Una prueba decisiva es el examen clinico de TSH, que puede diagnosticar hipotiroidismo también en sus primeras etapas.

Los síntomas de hipotiroidismo 

Disminución de la temperatura corporal e intolerancia al frío. Puesto que las hormonas tiroideas tienen una función de termo regulación de la temperatura corporal, es decir, funciones celulares, es claro que en ausencia de la tiroxina se involucra la producción de calor corporal, lo que produce una continua sensación de frió. 

Variable estado de ánimo y depresión. Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre el metabolismo de la glucosa, por lo que una escasez de la hormona T4 o tiroxina causan hipoglicemia o azúcar bajo en la sangre. 


La baja concentración de azúcar en el cerebro puede causar ansiedad y depresión porque aunque otros órganos pueden usar las reservas, el cerebro no. otros síntomas de hipotiroidismo son: cambios rápidos de humor, fatiga, insomnio y en algunos casos ansiedad generalizada y ataques de pánico.

Problema cardíacos. Es debido a la disminución en la síntesis de proteínas en ausencia de hormonas tiroideas. La disminución de la frecuencia cardíaca debido a La falta de hormona T3 disminuye la tasa por debajo de 70 latidos por minuto y el flujo circulatorio. La disminución de la capacidad de bombeo de sangre del corazón puede causar insuficiencia cardíaca.

Menorragia, es decir polimenorrea ciclos menstruales abundantes y frecuentes, que son efectos debido al metabolismo reducido.


Aumento de peso. A pesar de comer sanamente, en presencia de hipotiroidismo, ha habido un aumento en el peso corporal, que puede alcanzar el 40% por encima de valores normales.

Estreñimiento. La des aceleración de las funciones orgánicas también provoca un relente-cimiento de la actividad del tracto gastrointestinal.

Estética corporal.Cabello y piel secos, uñas quebradizas y amarillentas estos son síntomas son debido a la ocurrencia de mixedema debido a la falta de hormonas tiroideas.

Falta de concentración. lentitud y dificultad para concentrarse, que es siempre un resultado del metabolismo lento.

Hipotiroidismo, 8 señales de alerta que no debes pasar por alto Hipotiroidismo, 8 señales de alerta que no debes pasar por alto Reviewed by Humberto Benavides on 10:59 Rating: 5