Propiedades y beneficios de la cebolla para tu salud que quizá no conocias



La cebolla es sin duda uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. Junto con el ajo es el elemento esencial en una serie de platos típicos de la dieta mediterránea. Además de él buen sabor que le aportan a miles de recetas,  incluyen algunas propiedades curativas terapéuticas y puede hacer una opción buena y saludable.






Ya conocido y apreciado por los romanos y los antiguos egipcios por sus propiedades curativas, la cebolla es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas como el ajo. En el caso de la agricultura autónoma la mejor época para plantar es otoño, el suelo debe ser  rico en fósforo, potasio y una buena exposición al sol. Este cultivo tiene una duración de cuatro meses de semilla hasta la cosecha.






Características nutricionales


La cebolla comparte sus principales características nutricionales con el ajo, tales como la presencia de compuestos de azufre. También es rico en vitaminas A, B1, B2, C y E, así como minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y manganeso.


La cebolla posee un gran número de antioxidantes como los flavonoides, también es útil para facilitar la digestión. Este valioso vegetal complementa sus beneficios con  su contenido fibra, proteínas, 92% de agua y sólo 0.1% de grasa. Contiene glucoquimina, una hormona vegetal que ayuda a combatir la diabetes.






Propiedades terapéuticas naturales


La cebolla es un antibiótico natural con un fuerte antiséptico, ayuda a combatir bacterias y promueve la conservación de los alimentos en que se utiliza. Del mismo modo ayuda a limpiar el organismo y mejorar la actividad digestiva, contribuyendo también al equilibrio de la flora intestinal.


Utilizado en  jugo  actúa entonces como una alternativa viable al alcohol como desinfectante de heridas. Consumido en ensaladas o otros platos es una excelente  ayuda  para controlar la hipertensión arterial y arteriosclerosis, mientras que la decocción ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias y combate los resfriados y catarros.


Si se tiene una tos persistente,  seca o con flemas se puede tomar jarabe de cebolla que es un excelente expectorante, y gracias a sus propiedades antibióticas ya mencionadas ayuda a combatir cualquier infección que pueda estar afectando las vías respiratorias.



Como preparar jarabe de cebolla


En un plato colocar 4 o 5 rodajas  de cebolla y espolvorear azúcar o miel (según el gusto) sobre ellas, dejar reposar unas 8 horas para que las rodajas drenen el contenido de agua con todos sus componentes y luego tomar  2 cucharadas de este jarabe en las mañanas.



Otros usos


El jugo de la cebolla resulta eficaz en la lucha contra el dolor de garganta. En este caso se puede utilizar para hacer gárgaras con para desinfectar la cavidad oral y de garganta, este remedio casero contribuye a la reducción de la concentración de bacterias presentes.


Aceite esencial de cebolla ayuda a mejorar la circulación sanguínea, estimular la vasodilatación y reduciendo  la retención de agua. Eficaz contra infecciones del tracto urinario, debido a su acción anti bacteriana, también tiene una acción diurética muy buena.






Propiedades y beneficios de la cebolla para tu salud que quizá no conocias Propiedades y beneficios de la cebolla para tu salud que quizá no conocias Reviewed by Humberto Benavides on 15:42 Rating: 5