Sintomas de Deficiencia de Magnesio

sintomas de deficiencia de magnesio


La mayoría de las personas no se dan cuenta el importante papel que el magnesio juega en el cuerpo. el magnesio es uno de los minerales más importantes y esenciales  para nuestra salud. Los científicos han encontrado que el consumo diario recomendado de magnesio para los adultos asciende a 375 mg.





Síntomas de deficiencia de Magnesio


La cantidad de un elemento tan importante como el magnesio es autorregulada por el cuerpo. Si comienza a agotarse en las células, las cuales se compensan con las reservas del organismo en los huesos y el hígado. Si las pérdidas exceden la compensación, aparecen los síntomas generales de la deficiencia de magnesio: estreñimiento, pérdida de apetito, malestar general, fatiga, cansancio, calambres musculares, hormigueo, irritabilidad, trastornos del sueño, dolores de cabeza, falta de concentración y cambios mentales.


Los científicos han llamado al magnesio el mineral  anti-estrés, por  calmar los nervios y relajar los músculos. 


Cuanto mayor sea la deficiencia de magnesio, más pronunciado son los síntomas. Debido al aumento de la actividad eléctrica en el cerebro puede ser observado casos de hormigueo, temblores, espasmos o calambres musculares, cambios repentinos en el comportamiento y el ritmo cardíaco anormal. Las deficiencias severas de magnesio pueden reducir la concentración de calcio en la sangre y también están vinculados a la baja concentración del potasio.


Los casos de deficiencias graves son muy raros. Incluso las deficiencias leves raramente se acompañan de alteraciones, sin embargo cuando éstos aparecen, por lo general duran mucho tiempo. Los trastornos son variados y se manifiestan en varias formas.


Estos síntomas son bastante generales y pueden ser causados por otros problemas de salud, no sólo por la falta de magnesio. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico para obtener el tratamiento adecuado sin demora profesional.



 Causas de la deficiencia de magnesio 


El aumento de las necesidades de magnesio, está presente en todas las personas en las que, por diversas razones, aumenta la pérdida de magnesio en el cuerpo o se debilita la absorción.


Debido a los métodos de la industria alimentaria moderna los alimentos son cada vez más pobres en magnesio y otros minerales.



Dieta poco saludable, dietas desequilibradas, diversos alimentos ricos en calcio y una falta de vitaminas B1, B2 y B6. 


Algunos medicamentos, como los diuréticos, antibióticos y cierta quimioterapia, pueden causar una deficiencia de magnesio.


Causas endocrinas (una enfermedad de la tiroides, enfermedad renal y suprarrenal)

Las personas que sufren de diabetes sufren con  frecuencia la deficiencia de magnesio, debido a la hiperglucemia, está estrechamente relacionada con el aumento de la excreción de magnesio a través de los riñones.

El alcoholismo es acompañado por la deficiencia de magnesio. El alcohol, de hecho, impide la absorción de magnesio en el tracto digestivo, al tiempo que estimula la diuresis (Secreción de orina) .


La deficiencia de este mineral también puede ser causada por la absorción insuficiente y la pérdida de magnesio en el tracto digestivo después de algunas cirugías. Las personas con la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, colitis ulcerosa o enfermedades intestinales similares acompañadas por la diarrea también producen perdida de magnesio.


 El Estrés una  vida agitada y estresante aumenta la necesidad del cuerpo de magnesio.

Las personas mayores son propensas a sufrir de deficiencia de magnesio,  en parte debido a las disminuciones de absorción y excreción renal.
Sintomas de Deficiencia de Magnesio Sintomas de Deficiencia de Magnesio Reviewed by Humberto Benavides on 5:30 Rating: 5