Semillas de chia , maravillosas propiedades para la salud

Semillas de chia propiedades y beneficios

Las semillas de chía (Salvia Hispánica) son originarias de México, Guatemala  y algunos países de américa latina, en los últimos años estas pequeñas semillas han conquistado el mercado de la salud, consideradas  un súper alimento se le atribuyen varias propiedades medicinales y curativas.


Leer también: 4 Semillas para acelerar el metabolismo y bajar de peso
Las semillas de chía eran utilizadas por los mayas para suplir las necesidades nutricionales de los mensajeros con misiones importantes y sometidos a  largas travesías, pues era  considerado un excelente energizante  que aumentaba  notablemente la resistencia y la fuerza corporal, la medicina popular mexicana, dice que una sola cucharadita de semillas de chia podría   proporcionar suficientes nutrientes para  una persona adulta  durante 24 horas.
Alto contenido de nutrientes

Semillas de Chia son conocidas como "Súper alimentos". ¿Por qué? Porque la composición nutricional de estas semillas comparadas con otros alimentos es  superior, por ejemplo: Contienen dos veces más proteínas que otras semillas o granos y posee  una buena relación de ácidos grasos  como el Omega 3 y Omega 6. Proporciona 5 veces más calcio que la leche, Además, las semillas de chía proveen el boro un oligoelemento, que contribuye a la correcta absorción del calcio en el cuerpo.


La cantidad de potasio que aportan las semillas de chia es dos veces más  alta que la contenida en los plátanos  (banano-banana),  también posee tres veces más hierro que las espinacas,  Las semillas de chia aportan tres veces más antioxidantes que los arandanos , A diferencia de la semilla de lino, también son significativamente más duraderas y por lo tanto, son adecuados como alimentos para almacenar. Las Semillas de Chía pueden ser fácilmente almacenadas por cuatro o  cinco años sin alterar su contenido de nutrientes, ni alterar su sabor y su aroma.



A continuación mencionamos los beneficios que aporta a la salud el consumo regular de semillas de chia:


Energizante natural  que regula los niveles de azúcar


Las semillas de chia son un excelente acompañante para cualquier dieta, porque además de la gran cantidad  de nutrientes, proporcionan energía de larga duración y también facilitan la digestión de otros alimentos.

Regulan los niveles de azúcar en la sangre


Al crear una barrera entre los carbohidratos absorbidos y las enzimas digestivas, disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar, La energía de los alimentos se libera  lentamente en el cuerpo y permite una mayor resistencia,  Este efecto no es sólo para atletas de alto rendimiento, nos puede ayudar en nuestra rutina diaria y tiene efectos positivos en diabéticos.

Mejora la hidratación y la digestión


Es recomendable remojar  las semillas de chía antes de comerlas, se puede ahorrar grandes cantidades de líquido y así mantener el equilibrio de agua en el cuerpo, especialmente mientras realiza alguna actividad física exigente, 10 minutos después de estar sumergidas en agua las semillas de chía aumentan su volumen entre 9 y 12 veces, esto también contribuye a una buena digestión por su contenido de fibra y el efecto positivo que tienen en los procesos intestinales.


Otra ventaja de las semillas de chía es que en comparación con otros granos  ricos en proteínas,  es libre de gluten, por lo que favorecen  la función intestinal, la absorción de nutrientes y  regula el aporte calórico de los alimentos azucarados.




Reduce el colesterol

Son ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3 que son capaces de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Los omega-3 son también útiles para mejorar las funciones cognitivas y reducir la inflamación. Incluso el buen contenido de fibra ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de colesterol.

Desintoxicante 


Buen contenido de Omega 3, fibra dietética y proteína es útil para desintoxicar el cuerpo.

Mejora la salud de los huesos  


Además de tener un buen contenido de calcio, ​​las semillas de chía también contienen fósforo, magnesio y proteínas que son compuestos útiles para la salud ósea.

Presión arterial 


Si se usa regularmente las semillas de chia son capaces de disminuir la presión arterial, esta propiedad está respaldada por estudios científicos. Si se van a utilizar para este propósito es un debe consultar a su médico.

Semillas de Chía – para tratar enfermedades

Ya las antiguas culturas  mayas y aztecas reconocieron los beneficios de las semillas de chia, su capacidad para eliminar toxinas en el cuerpo, sus propiedades para tratar  Enfermedades existentes y potenciales, la reconstrucción de tejidos, además de su gran cantidad de nutrientes que promueven la buena salud,  por último pero no menos importante es excelente alimento que ayuda al desarrollo de la nueva vida durante el embarazo, las semillas de chia han demostrado ser eficaces para muchos aspectos de nuestra salud pero son especialmente conocidas para:

  • La cicatrización de heridas
  • Dolor en las articulaciones
  • Diabetes
  • Reducción de peso
  • Síndrome de intestino irritable
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de la tiroides
  • Bajar los niveles de colesterol
  • Ardor de estómago
Semillas de chia , maravillosas propiedades para la salud Semillas de chia , maravillosas propiedades para la salud Reviewed by Humberto Benavides on 6:30 Rating: 5