Deficiencia de hierro, conoce sus síntomas y como vencerla



La deficiencia de hierro, es mas común de lo que creemos, las personas que detectan sus síntomas casi siempre  la asocian con la anemia. El hierro es el mineral esencial para la formación y actividad de la hemoglobina, la molécula que se encuentra en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre. De hecho, cabe señalar que no siempre la causa de la anemia es la deficiencia de hierro.


Recomendado: "Conoce los síntomas de la deficiencia de potasio"

La Organización Mundial de la salud estima que 600 millones de personas en el mundo sufren de deficiencia de hierro, causada principalmente por una dieta deficiente. Estos números lo hacen el problema nutricional más común.


Necesidades nutricionales


En condiciones fisiológicas optimas , el cuerpo de un adulto sano contiene aproximadamente 4 gramos de hierro: más de la mitad lo encontramos en la hemoglobina, el 10% en la mioglobina de los músculos, mientras que el resto es depositado como reserva en el hígado, bazo y médula ósea. El consumir hierro reduce en algunos casos, el déficit de hemoglobina.


La dieta diaria de un hombre adulto debe asegurar una ingesta saludable de hierro de 10 mg, mientras que una mujer que está embarazada o amamantando, necesita 18 mg de este mineral. También es el caso para todas las mujeres en edad fértil.

Una dieta saludable y variada según el modelo  Mediterráneo, puede proporcionar para  el cuerpo  la cantidad de hierro que necesitan.  Los alimentos de origen animal son una fuente de hierro hemico, es decir, un ion altamente bio-disponible, no se aplica lo mismo a los alimentos de origen vegetal. 

En cualquier caso, incluso aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden prevenir la deficiencia de hierro es importante consumir vegetales ricos en hierro con una fuente fresca de vitamina C, podria hacerlo en un jugo de vegetales.


Causas de deficiencia de hierro


Entre las causas más comunes de deficiencia de hierro, incluyen:

  • Reduccion de la ingesta alimenticia
  • Absorción intestinal inadecuada por trastornos de la mucosa gastro-intestinal o abuso de laxantes
  • El sangrado también por hemorroides o flujo menstrual
  • Embarazo y la lactancia



Síntomas de deficiencia de hierro


Las manifestaciones más evidentes de deficiencia de hierro son:


  • Debilidad y somnolencia
  • Fatiga excesiva durante las actividades diarias normales
  • Falta de aliento y corazón con  latidos irregulares
  • Sensibilidad al frío o a infecciones respiratorias como el resfriado común
  • Palidez
  • Úlceras en la lengua
  • Dolor de cabeza


Sin importar edad o sexo, la  deficiencia de hierro siempre resulta en una reducción notable a tolerar dolor, resistir el frío, significativamente aumenta la pérdida de cabello y disminuye la eficiencia del sistema inmune: en la práctica, siempre se enferma y tiene el aspecto de persona enfermiza.

Como corregirla

La deficiencia de hierro  es bastante sencilla de corregir y normalmente sólo se requiere cambiar la dieta y ciertos hábitos. En algunas ocasiones puede ser necesario utilizar un suplemento dietetico, para promover la restauración de las reservas y el retorno a la buena salud. Un suplemento alimenticio podría servir cuando la deficiencia de hierro es causada por:


  • Flujo menstrual muy abundante
  • Terapia a largo plazo con antiácidos, antiinflamatorios, anticoagulantes o algunas clases de antibióticos
  • Enfermedades más graves como ciertos tipos de cáncer o ulceraciones en los órganos internos.


Deficiencia de hierro, conoce sus síntomas y como vencerla Deficiencia de hierro, conoce sus síntomas y como vencerla Reviewed by Humberto Benavides on 6:20 Rating: 5