Tomillo, una hierba que protege la salud

propiedades tomillo

El tomillo (Thymos vulgaris) es una planta aromática, cuyos orígenes deben ser encontrados en el Mediterráneo. Ya conocido en la antigua Grecia, esta especia tiene un amplio uso en la cocina, así como en cosméticos. Sus propiedades curativas son las menos conocidas, pero son las más útiles para la salud humana. 

Propiedades curativas


El tomillo tiene muchas propiedades curativas, incluyendo la acción desinfectante y antiinflamatoria. Es reconocido como un remedio natural contra las infecciones, esta planta aromática es muy usada en enfermedades respiratorias y trastornos en la cavidad bucal.


-En el tratamiento del resfriado y la tos, el tomillo es muy eficaz por sus propiedades desinfectantes y expectorantes. La bronquitis y el asma son las dos dolencias que se pueden tratar con el uso de esta planta. Los métodos más recomendados para consumirlo son: Hojas de tomillo seco ½ cucharada por litro de agua, otra forma es en infusiones, eficaz para aliviar los síntomas del resfriado, combate el moco y facilita su expulsión. Las infusiones también son óptimas para la desinfección de la cavidad oral y pequeñas heridas.


-Las infecciones urinarias. El tomillo es un potente digestivo y carminativo, que es apropiado para combatir infecciones del tracto urinario.


-El antiséptico significa también la capacidad antiespasmódica y digestiva. El tomillo es un excelente remedio natural para las infecciones bacterianas de las vías respiratorias como (tos, catarros, asma), y las vías urinarias (vejiga, genitales), pero también es capaz de calmar espasmos musculares debido a problemas gastrointestinales abdominales. 


-Para la belleza del cabello, se puede utilizar una infusión de tomillo para enjuagar el cabello después de un lavado. Toma en cuenta que las propiedades antisépticas de esta planta regularizan la producción de sebo del cuero cabelludo, haciendo que las raíces del cabello tenga menos grasa de lo habitual. Alternativamente puede comprar el aceite esencial de tomillo y añadir a tu champú.


-El tomillo es también muy eficaz en el tratamiento de un cabello particularmente grasoso: Añadir unas gotas de aceite esencial de tomillo a un champú neutro puede traer de vuelta a la normalidad el nivel de sebo en el cuero cabelludo.


-Las virtudes del timol (sustancia presente en las hojas del tomillo) están ligadas a la presencia de un fenol particular: El timol es un potente antiséptico, antiespasmódico y vermífugo. Los principales aceites esenciales son el timol, el carvacrol, el cineol, el borneol y el linalol.


-El aroma del tomillo, parece útil para combatir dolores de cabeza, es bueno para tonificar la piel y fortalecer el sistema nervioso central; Por esta razón se recomienda en casos de estrés.


-Por vía tópica es un buen desinfectante de la piel y estimula la circulación sanguínea con una acción estimulante de los vasos sanguíneos.


-Las sustancias contenidas en el timol, se transporta por la sangre, llega a los genitales femeninos y es descongestionante. Por esta razón el tomillo en té es útil en caso de dolor menstrual.



Contraindicaciones: 


Se desaconseja durante el embarazo porque puede anticipar el parto y promover incluso abortos espontáneos.


Además, el timol no se recomienda en caso de gastritis, o úlcera péptica, ya que la irritante presencia de timol es tóxica si se ingiere en dosis altas superiores a las recomendadas. Por la misma razón, el aceite puro no debe ser ingerido debido a estas sustancias.



Consejos y datos sobre el tomillo


Para preparar una infusión de tomillo dejar simplemente las hojas del tomillo seco, 2 gramos en 200 ml de agua hirviendo durante diez minutos.


El tomillo tenía un lugar muy importante en las culturas antiguas. En el antiguo Egipto, los faraones lo utilizaron extensivamente para embalsamamiento, mientras que en Grecia se aprecia en particular su calidad en la cocina. 


Se extrae un poco de la costumbre griega 

de consumir agua y tomillo antes de una batalla: El término con que se identifica a esta planta es igual que en el idioma griego, ya que tiene el significado de coraje o fuerza.



Tomillo, una hierba que protege la salud Tomillo, una hierba que protege la salud Reviewed by Humberto Benavides on 21:30 Rating: 5