Agorafobia síntomas y tratamiento


El término agorafobia viene de la palabra griega Ágora que significa plaza , De hecho, el primer uso de la palabra en la psicología y la psiquiatría se dirigió a las personas que tenían miedo de ir a lugares muy concurridos. 




Los pacientes con síntomas de agorafobia tienen miedo de las situaciones en las que es difícil escapar u obtener ayuda, como resultado, evitan estos lugares con el fin de controlar la ansiedad asociada con el presagio de un nuevo pánico . En la mayoría de los casos, la agorafobia es un trastorno que surge durante la adolescencia donde se experimentan  ataques de pánico   y o crisis de ansiedad , Se establece cuando el afectado  comienza a evitar sistemáticamente todos los lugares, situaciones y contextos en los que puede haber obstáculos a la posibilidad de ser ayudado.

 Entre las situaciones que con mayor frecuencia se evitan por aquellos que muestran síntomas de agorafobia se encuentran: salir solo o quedarse solo en casa, conducir o viajar en un coche, asistir a lugares concurridos como mercados o conciertos, tomar el autobús o avión, estar en un puente o en un ascensor. Cuando estos comportamientos comienzan a afectar las actividades diarias y el desarrollo social de la persona  se llama agorafobia . A veces, el problema es más difícil de detectar porque el afectado  no evita ciertas situaciones temidas, pero se vuelve incapaz de hacerles  frente sin la ayuda de una persona de confianza. 

La  agorafobia puede ser diagnosticada como  trastorno de pánico con agorafobia o agorafobia sin historia de trastorno de pánico.  En este último caso, las crisis que se experimentan se distinguen por síntomas de tipo de ansiedad intensa , pero sin todas las características  propios del  ataque de pánico .


Síntomas De Agorafobia


Ansiedad relacionada con estar en lugares en los que sería difícil escapar,  pedir o recibir ayuda, en caso de experimentar un ataque de pánico o ansiedad severa.

Las situaciones temidas se evitan o tratan con mucha dificultad o con el apoyo de un cuidador.

La ansiedad y el límite de la evitación del funcionamiento social y laboral del sujeto, se derivan de otros tipos de miedo o fobias (los ascensores para evitar una claustrofobia , evitar situaciones sociales para fóbicos sociales , evitar estímulos que recuerdan  un acontecimiento traumático -  trastorno de estrés post-traumático ).


Tratamiento Para La Agorafobia



Dentro de la psicoterapia cognitivo-conductual , las técnicas de exposición gradual a las situaciones estresantes han demostrado ser útiles en la reducción de los comportamientos que provocan ansiedad y ataques de pánico

la psicología moderna a  implementado recientemente estrategias para aumentar la capacidad de los pacientes agorafobicos  para estar en contacto con la activación ansiosa sin temer las consecuencias catastróficas, el fomento de la aceptación y la reducción de la necesidad del control de los síntomas de ansiedad.

Para el tratamiento de la agorafobia la psicoterapia es esencial para el tratamiento de la agorafobia , mientras que los medicamentos , limitan los síntomas de ansiedad y los episodios de  pánico. los medicamentos pueden ser útiles en un corto plazo, pero a largo plazo crean una fuerte dependencia psicológica y muy a menudo , los síntomas de la agorafobia se repiten cuando se  suspenden.



Agorafobia síntomas y tratamiento Agorafobia síntomas y tratamiento Reviewed by Humberto Benavides on 8:00 Rating: 5