Dieta para reducir el colesterol



El colesterol es un componente común de todos nuestros tejidos, incluyendo el cerebro. Realmente el colesterol en cierta medida debe ser incluido en la dieta, pues  es sintetizado por el propio cuerpo y utilizado para diversas funciones vitales, por otro lado, el exceso de colesterol de baja densidad, comúnmente conocido como colesterol malo puede generar problemas en la salud. 






¿Qué es el colesterol malo?


El colesterol LDL se conoce comúnmente como "colesterol malo" porque las proteínas LDL, que llevan 60% - 80% del colesterol en la sangre, liberan esta grasa en la pared de los vasos sanguíneos.


Se debe mantener bajo control el nivel de colesterol con una dieta sana y equilibrada según el modelo de la dieta mediterránea, los alimentos incluidos en este régimen pueden ser de gran ayuda:


Hacer eficaz la prevención de enfermedades cardiovasculares como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y las placas ateroscleróticas.


Mejorar la eficacia de cualquier tratamiento con medicamentos para bajar el colesterol y posiblemente, para disminuir la dosis.


Además de la dieta adecuada para combatir el colesterol malo, es importante permanecer forma, no fume y haga suficiente ejercicio: La importancia de todas estas medidas de prevención fue confirmado una vez más en la revisión médica de 2013 acerca de desórdenes hematológicos y cardiovasculares.



Leer también: 10 alimentos ayudan a reducir el nivel de colesterol LDL 

Alimentos para reducir el colesterol

Seguir una dieta equilibrada para combatir el colesterol malo significa:



  • Comer 3 porciones de frutas y verduras por día 



  • Comer una porción de pescado, por lo menos  3 veces a la semana como un segundo plato ya que es rico en ácidos grasos poli-insaturados Omega-3.



  • Preferiblemente el arroz, la pasta y otros cereales porque son más rico en fibra que ayuda y reduce la absorción intestinal de colesterol.



  • Comer una porción de legumbres al menos 2 - 4 veces a la semana, como un complemento o como plato principal.



  • Se recomienda el consumo regular de soja y sus derivados pues la  soja contribuye a una reducción de 10-15% en la concentracion de colesterol malo.



  •  debes reducir el consumo de grasas saturadas que se encuentran principalmente en quesos grasosos, embutidos, carnes grasas y mantequilla.


En el último punto, de la  revisión médica se destacó la importancia de condimentar y cocinar con aceites vegetales, gracias a las grasas insaturadas que contribuyen en una reducción del colesterol LDL y un aumento del colesterol HDL. Para evitar excesos de grasas saturadas, es importante prestar atención a la elección de la leche, los productos lácteos y preferiblemente el consumo de yogur descremado o semidescremado y los quesos no grasos.



¿Porque una dieta rica en granos enteros es útil para combatir el colesterol malo?


La pasta, el arroz, los cereales y los productos de harina de cereales integrales, son ricos en fibra dietética: El beneficio en la reducción de colesterol se le atribuye a los beta-glucanos, principales componentes de la fibra dietética soluble.



En la dieta para combatir el colesterol, ¿Los huevos son eficaces?

La literatura científica más actual está de acuerdo en que los huevos son un alimento nutritivo que aporta valor nutricional de alto valor proteínico, es rico en los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar. Los huevos de gallina son una fuente de vitamina A, B6 y B12 y minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo.

La yema de huevo es una fuente de colesterol, alrededor de 200 mg por huevo, pero también es rica en lecitina que facilita la eliminación de colesterol de las arterias.

Un estudio reciente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, concluye que comer hasta 2 huevos por semana no expone a riesgos cardiovasculares más elevados, a menos que usted sufra de diabetes. 




En cada caso es necesario considerar el huevo como ingrediente en un pastel de desayuno o plato de pasta, por ejemplo,aquellos que siguen una dieta para combatir el colesterol malo deben además de hacer una elección cuidadosa de los alimentos, también deben tomar en consideración el número de comidas: Las personas que comen más a menudo, hasta 6 veces al día, generalmente tienen niveles más bajos de colesterol total y colesterol LDL en la sangre. Un estudio publicado en el British Medical Journal, tienen 14000 pacientes británicos que se encuentra en la etapa adulta y demostraron aumentar la frecuencia de comidas diarias, reduciendo el colesterol malo en un 10-20% en hombres y mujeres respectivamente.


En la práctica, por tanto, para contrarrestar el colesterol en la mesa, la dieta mediterránea es una buena alternativa, por su estructura  y el aporte de  calorías diarias necesarias para mantenerse sano que reporta, a continuación la mencionamos de manera general:



  • 55-60% hidratos de carbono, preferiblemente integrales.
  • 10-15% de proteínas, provenientes principalmente de legumbres, especialmente soja, pescados y carnes magras.
  • 25-30% grasas, prefiriendo las grasas insaturadas de los aceites vegetales en la temporada para hacer recetas dulces o saladas.

Todas estas designaciones son eficaces cuando la dieta se combinan con un estilo de vida activo el ejercicio constante es indispensable para mantener el peso bajo control.

Recomendaciones:

10 Alimentos para regular el colesterol 

Fresas un remedio natural para reducir el colesterol


Como reducir naturalmente el colesterol (LDL)






Dieta para reducir el colesterol Dieta para reducir el colesterol Reviewed by Humberto Benavides on 5:30 Rating: 5