Oncologos enseñan 10 reglas para prevenir el cancer


La lucha contra el cáncer es mediante la prevención. Esta es el arma más poderosa para luchar con esta terrible enfermedad, según los expertos, quienes emitieron una serie de pautas para aumentar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
Leer también: Jugo natural y consejos prácticos para prevenir el cáncer de mama

pese a los avances de la ciencia esta enfermedad a alcanzado niveles preocupantes y parece seguir estendiendose aunque en algunos paises europeos se a visto una mejora en las estadísticas, con una mortalidad del 18% (hombres) y 14% (mujeres) en el 2014 en comparación con los datos de 1996, según cifras publicadas por la Asociación de Oncología Médica (AIOM), esta asociacion insta a todos a no bajar la guardia contra un enemigo tan peligroso.


Con esta intensión se ha lanzado, el día mundial contra el cáncer que se celebro el pasado 4 de febrero, junto con  esta iniciativa de prevención los expertos nos dan diez pautas para derrotar el cáncer.

10 reglas para recordar

El tema central de la edición de 2015 fue "Lucha contra cáncer a través de la prevención", Y es que hay muchas cosas que podemos hacer para evitar la aparición del cáncer, incluso cuando hay precedentes hereditarios, nuestros hábitos alimenticios, el sedentarismo y algunas practicas nos ponen en la lista de personas con un alto factor de riesgo,estas son las 10 reglas definidas por oncólogos para la prevención del cáncer:

  • Fumar-no fumar: o dejar de fumar tan pronto como sea posible. En caso de no ser fumador es necesario evitar estar serca de fumadores.
  • Grasa corporal: debe mantenerse dentro de los rangos recomendados, con una indicación del IMC entre 21 y 23.

  • Ejercicio – media hora al día de actividad moderada es el mínimo recomendado, entre las posibilidades, incluso un simple caminar rápido.


  • Nutrición y calorías: limitar la ingesta de alimentos altos en calorías y bebidas azucaradas.


  • reducir consumo de carne roja hasta un máximo de 500 gramos por semana, se incluye el consumo de embutidos.


  • Alcohol: beber alcohol no debe exceder un máximo de dos copas de vino o una cerveza al día.


  • Frutas y verduras: Comer el mínimo de cinco porciones diarias indicadas por la OMS.



  • Rayos de sol: evitar la sobre exposición y hacerlo adecuadamente protegido (bloqueador y ropa).


  • Consulta médica: en caso de sospecha consultar su médico puntualmente, especialmente en caso de nódulos sospechosos, sangre en las heces, pérdida de peso sin razon, lunares de color extraño que cambian su forma y úlcera de la piel que cicatrizan con dificultad.


  • Programas de control: participar en programas de investigación como los de cáncer cervical (mujeres mayores de 25 años), colon (hombres y mujeres mayores de 50 años) y el cáncer de mama (mujeres mayores de 50).
Oncologos enseñan 10 reglas para prevenir el cancer Oncologos enseñan 10 reglas para prevenir el cancer Reviewed by Humberto Benavides on 14:36 Rating: 5