Aloe vera 7 Razones por las que deberías consumirlo

propiedades y beneficios del aloe vera

El aloe vera posee una  gran cantidad de  componentes químicos y nutrientes que aportan grandes beneficios para la salud y el balance del cuerpo, como ya hemos dicho, los efectos terapéuticos del Aloe son el resultado de la interacción sinérgica de principios activos con moléculas huésped en el cuerpo humano.También múltiples publicaciones, estudios clínicos y científicos, presentan el aloe vera como una planta con numerosas propiedades tanto externas como internas benéficas para el organismo,en este artículo vamos a resumir las propiedades curativas del Aloe vera.
Leer tambien:Los maravillosos beneficios de consumir sandia

Antioxidante y anti envejecimiento

Rico en minerales, especialmente selenio, manganeso, cobre, los cuales están  contenidos en el jugo de Aloe y son los constituyentes de las  enzimas superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa, que forman barreras fisiológicas contra los temidos radicales libres y son dos importantes antioxidantes y contra el envejecimiento celular. El aloe vera contiene  prolina, un aminoácido contenido en el colágeno. Las Saponinas también forman parte de las enzimas que contiene el aloe vera, son propicias para una exfoliación celular profunda, tienen la capacidad de limpiar los poros de la piel mejorando la hidratación.


contiene vitaminas en especial la vitamina C, E, B2, B6  que son poderosos antioxidantes para combatir el daño celular causados por los radicales libres y aniones.
En particular la cisteína y vitaminas del grupo B son capaces de unirse a moléculas tóxicas derivadas de procesos patológicos para formar compuestos inertes.

Ahora se sabe que el estrés oxidativo es causado por factores químicos, físicos, biológicos, mentales y nutricionales, el estres oxidativo acelera el proceso fisiológico de envejecimiento celular y es responsable de muchas enfermedades degenerativas. Es comprensible entonces lo importante que es la constante ingesta de jugo de Aloe en la dieta, la dosis diaria recomendada no debe ser inferior a 100 ml de jugo puro.

Curación y regeneración de tejidos


El aloe vera tiene propiedades des anti inflamatorias, estimula la formación de fibroblastos, precursores de células epiteliales y tejido conectivo. En este proceso de reparación y formación de tejido epitelial, seguramente los polisacáridos son factores principales.

Estudios más recientes se han centrado en demostrar la capacidad del gel de Aloe Vera en la prevención de la isquemia dérmica progresiva, causada por radiación o quemaduras y la efectividad del gel en el tratamiento de las úlceras diabéticas, úlceras crónicas y Psoriasis vulgar.

Propiedades  anti bacterianas y anti hongos



Efectos anti bacterianos de Aloe vera son comparables a los de la sulfadiazina de plata, un antibiótico de la familia de las sulfamidas, que muy a menudo se usa tópica mente para prevenir las infecciones de la piel en pacientes quemados. Se ha demostrado que la acción bactericida del Aloe es directamente proporcional a su concentración. en particular, se utilizaron extractos desde el  60% hasta el 90% para eliminar diferentes tipos de bacterias, como las causantes de  neumonía, bacterias causante de infecciones respiratorias y del tracto urinario, bacterias causantes de infecciones severas en la piel y tejidos,  enfermedades como conjuntivitis, meningitis, sepsis, tuberculosis y la lepra, tambien resultó ser efectiva para el tratamiento contra la candidiasis.

Propiedades  anti virales


En particular,  el aloe vera contiene una sustancia activa llamada mucopolisacárido acemannan con propiedades antivirales importantes. Esta sustancia a resultado efectiva contra varios virus como el VIH-1 y los paramixovirus (virus del sarampión). Estudios in vitro han demostrado que el acemannan, combinado en correctas concentraciones con azidothymidina (AZT, es decir, el medicamento antiviral utilizado para el tratamiento del SIDA) o aciclovir, actúa sinérgicamente para inhibir la replicación del VIH y el Herpes simple, Basado en estos estudios, se sugiere utilizar el acemannan para reducir la concentración de AZT en el tratamiento de los primeros ciclos del SIDA y los efectos secundarios graves causados por la medicación. En la confirmación, podemos recordar un estudio donde se ha administro el jugo de Aloe vera, junto con los ácidos grasos esenciales, aminoácidos, suplementos dietéticos, multi vitaminas, multi minerales para tratar 29 pacientes con SIDA, los cuales continuaron la terapia prescrita con AZT. Después de 180 días, todos los pacientes tenían una mejoría clínica y la anemia inducida por AZT disminuyó notablemente.

protector gastrointestinal y tónico


Jugo de Aloe vera le permite resolver los trastornos gastrointestinales más comunes tales como calambres abdominales, ardor de estómago, dolor e hinchazón, la Gel de Aloe Vera normaliza las secreciones intestinales, promueva positiva mente la flora intestinal, estabiliza el nivel de pH del estómago y los intestinos, mejora la funcionalidad de los límites del páncreas y colon detiene la proliferación de patógenos, reduciendo los fenómenos putrefactivos.

Gel de Aloe puede mejorar algunas formas de gastritis (úlcera péptica) e inflamación intestinal (síndrome del intestino irritable); la eficacia del gel es atribuible a su cicatrizante, anti inflamatorio, analgésico y su capacidad para cubrir y proteger las paredes del estómago.
El uso de jugo de Aloe vera como un tónico gastrointestinal es muy frecuente aunque hay poca evidencia científica. 

 Anti asmático

La administración oral de extracto de Aloe vera durante 6 meses ha dado buenos resultados en el tratamiento del asma, Se cree que la acción se debe sus  propiedades anti inflamatorias. Sólo en el caso de pacientes dependientes de corticosteroides, el extracto de Aloe no tiene efecto.

Propiedades depurativas y laxantes


El Jugo de Aloe vera realiza su efecto desintoxicante en el tracto intestinal, donde se acumulan  particularmente las toxinas.
Su capacidad de Purificación se relaciona principalmente con los polisacáridos, eficaces, gracias a su especial composición y consistencia viscosa, para atar y para eliminar sustancias tóxicas producidas durante los procesos metabólicos disminuyendo el tiempo de contacto con las membranas mucosas.

La aloína en látex (látex extraído de la corteza de la hoja), confiere con actividad laxante de Aloe vera. En pequeñas dosis la aloína actúa como tónico digestivo, dando tono a los músculos intestinales. En dosis más altas se convierte en un laxante fuerte que afecta el intestino grueso  estimulando las secreciones del colon facilitando la peristalsis intestinal. La aloína ha sido durante muchos años el más utilizado laxante. 


Aloe vera 7 Razones por las que deberías consumirlo Aloe vera 7 Razones por las que deberías consumirlo Reviewed by Humberto Benavides on 15:03 Rating: 5